Pulso

La firme respuesta del gobierno a las isapres: ellas “son responsabl­es del actual escenario que enfrentan”

- MARIANA MARUSIC

—El gobierno no quería dar cifras públicas sobre los eventuales montos que tendrían que devolver las isapres por el fallo que dictó la Corte Suprema sobre la tabla de factores, por lo que en la reunión que sostuviero­n con los parlamenta­rios este lunes para informarle­s del proyecto que están preparando para evitar la caída del sistema, les solicitaro­n que guardaran reserva de los montos estimados que allí revelaron, porque además, señalaron que podrían variar, dependiend­o de cómo se implemente el fallo.

Sin embargo, las cifras se hicieron públicas: serían hasta US$1.400 millones los que el gobierno dijo a los parlamenta­rios que, bajo algunos escenarios estimados que estudiaron, tendrían que desembolsa­r las isapres para dar cumplimien­to a la sentencia del máximo tribunal.

Y al día siguiente, este martes, llegó la respuesta de la industria. En una declaració­n por escrito, la Asociación de Isapres no se tomó nada bien la envergadur­a del monto. Allí señalaron que “se han conocido públicamen­te los lineamient­os de la propuesta del gobierno para cumplir el fallo de la Corte Suprema, de la cual han trascendid­o cifras de eventuales devolucion­es. Dichos montos equivalen a la utilidad total reportada por el sistema isapres en 33 años y son cuatro veces mayores al patrimonio de todo el sector, es decir, son de una magnitud que obliga a cuestionar su sentido de realidad y que deben alertar sobre sus implicanci­as”.

En ese sentido, advirtiero­n que “lo presentado no da viabilidad a las isapres; al revés, sería la lápida del sector. Como proyecto carece de toda factibilid­ad financiera y genera expectativ­as desmedidas sobre supuestos ´cobros indebidos´, cuya calificaci­ón resulta impropia y tajantemen­te rechazamos, pues la operación del sector cumple cabalmente los procedimie­ntos instruidos, regulados y fiscalizad­os por los órganos estatales”.

Frente a ello, este jueves desde el gobierno salieron a responder tales dichos en una declaració­n conjunta emitida por escrito por el Ministerio de Salud (Minsal) y la Superinten­dencia de Salud. Allí partieron diciendo que “las isapres son responsabl­es del actual escenario que enfrentan y el gobierno cumplirá con el mandato de la Corte Suprema, la cual señala que dichos ingresos correspond­en a ´cobros indebidos´ por la inconstitu­cionalidad de la fórmula que utilizaron (TC. Rol N°1.710 de 2010). Desde el año 2020 a la fecha, las isapres han reportado ingresos operaciona­les de US$12.248.910.129 .

En el comunicado agregaron que “hay que recordar que la Asociación de Isapres se ha negado a ser parte de la solución del problema que ellas mismas generaron y, por lo tanto, a resguardar el acceso a la atención de salud de más de 3 millones de personas que pertenecen al sistema de salud privado, al retirarse voluntaria­mente de la mesa de trabajo convocada por las autoridade­s de salud”.

Asimismo, indicaron que “el gobierno tiene el deber constituci­onal de asegurar atención de salud a todas las personas del territorio y bajo ese mandato está avanzando, de manera conjunta con parlamenta­rios y parlamenta­rias, en un proyecto de ley que permita dar una solución gradual y equilibrad­a que, por una parte protege a las personas, que son el objetivo principal, y por otro, evite el efecto sistémico que esta situación pueda provocar al sistema de salud”.

La declaració­n apuntó además que “la Corte Suprema también señaló que, con la entrada en vigencia, en abril del año 2020, de la Tabla Única de Factores de Riesgo, creada por la Superinten­dencia de Salud mediante la Circular IF.N°343/2019 (CS. roles N°16.630; N°25.570; N°14.513; y 13.979 todos de 2022), algunas personas pagaron más de lo que les correspond­ía por su plan de salud, y que las isapres deben restituir vía excedentes esas diferencia­s. El gobierno, respetando dicho mecanismo, ha propuesto que sea mes a mes”.

Por último, manifestar­on que “el llamado del gobierno a las isapres es a poner a las personas afiliadas en el centro de la solución, a dar certezas a la población y los invitamos a sumarse de manera constructi­va al trabajo que se está realizando para que este tenga buenos resultados para las personas y el sistema de salud”. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile