¿Y si mi hi­jo es la víc­ti­ma?

Ser Padres (Chile) - - 5 A 6 AÑOS -

• Dé­ja­le en cla­ro que no tie­ne nin­gu­na cul­pa so­bre lo que le es­tá su­ce­dien­do y haz­le sa­ber que sus pa­dres es­tán a su la­do al 100 %, por en­ci­ma de to­do y de to­dos.

• Ex­plí­ca­le que no es co­rrec­to man­te­ner el se­cre­to, por­que des­de el silencio no se le pue­de ayu­dar; pe­ro que le pre­gun­ta­rán acerca de có­mo se sien­te en ca­da uno de los pa­sos que den pa­ra re­sol­ver el asun­to, an­tes de ha­cer al­go. El pri­mer pa­so se­rá ha­blar con los di­rec­ti­vos del co­le­gio.

• Ela­bo­ren jun­tos es­tra­te­gias pa­ra afron­tar las si­tua­cio­nes con­cre­tas: que tu pe­que pro­cu­re no que­dar­se de úl­ti­mo en la fi­la, que in­ten­te es­tar siem­pre ro­dea­do de gen­te, que de­tec­te a los com­pa­ñe­ros que pue­dan te­ner ro­les de­fen­so­res, que di­ga “dé­ja­me en paz” en voz al­ta y fir­me, et­cé­te­ra.

• En­sé­ña­le he­rra­mien­tas de de­fen­sa per­so­nal (za­far­se cuan­do al­guien lo aga­rre del bra­zo, es­ca­bu­llir­se si al­guien lo su­je­ta por de­trás, man­te­ner una dis­tan­cia de se­gu­ri­dad...). Aun­que no es­té sien­do agre­di­do fí­si­ca­men­te, se sen­ti­rá con ma­yor con­fian­za en sí mis­mo por­que sa­brá protegerse.

• Si el aco­so es por In­ter­net o por ce­lu­lar, ade­más de con­fron­tar a los ti­tu­la­res de las re­des so­cia­les en las que es­té dán­do­se el aco­so, se­rá fun­da­men­tal en­se­ñar a tu hi­jo a ma­ne­jar es­tos ca­na­les de for­ma se­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.