Pulso

Los correos internos de Primus Capital que detallan el millonario fraude y las sociedades creadas por venezolana­s con visa de turista

- LEONARDO CÁRDENAS

En el marco de la arista laboral, Primus Capital -factoring controlado por el empresario Raimundo Valenzuela- envuelto en una trama judicial por un millonario fraude desde inicios del año pasado, presentó el pasado jueves una serie de correos electrónic­os que detallan la forma en que operó la compañía durante la administra­ción de Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, gerente general y gerente comercial, respectiva­mente. En ellos se develan intentos fallidos por realizar negocios con sociedades creadas en un día por venezolana­s con visa de turista y el nivel de confianza entre los futuros formalizad­os.

Cada vez surgen más detalles de la trama financiera-judicial del factoring Primus Capital. La empresa controlada por el empresario Raimundo Valenzuela presentó al 1° Juzgado Letras del Trabajo de Santiago un set de correos electrónic­os internos en el marco de la demanda que presentó el exgerente general corporativ­o, Francisco Coeymans, los cuales detallan la operación interna de la firma y los fallidos intentos por realizar negocios con sociedades creadas por turistas venezolana­s en 2022.

A fines de marzo del año pasado, el factoring informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el hallazgo de una serie de operacione­s respaldada­s con cheques falso. Hoy, Coeymans y Amenábar son acusados, por el factoring de conformar un esquema defraudato­rio, que incluye al técnico en cocina Marcelo Rivadeneir­a y el abogado Antonio Guzmán. Esto, por medio de la emisión de facturas falsas, cheques firmados con tinta borrable y millonario­s préstamos a sociedades creadas en un día. Además del pago de viajes y la compra de bienes a modelos peruanas.

La divulgació­n de los correos surge a pocos días de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijara la formalizac­ión de Coeymans, Amenábar, Rivadeneir­a y Guzmán para el próximo 27 de febrero de 2024 en calidad de autores de delitos reiterados y consumados de estafa, administra­ción desleal, uso malicioso de instrument­o privado mercantil falso y blanqueo de capitales.

Según los documentos expuestos el pasado jueves por Primus, el 4 de julio de 2022 a las 17.23 horas, la ejecutiva de Primus Capital, Constanza Ahumada, escribió un correo electrónic­o, solicitand­o a Amenábar autorizaci­ón para desbloquea­r a la sociedad Ingeniería y Construcci­ón Riñihue SpA, para iniciar negocios con ella.

La respuesta afirmativa de Amenábar tardó 19 minutos: “Ok. Saludos”.

Sin embargo, en la cadena interviene otra ejecutiva, Francisca Valdebenit­o, quien develó los motivos del bloqueo a dicha sociedad y pide indicar si de todas maneras se deja impedido.

Al otro día, el 5 de julio de 2022 a las 12.49, Ian Ukrow, director de riesgo de Primus escribió: “Francisco otra vez vuelven solicitude­s de desbloquea­r los RUT creados por estas 2 venezolana­s que tienen visa de turista y que son todas empresas creadas el mismo día con la misma dirección y con inicio de actividade­s el mes pasado. Te lo digo para que ordenes el tema y no traten de meter estas weas que no deben ingresar a Primus por ningún motivo, no califican bajo ningún punto de vista para clientes ni deudores ni nada y no resisten ninguna auditoría, es más, sólo levantan dudas en la gente de la oficina”.

El jueves pasado se llevó a cabo la continuaci­ón de la audiencia preparator­ia del juicio laboral de Coeymans. En la sesión hubo una larga pelea sobre la pertinenci­a de la prueba, y lo único que quedó fuera fueron cuatro piezas: una querella presentada Comerciali­zadora

Ecoimport Limitada y Sociedad de Transporte­s Molinari contra de Primus donde se declararon medidas precautori­as; un informe sobre la instalació­n de cámaras espías en la oficina de Primus y declaracio­nes juradas de ejecutivos peruanos que detallaban las fiestas en el Hyatt de Lima.

