Pulso

La señal con la ratificaci­ón del acuerdo del TPP-11

-

Más allá del efecto comercial de la ratificaci­ón en el Senado del acuerdo de integració­n económica con la región del Asia Pacífico (TPP-11), la potente señal enviada por el gobierno en su primer año fue ratificar la ruta de apertura comercial trazada en los últimos 30 años. De esta forma, el gobierno zanjó una disputa entre las dos almas del oficialism­o en materia de política externa: una más liberal en lo económico y firme partidaria de la integració­n comercial de Chile al mundo, y otra que cuestiona los efectos de la globalizac­ión en las economías menos desarrolla­das y su soberanía.

Luego de soterradas pujas internas, y la dilación en la aprobación del acuerdo por la exigencia de los sectores más duros de incorporar side letters (cartas laterales) al pacto, la visión del ministro de Hacienda, Mario Marcel, prevaleció, en medio de los duros efectos para el oficialism­o de la derrota en el plebiscito del 4 de septiembre. “Me parece positivo que haya entrado en vigencia el TPP-11, pero la dilación (por las side letters) que generó el gobierno fue improceden­te e irracional. Las fuerzas más de izquierda del gobierno evitaron que esto entrara en vigencia mucho antes. La buena noticia es que los extremismo­s fueron derrotados por el sentido común y se terminó aprobando el acuerdo”, sostiene Alejandro Weber, de la USS.

El analista político Marco Moreno matiza: “La aprobación del TPP-11 muestra el liderazgo de Marcel. Es una buena señal para la conducción económica y para transmitir confianza a los inversioni­stas. Fue una buena demostraci­ón de fuerza la aprobación del TPP-11 por parte del Socialismo Democrátic­o, el que se impuso a las visiones más radicales de Apruebo Dignidad”, plantea Moreno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile