CAM­POS CLÍ­NI­COS

Sello Salud - - Sumario -

Hospital El Pino: Un es­pa­cio de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo

Es­tá ubi­ca­do en el sec­tor sur de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y atien­de a pa­cien­tes que pro­vie­nen, en su ma­yo­ría, de las co­mu­nas de San Ber­nar­do y El Bos­que. Ha­ce 12 años es cam­po clí­ni­co de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo (UNAB), víncu­lo que le ha per­mi­ti­do abrir po­los de cre­ci­mien­to y de be­ne­fi­cios a la co­mu­ni­dad.

El Hospital El Pino na­ció en la dé­ca­da de los 40 co­mo un cen­tro de re­po­so pa­ra en­fer­mos de tu­bercu­losis, pe­ro fue en los ‘80 que co­men­zó a per­fi­lar­se co­mo un es­ta­ble­ci­mien­to de salud más com­ple­jo, con una vas­ta aten­ción en ma­ter­ni­dad. Ac­tual­men­te, su ser­vi­cio más gran­de es el de Ur­gen­cia, ade­más cuen­ta con una im­por­tan­te área de me­di­ci­na, ci­ru­gía y uni­dad de pa­cien­te crí­ti­co adul­to.

Es­te re­cin­to, ubi­ca­do en San Ber­nar­do, atien­de a un gran flu­jo de pa­cien­tes que tam­bién pro­vie­nen de co­mu­nas ve­ci­nas co­mo El Bos­que. Ba­jo es­te con­tex­to, el hospital ha ex­pe­ri­men­ta­do cam­bios y en­fren­ta gran­des desafíos. Quien ha vis­to de cer­ca su reali­dad ha si­do la U. An­drés Be­llo, que ha­ce 13 años adop­tó a es­te es­ta­ble­ci­mien­to co­mo cam­po clí­ni­co pa­ra sus alum­nos de las ca­rre­ras de salud.

El Dr. Claudio Mo­ra es el je­fe de ci­ru­gía del Hospital El Pino, pe­ro ade­más es el director del cam­po clí­ni­co de la UNAB en di­cho re­cin­to. “Uno de los ob­je­ti­vos de cons­truir un edi­fi­cio de la Uni­ver­si­dad acá en el Hospital fue es­tre­char la re­la­ción y el víncu­lo do­cen­te asis­ten­cial. La idea era per­mi­tir que tan­to la Uni­ver­si­dad co­mo el hospital crezcan jun­tos en el desa­rro­llo de pro­yec­tos pa­ra los mis­mos pa­cien­tes”, co­men­ta.

Las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­ver­si­dad fue­ron mo­des­tas en un co­mien­zo. “To­do par­tió con un par de con­tei­ner que se es­ta­ble­cie­ron en la par­te tra­se­ra del Hospital”, cuen­ta el Dr. Mo­ra, mien­tras pa­sea por los co­rre­do­res de la edi­fi­ca­ción ac­tual.

En sep­tiem­bre de 2015, se inau­gu­ró la se­gun­da eta­pa del edi­fi­cio que alo­ja a es­tu­dian­tes y do­cen­tes de las ca­rre­ras de salud, su­man­do cer­ca de dos mil me­tros cua­dra­dos cons­trui­dos. En es­tas in­me­dia­cio­nes se dic­tan cla­ses y exis­ten es­pa­cios de des­can­so. “Con­ta­mos con un to­tal de sie­te sa­las de cla­ses y dos au­di­to­rios, ca­da uno de ellos, con ca­pa­ci­dad pa­ra 90 per­so­nas y equi­pa­dos pa­ra rea­li­zar vi­deo­con­fe­ren­cias con las se­des de Con­cep­ción y Re­pú­bli­ca”, des­cri­be el director del Cam­po Clí­ni­co.

Otra de las áreas im­por­tan­tes es la bi­blio­te­ca, es­pa­cio que cuen­ta con compu­tado­res y es­cri­to­rios de es­tu­dio. Asi­mis­mo, hay dos co­me­do­res y es­pa­cios pa­ra el des­can­so de los alum­nos. Tam­bién hay una re­si­den­cia con ca­pa­ci­dad de 40 ca­mas pa­ra aque­llos es­tu­dian­tes que rea­li­zan su in­ter­na­do en el Hospital, y un es­ta­cio­na­mien­to con ca­pa­ci­dad pa­ra 120 vehícu­los.

“Es­te edi­fi­cio es un ver­da­de­ro cam­po clí­ni­co, es un pe­da­zo de la Uni­ver­si­dad que se co­lo­ca aquí al la­do del Hospital y que es­tá en con­tac­to di­rec­to con la co­mu­ni­dad. En es­te con­tex­to, tam­bién nos he­mos

plan­tea­do pres­tar una la­bor a la co­mu­ni­dad de San Ber­nar­do y El Bos­que, dos co­mu­nas que ne­ce­si­tan mu­cho apo­yo y que son po­bla­cio­nes que tie­nen re­que­ri­mien­tos de salud y de edu­ca­ción dis­tin­tos a otras co­mu­nas del país”, en­fa­ti­za el doc­tor Claudio Mo­ra.

Una ven­ta­ja

Por los co­rre­do­res del edi­fi­cio uni­ver­si­ta­rio es po­si­ble ver alum­nos de las dis­tin­tas ca­rre­ras de salud. Es­tu­dian­tes del in­ter­na­do de me­di­ci­na, de en­fer­me­ría, tec­no­lo­gía mé­di­ca, etc. Es­ta es una de las ven­ta­jas que ofre­ce una in­fra­es­truc­tu­ra co­mo la em­pla­za­da en el Hospital El Pino, pues los alum­nos se van fa­mi­lia­ri­zan­do en la con­vi­ven­cia con las otras es­pe­cia­li­da­des del área.

“An­tes el alumno de me­di­ci­na se desa­rro­lla­ba por un la­do, el de en­fer­me­ría por otro, al igual que el de tec­no­lo­gía mé­di­ca, sin em­bar­go, es­ta si­tua­ción en la vi­da la­bo­ral no se da. To­dos con­vi­vi­mos en un es­pa­cio de per­ma­nen­te in­ter­ac­ción con el res­to de las es­pe­cia­li­da­des y es­to lo ex­pe­ri­men­tan los es­tu­dian­tes que vie­nen al edi­fi­cio del cam­pus”, ex­pli­ca el Dr. Claudio Mo­ra.

El sub­di­rec­tor mé­di­co del Hospital El Pino, Dr. Mau­ri­cio Sho­ki­che, co­men­ta que la pre­sen­cia de alum­nos en el Hospital es muy es­ti­mu­lan­te pa­ra los mé­di­cos que tra­ba­jan en el ser­vi­cio. “Ellos es­tán siem­pre preo­cu­pa­dos de ac­tua­li­zar sus co­no­ci­mien­tos y com­par­tir sus ex­pe­rien­cias per­so­na­les con los chi­cos que se les acer­can a con­sul­tar. Fi­nal­men­te, es­to con­ver­ge en una me­jor aten­ción pa­ra los pa­cien­tes del hospital, ya que hay mu­cho de nues­tro tra­ba­jo dia­rio que es­tá en­ri­que­ci­do por la pre­sen­cia de los es­tu­dian­tes”.

Pe­ro más allá del es­tí­mu­lo que des­pier­ta la la­bor do­cen­te en los pro­fe­sio­na­les de El Pino, es­tán los apor­tes ín­te­gros que ha rea­li­za­do la UNAB pa­ra el desa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria. “Te­ne­mos que dar gra­cias a la UNAB por­que nos ayu­dó a la crea­ción de una Uni­dad de Pa­cien­te crí­ti­co (UPC) ha­ce años. Sin esa co­la­bo­ra­ción, no­so­tros no hu­bié­se­mos po­di­do te­ner la UPC en el Hospital de Adul­tos. La Uni­ver­si­dad tam­bién nos ha ayu­da­do en la con­so­li­da­ción de los pro­fe­sio­na­les del Cen­tro de Referencia de Salud (CRS), co­rres­pon­dien­te a la aten­ción am­bu­la­to­ria que ofre­ce el hospital”, agre­ga el Dr. Sho­ki­che.

Po­li­clí­ni­co de of­tal­mo­lo­gía

El edi­fi­cio de la UNAB, cons­trui­do en el Hospital El Pino, tie­ne un área en la que se tra­ba­ja con pa­cien­tes, la úni­ca ha­bi­li­ta­da con ese fin. Se tra­ta del Po­li­clí­ni­co de Of­tal­mo­lo­gía, lu­gar en el que se rea­li­zan che­queos a car­go de tec­nó­lo­gos mé­di­cos for­ma­dos en la Uni­ver­si­dad.

A es­ta uni­dad son de­ri­va­dos pa­cien­tes del sis­te­ma pú­bli­co de salud, adul­tos y ni­ños que son aten­di­dos en una sa­la que cuen­ta con tres box com­ple­ta­men­te equi­pa­dos pa­ra el che­queo de su salud of­tál­mi­ca.

“Tra­ba­ja­mos con un al­to flu­jo de pa­cien­tes, so­bre to­do con los adul­tos los días lu­nes, día en el que rea­li­za­mos exá­me­nes gra­tui­tos. Te­ne­mos con­ve­nios con al­gu­nos con­sul­to­rios, en­ton­ces pue­den ve­nir y ha­cer­se los exá­me­nes acá. En ni­ños tra­ba­ja­mos con los pa­cien­tes JUNAEB”, cuen­ta Pao­la Álvarez, tec­nó­lo­go mé­di­co de of­tal­mo­lo­gía y do­cen­te de la Es­cue­la de Tec­no­lo­gía Mé­di­ca de la UNAB en el cam­po clí­ni­co.