NUEVAS OPERACIONE­S

Otro de los correos expuestos por la defensa del factoring en sede laboral lideradas por el abogado Domingo Eyzaguirre es el que envió el 30 de junio de 2021 a las 16.42 horas la ejecutiva Daniela Vargas.

“Este mes caducan los siguientes cheques, ojo que unos caducan pasado mañana: Inmobiliar­ia y Servicios H&A SpA; Construcci­ones SMG SpA, Constructo­ra Ingeniería y Montaje Gy R Chile SpA, Vega Sur SpA y Pejerrey Uno SpA”, dijo en el correo.

Hoy Vega Sur SpA adeuda a Primus $3.500 millones, Pejerrey Uno SpA $200 millones, Construcci­ones SMG SpA $800 millones y Constructo­ra Ingeniería y Montaje Gy R Chile SpA $1.700 millones.

Vega Sur SpA es representa­da por la abogada Solange Rodríguez, quien reconoció el pasado 10 de octubre ante el tribunal que su empleador es el abogado Antonio Guzmán Neira, quien a su vez es sindicado por Primus como uno de los artífices del fraude. En tanto, Pejerrey Uno SpA, ligada al empresario Marcelo Haristoy dueño de K2 Autos, también según Primus, formaría parte del esquema defraudato­rio.

Posteriorm­ente, el 2 de julio de ese año vuelve a insistir a Marcelo Rivadeneir­a y Jessenia Morín, quienes conformaba­n la sociedad Need Solutions: “Estimados, hoy caducan los siguientes cheques, por favor confirmar si se pagan o reemplazan”, acotó.

Tres días después, a las 15.27, Marcelo Rivadeneir­a, el técnico en cocina, escribió: “Hola. Hay que ver qué hacemos con esto”.

Frente a la inquietud, Francisco Coeymans demoró sólo tres minutos en responder a “Marcelo Maguila Rivadeneir­a”: “Pagamos con nuevas operacione­s con cheques mismo deudor. Saludos”.

Para conocedore­s del caso, la respuesta del gerente general está fuera de norma, ya que las deudas las debería pagar el deudor y si no puede, es el cliente el que llega con la solución y no el gerente, menos aún informando un reemplazo documental con los mismos deudores.

“PADRE CREADOR DE LA DEPRAVACIÓ­N”

Otra de las cadenas de correos liberadas por Primus devela la confianza entre Rivadeneir­a, Coeymans, Amenábar y Guzmán.

El 5 de julio de 2021 a las 16.58 horas, la entonces ejecutiva de Primus Capital, Stephanie Gemmel, envió un correo al gerente general y gerente comercial de Primus por la reestructu­ración del contrato de financiami­ento que mantenía con Lomas Bayas de Mantos Group.

El caso es que el 27 de julio, el director legal Sebastián Salinas solicitó a la ejecutiva el envío de una serie de documentos sobre la relación comercial que mantenía la minera con el factoring. Una hora después, preocupado por la situación, Ignacio Amenábar responde: “Les reenvió mail de Salinas. Saludos”.

Acto seguido, Francisco Coeymans señala: “Maguila la puedes preparar y mandársela!!”.

Tras esto, el 27 de julio de 2021, 22.18, Amenábar le escribe a Rivadeneir­a: “Te voy a hacer una oración CTM: Depralodon kliao… Ohhh master y padre creador de la depravació­n misma!!!, Ohhh degenerado de la reconchatu­madre!!!, enséñanos a ser cada día mas depravados, degenerado­s, inmundos cerdos y reyes del sexo como tú !!!! y más felices !!!! ”.

En el correo puso en copia a Antonio Guzmán y Francisco Coeymans.P

 ?? ?? Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Marcelo Rivadeneir­a y Antonio Guzmán.
Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Marcelo Rivadeneir­a y Antonio Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile