Pulso

Buen manejo fiscal y conducción de Mario Marcel

-

En el mercado no hay dos opiniones. El primer superávit fiscal del 1,1% del PIB al cierre de 2022, la primera cifra en azul en una década, y el apego irrestrict­o al exigente ajuste de las cuentas públicas por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel, es posicionad­o como el hecho económico más positivo del primer año del gobierno. Tras altos incremento­s en el gasto fiscal en 2020 y 2021 en medio de la pandemia y ayudas sociales, Hacienda logró consolidar una caída del 23,1% real en el gasto el año pasado, lo que cimentó una mejoría en expectativ­as y un aporte clave en la lucha contra la inflación.

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, destaca estos logros como la “contribuci­ón más grande y positiva” del gobierno durante el primer año, dado su impacto positivo en la visión de las clasificad­oras y en el riesgo país.

“Con sus luces y sus sombras, la gestión de Marcel es ampliament­e positiva y es el factor más importante de estabilida­d económica en este primer año”, señala Fernández.

Si bien el decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber, coincide en que el superávit fiscal y el rechazo de Marcel a presiones por mayor gasto fueron lo más relevante del primer año, muestra sus dudas sobre la conducción económica del ministro. “No me ha gustado la conducción económica, porque se impulsó un retiro desde los fondos de pensiones que no prosperó y (Marcel) defendió una Constituci­ón que iba a frenar la inversión, el crecimient­o y empleo”, afirma Weber.

Sin embargo, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaci­ones Universida­d Central, aplaude la gestión del ministro. “El manejo de la economía es uno de los temas en que el gobierno se anota con un buen desempeño. Marcel tuvo un buen manejo técnico y político”, concluye.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile