PIEL CON PIEL CON MA­MA

Ser Padres (Chile) - - DESDE LA CUNA -

La mi­ra­da del re­cién na­ci­do pro­vo­ca fas­ci­na­ción en ma­má; esa pri­me­ra mi­ra­da es re­cor­da­da co­mo el ins­tan­te en que na­ce el amor maternal. Des­pués, cuan­do con­tem­pla a su hi­jo por vez pri­me­ra, lo exa­mi­na si­guien­do una se­cuen­cia: pri­me­ro aca­ri­cia sus ma­ni­tos; des­pués, sus bra­zos; lue­go, to­ca su es­pal­da y, a con­ti­nua­ción, sus pies. Al fi­nal, abra­za su cuerpo en­te­ro. To­do un ri­tual car­ga­do de afec­ti­vi­dad.

Si no hay una cau­sa mé­di­ca que jus­ti­fi­que la se­pa­ra­ción, se co­lo­ca al be­bé so­bre el tor­so des­nu­do de la ma­dre in­me­dia­ta­men­te na­ce. En las ce­sá­reas con epi­du­ral, si la mu­jer y el ni­ño es­tán bien, tam­bién se pro­cu­ra fa­ci­li­tar ese pri­mer en­cuen­tro. El ca­lor­ci­to ma­terno ayu­da al be­bé a man­te­ner la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral ade­cua­da y a es­ta­bi­li­zar­se, le apor­ta se­gu­ri­dad y lo re­la­ja. Es­tá com­pro­ba­do: los re­cién na­ci­dos que pa­san el pe­rio­do pos­te­rior al par­to en­ci­ma de su ma­má llo­ran me­nos.

Ya en ese en­cuen­tro ini­cial, ma­dre e hi­jo si­guen unas pau­tas de com­por­ta­mien­to in­na­tas que fa­vo­re­cen el víncu­lo afec­ti­vo. Es co­mo si am­bos ha­bla­ran un mis­mo len­gua­je: la ma­dre re­ci­be al be­bé, lo sos­tie­ne y abra­za con­tra su pe­cho y, con fre­cuen­cia, ins­tin­ti­va­men­te lo co­lo­ca so­bre el la­do iz­quier­do, don­de la­te su co­ra­zón. El be­bé reac­cio­na acu­rru­cán­do­se y tran­qui­li­zán­do­se. La visión del re­cién na­ci­do sue­le des­per­tar el ins­tin­to maternal. Des­de el pri­mer ins­tan­te sur­ge un de­seo de pro­te­ger y cui­dar al nue­vo ser. Hay una ex­pli­ca­ción fi­sio­ló­gi­ca: el con­tac­to fí­si­co es­tre­cho ma­dre-hi­jo ha­ce que la mu­jer ge­ne­re oxi­to­ci­na, la lla­ma­da hor­mo­na del ape­go.

Di­ver­sos es­tu­dios han de­mos­tra­do que es­ta hor­mo­na (la mis­ma que pro­vo­ca las con­trac­cio­nes ute­ri­nas, fa­vo­re­ce la ex­pul­sión de la pla­cen­ta y es­ti­mu­la la sa­li­da de la le­che) tie­ne un pa­pel de­ci­si­vo en la in­ter­ac­ción de la ma­dre con el re­cién na­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.