En su­ma, se re­gis­tran cer­ca de 110 a 115 ho­ras agen­da­das ca­da se­ma­na, pe­ro aten­cio­nes efec­ti­vas son al­re­de­dor de 90, ci­fra que va­ría se­gún la asis­ten­cia.

Tal es el ca­so de Don Luis Ga­rri­do, quien lle­va a su hi­ja Mai­ra de 12 años al che­queo of­tal­mo­ló­gi­co. Cuen­ta que a su cor­ta edad ya es una afi­cio­na­da a la lec­tu­ra y que un día em­pe­zó con do­lo­res de ca­be­za, ra­zón por la que fue de­ri­va­da al che­queo. “Acá nos he­mos en­con­tra­do con una can­ti­dad de pro­fe­sio­na­les y una aco­gi­da ex­tra­or­di­na­ria, a mí me sor­pren­de, por­que en otro lu­gar no rea­li­zan exá­me­nes tan ex­haus­ti­vos co­mo acá. Aquí hay un am­bien­te don­de uno se sien­te có­mo­do, aco­gi­do, son em­pá­ti­cos, y lo me­jor de to­do es que se aco­mo­dan a los tiem­pos que uno tie­ne co­mo pa­pá y los tiem­pos que tie­ne mi hi­ja en su co­le­gio”, opi­na Luis.

Co­la­bo­ra­ción de otras ca­rre­ras y desafíos fu­tu­ros

El tra­ba­jo que ha rea­li­za­do la UNAB en el cam­po clí­ni­co del Hospital El Pino ha tras­pa­sa­do lo ne­ta­men­te mé­di­co. “Aquí se han ido in­te­gran­do otras áreas co­mo la Es­cue­la de Ve­te­ri­na­ria, ellos nos han ayu­da­do con el te­ma de los pe­rros va­gos, pro­ble­má­ti­ca que es­tá pre­sen­te en es­pa­cios abier­tos co­mo en el ca­so de un hospital. La Es­cue­la de Pu­bli­ci­dad tam­bién nos es­tá ayu­dan­do a desa­rro­llar el con­cep­to de un hospital ami­go y cer­cano a la co­mu­ni­dad. Es­te es­pa­cio nos ha per­mi­ti­do rea­li­zar una in­te­gra­ción de la Uni­ver­si­dad de for­ma com­ple­ta”, co­men­ta el Dr. Claudio Mo­ra.

Es­tas ac­cio­nes han si­do re­co­no­ci­das por el hospital y sus au­to­ri­da­des, sin em­bar­go el Dr. Mau­ri­cio Sho­ki­che ex­pli­ca que tam­bién hay mu­cho por cre­cer a fu­tu­ro. “Se po­drían ha­cer más es­tu­dios clí­ni­cos apro­ve­chan­do el víncu­lo do­cen­te asis­ten­cial que ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años”, se­ña­la.

El sub­di­rec­tor mé­di­co del Hospital El Pino tam­bién apun­ta a una pro­ble­má­ti­ca de ca­rác­ter na­cio­nal, co­mo lo es la fal­ta de es­pe­cia­lis­tas en los ser­vi­cios de salud pú­bli­cos. En es­te sen­ti­do, ex­pli­ca, se­ría fa­vo­ra­ble re­ci­bir una ayu­da di­rec­ta de la Uni­ver­si­dad. “Una de las co­sas que desea­mos co­mo Hospital es te­ner la po­si­bi­li­dad de com­ple­ji­zar la aten­ción me­dia con es­pe­cia­lis­tas o sub­es­pe­cia­lis­tas, en car­dio­lo­gía, reuma­to­lo­gía, in­mu­no­lo­gía y en­do­cri­no­lo­gía. Tal vez, en un fu­tu­ro no muy le­jano, sea la pro­pia Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo quien nos ayu­de a su­plir lo que la salud pú­bli­ca to­da­vía no nos ha po­di­do ayu­dar”, fi­na­li­za

“Uno de los ob­je­ti­vos de cons­truir un edi­fi­cio de la Uni­ver­si­dad en el Hospital fue es­tre­char la re­la­ción y el víncu­lo do­cen­te asis­ten­cial” Doc­tor Claudio Mo­ra, Director del Cam­po Clí­ni­co Hospital El Pino.

“Es­te edi­fi­cio es un ver­da­de­ro Cam­po Clí­ni­co, es un pe­da­zo de la Uni­ver­si­dad que se co­lo­ca aquí al la­do del Hospital y que es­tá en con­tac­to di­rec­to con la co­mu­ni­dad. En es­te con­tex­to, tam­bién nos he­mos plan­tea­do pres­tar una la­bor a la co­mu­ni­dad de San...

“Tal vez, en un fu­tu­ro no muy le­jano, sea la pro­pia Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo quien nos ayu­de a su­plir lo que la salud pú­bli­ca to­da­vía no nos ha po­di­do ayu­dar”, doc­tor Mau­ri­cio Sho­ki­che, Sub­di­rec­tor mé­di­co del Hospital El Pino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.