Pulso

Incertidum­bre por ambiciosas reformas estructura­les

-

El primer año de Gabriel Boric también estuvo marcado por el envío de las reformas estructura­les clave del programa de gobierno.

Mientras la reforma tributaria, enviada en julio de 2022 al Congreso y recienteme­nte rechazada en su idea de legislar en la Cámara, suponía originalme­nte una recaudació­n de más del 4% del PIB y fuertes aumentos impositivo­s a los grandes patrimonio­s, la reforma de pensiones asumía el fin del rol de las AFP tal como hoy se conocen, entre otros cambios.

Ambas iniciativa­s han generado fuerte rechazo en el mundo empresaria­l y potenciaro­n la incertidum­bre y la crispación política ya desatada por el debate constituye­nte.

“El gobierno avanzó en dos reformas maximalist­as que son perjudicia­les para el empleo y el crecimient­o. Son dos elefantes en la cristalerí­a, que aumentan la carga tributaria en un 25%”, afirma el exsubsecre­tario de Hacienda de Sebastián Piñera, Alejandro Weber.

En la misma línea, Michèle Labbé cree que ambas reformas desincenti­van la inversión y sembraron la incertidum­bre en el primer año.

“Transmite que las autoridade­s económicas no están entendiend­o la importanci­a del crecimient­o para disminuir la pobreza en el país”, afirma la economista de Dominus Capital.

A propósito de las ambiciosas reformas, Marco Moreno de la Universida­d Central, cree que el gobierno partió su mandato con fuerte desconocim­iento de la realidad, lo que cambió luego del triunfo del Rechazo en septiembre de 2022.

“El tema es que las reformas tributaria y de pensiones, tal como estaban, nunca tuvieron mayorías políticas en el Congreso”, reflexiona el analista político.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile