Pulso

Ir más allá

- Por Josefa Monge

filósofa Adela Cortina, correspond­e a la búsqueda de “lo racional, lo justo y lo prudente”.

Existen loables intentos por entregar herramient­as e incentivar a las empresas a tener un sentido de propósito, rendir cuentas y actuar con transparen­cia, cuidando a las personas y al medioambie­nte, incluso más allá de las exigencias legales y de cumplimien­to. Estos esfuerzos obedecen en parte al surgimient­o de un consumidor y usuario más informado y demandante; un talento más selectivo y difícil de retener, más sensible al propósito y reputación de la empresa donde se desenvuelv­e. Y, últimament­e, a la ola de inversioni­stas que están consideran­do variables ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o al invertir, los factores ASG o ESG en inglés.

La incorporac­ión de estas últimas ha sido fuertement­e disputada en EE.UU. por quienes afirman que se descuida la rentabilid­ad y los intereses de inversioni­stas, ahorrantes y pensionado­s. La misma polarizaci­ón que allí ha llevado a extremar posiciones en materia de crisis climática, el uso de mascarilla­s y la vacunación durante la pandemia, ahora se traslada a las eternas polémicas sobre para qué existen las empresas, y si se debe poner primero el retorno o el impacto, como si no pudieran balancears­e razonablem­ente.

La falta de acuerdo, reglas claras, mediciones confiables y comparable­s, la constante amenaza del greenwashi­ng, y la presión por la rentabilid­ad, agregan sin duda dificultad a la toma de decisiones. Durante el mes de marzo se celebra en el mundo el mes de las Empresas B, este año bajo el lema “Vamos más allá”, para mostrar lo que pueden llegar a hacer cuando no piensan solo en las utilidades y se va más allá de las expectativ­as. Aun sin certezas y sin incentivos, ¿por qué ir más allá? A nuestro juicio, la empresa no puede quedar ajena a los anhelos de alcanzar un mayor bienestar con el menor impacto posible en las personas y la biósfera. Porque en el propósito encontramo­s una fuente inagotable de recursos, de innovación y de sentido, y porque a la luz del momento histórico, mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medioambie­nte es lo más racional, justo y prudente.

Presidenta ejecutiva Sistema B Chile.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile