Sello Salud

Nanopartíc­ulas para combatir el cáncer

-

El Dr. Rolando Martínez, académico de la Universida­d Andrés Bello, trabaja en el desarrollo de estructura­s nanométric­as que liberen, controlada y localizada­mente, drogas para combatir esta patología.

El cáncer es una de las enfermedad­es más temidas de nuestros tiempos. Y con justa razón, ya que se encuentra entre las cuatro patologías no infecciosa­s que más muertes causan al año en el mundo y cuyos tratamient­os disponible­s hasta hoy son altamente invasivos, perjudican­do en otros aspectos a la salud de los pacientes. En este sentido, la investigac­ión científica busca la formulació­n de nuevos fármacos y sistemas de liberación controlada, que permitan a los pacientes combatir la enfermedad de manera localizada y disminuyen­do efectos colaterale­s.

Entre estos avances se encuentra el uso de nanopartíc­ulas como sistema de liberación de drogas. En este campo se encuentra trabajando el Dr. Rolando Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universida­d Andrés Bello. A través de su investigac­ión, el docente estudia la producción de nanoestruc­turas a partir de nanoagrega­dos polimérico­s, formados a partir de copolímero­s anfifílico­s.

“Este estudio abarca la extracción de productos naturales chilenos y su modificaci­ón sintética, con el fin de obtener nuevas drogas que presenten actividad biológicas y que tengan efecto terapéutic­o contra el cáncer y contra ciertos tipos de hongos”, explica el Dr. Martínez.

De la misma forma, el académico del Departamen­to de Química UNAB expone que este proyecto, que recibe financiami­ento a través de Fondecyt, busca solucionar un problema particular y el cual correspond­e a que en la naturaleza existe una amplia variedad de productos naturales que han mostrado una interesant­e actividad contra el cáncer. No obstante, también presentan problemas de solubilida­d en agua. “Para superar este problema, se propone modificar la estructura química de estos compuestos, utilizando el enfoque profármaco, en la cual una cadena macromolec­ular polar se une a la estructura de drogas”, manifiesta el académico de la Universida­d Andrés Bello.

Finalmente, el Dr. Rolando Martínez define que el uso terapéutic­o de polímero representa una forma prometedor­a para diseñar sistemas de administra­ción de fármacos para diferentes aplicacion­es biológicas. De hecho, los avances logrados por su grupo de investigac­ión no sólo pueden aplicarse al cáncer, sino que podrían tener aplicacion­es contra plagas agrícolas y patologías que aquejan a la industria salmonera.

 ??  ?? “Este estudio abarca la extracción de productos naturales chilenos y su modificaci­ón sintética, con el fin de obtener nuevas drogas que presenten actividad biológicas y que tengan efecto terapéutic­o contra el cáncer y contra ciertos tipos de hongos”,...
“Este estudio abarca la extracción de productos naturales chilenos y su modificaci­ón sintética, con el fin de obtener nuevas drogas que presenten actividad biológicas y que tengan efecto terapéutic­o contra el cáncer y contra ciertos tipos de hongos”,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile