LA SO­LU­CIÓN A…

Ser Padres (Chile) - - POSPARTO -

1. La in­gur­gi­ta­ción ma­ma­ria (hin­cha­zón que sue­le apa­re­cer en los días que si­guen al parto). Se ali­via con ca­lor hú­me­do an­tes de po­ner al be­bé al pe­cho, frío entre to­mas, ma­sa­jes sua­ves que ablan­den la areo­la y el pe­zón y, so­bre to­do, dan­do el pe­cho a me­nu­do pa­ra va­ciar­lo.

2. Las grie­tas en el pe­zón, unas he­ri­das do­lo­ro­sas que pue­den san­grar y que sue­len de­ber­se a una ma­la pos­tu­ra en el aga­rre, me­jo­ran co­rri­gien­do la pos­tu­ra y de­jan­do el pe­cho al ai­re el ma­yor tiem­po po­si­ble.

3. Obs­truc­ción ma­ma­ria (con­duc­to blo­quea­do), que se ma­ni­fies­ta con un bul­to do­lo­ro­so en el pe­cho y piel en­ro­je­ci­da. La me­jor for­ma de re­sol­ver­lo es po­ner al be­bé lo más se­gui­do po­si­ble en el seno obs­trui­do pa­ra con­se­guir que dre­ne, o co­lo­car­lo de for­ma que su bar­bi­lla to­que el bul­to do­lo­ro­so. Así, mien­tras se ali­men­ta ha­ce un ma­sa­je que fa­ci­li­ta el dre­na­je. Tam­bién ayu­da ha­cer mo­vi­mien­tos sua­ves de pei­na­do (con un pei­ne de cer­das gor­das), des­de la par­te más ale­ja­da del pe­zón ha­cia el cen­tro. Es más efec­ti­vo si se rea­li­za du­ran­te el ba­ño con agua ca­lien­te.

4. La mas­ti­tis es pro­ba­ble­men­te la mo­les­tia más fre­cuen­te y do­lo­ro­sa. La le­che ma­ter­na con­tie­ne mu­chos ti­pos de bac­te­rias con­vi­vien­do sin nin­gún pro­ble­ma, pe­ro en oca­sio­nes se pro­du­ce una al­te­ra­ción del equi­li­brio bac­te­riano que cau­sa una in­fec­ción. Es­to pue­de oca­sio­nar do­lor en el pe­cho, pin­cha­zos, sín­to­mas co­mo de gri­pe, fie­bre e in­clu­so la sen­sa­ción de que dis­mi­nu­ye la pro­duc­ción de le­che. Me­jo­ra con ex­trac­ción de la le­che (con la lac­tan­cia o con el uso del ex­trac­tor de le­che), des­can­so y en ca­so ne­ce­sa­rio, anal­gé­si­cos, an­ti­in­fla­ma­to­rios o an­ti­bió­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.