Las lec­cio­nes que los pre­pa­ran pa­ra la vi­da

Dos lec­cio­nes por apren­der des­de aho­ra que lo pre­pa­ran pa­ra en­fren­tar la vi­da.

Ser Padres (Chile) - - EN PORTADA - POR MARÍA DEL CAR­MEN LÓ­PEZ ASE­SO­RÍA HANS OLVERA, CA­TE­DRÁ­TI­CO DE LA UNI­VER­SI­DAD IBEROAMERICANA FO­TOS ISTOCK DI­SE­ÑO SO­RA­YA AVELAR TANUS

LOS NI­ÑOS NE­CE­SI­TAN HA­CER UN BUEN MA­NE­JO DE LA FRUS­TRA­CIÓN Y ES­TE APREN­DI­ZA­JE SO­LO LO DA PER­DER, ASÍ QUE NO TE SIEN­TAS MAL POR ELLOS CUAN­DO ES­TO OCU­RRA.

Vanessa es maes­tra de can­to y tie­ne tres hi­jos, de 6, 4 y 3 años de edad, quie­nes asis­ten a la mis­ma aca­de­mia de tea­tro mu­si­cal en la que da cla­ses. Ella se­lec­cio­na las vo­ces pa­ra las pues­tas en es­ce­na y es co­mún que ig­no­re el ta­len­to de otros chi­cos pa­ra im­po­ner a sus hi­jos en los pa­pe­les prin­ci­pa­les, lo cual apa­ren­te­men­te po­dría re­sul­tar un pri­vi­le­gio pa­ra ellos; sin em­bar­go, hay que es­cu­char a Mar­lon, el ma­yor de los tres:

“A mí me gus­ta can­tar y ac­tuar, pe­ro no siem­pre; me asus­ta que mi ma­má di­ga que ten­go que ser el me­jor y que por eso no pue­do ju­gar ni na­da, to­do el tiem­po es­toy en­sa­yan­do, has­ta en mi ca­sa. Ade­más, unos ni­ños de mi gru­po no me ha­blan, y una vez una ni­ña me con­tó que su ma­má de­cía que mis her­ma­nos y yo so­la­men­te sa­li­mos en las obras por­que mi ma­má es la maes­tra, pe­ro que cuan­do nos to­que ha­cer al­go por no­so­tros mis­mos, no va­mos sa­lir en nin­gu­na obra. Eso me da mie­do y cuan­do sal­go a es­ce­na me dan ner­vios, me equi­vo­co y lue­go me re­ga­ñan”.

El tes­ti­mo­nio de Mar­lon y la si­tua­ción que vi­ve es un ejem­plo cla­ro de có­mo en­se­ña­mos a los chi­cos a bus­car el éxi­to a cos­ta de to­do y los ale­ja­mos de la opor­tu­ni­dad de re­co­no­cer los ta­len­tos pro­pios y de los de­más. Le­jos de que Vanessa per­mi­ta a sus hi­jos ga­nar por me­dio de su desem­pe­ño, los im­po­ne, exi­gién­do­les un re­sul­ta­do que tal vez ellos ni si­quie­ra desean, y ge­ne­rán­do­les in­se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.