Así se mue­ve tu be­bé

¡Es má­gi­ca la pri­me­ra vez que sien­tes una pa­ta­di­ta de tu hi­jo! Te ayu­da­mos a re­co­no­cer­la.

Ser Padres (Chile) - - NEWS - BE­LÉN VAL­DE­RRÁ­BANO MA­RÍA DE LA CA­LLE, GINECÓLOGA ISTOCK SAÚL VILCHIS POR ASE­SO­RÍA FO­TO DI­SE­ÑO

Sí, ¡hay al­guien ahí den­tro! Lo ha­bía sen­ti­do dos o tres ve­ces an­tes, pe­ro no me ha­bía da­do cuen­ta de que eran mo­vi­mien­tos de mi hi­jo por­que es una sen­sa­ción muy su­til. Pa­re­ce un bur­bu­jeo, co­mo unas cos­qui­llas que du­ran un ins­tan­te. Has­ta que me di cuen­ta. ¡Có­mo pu­de con­fun­dir­lo con otra co­sa! Me emo­cio­né tan­to que em­pe­cé a llo­rar”, nos di­ce Clara, em­ba­ra­za­da de seis me­ses y me­dio. “Aho­ra da unas pa­ta­das que pa­re­ce un ka­ra­te­ca, ¡y tam­bién me en­can­ta sen­tir­lo!”, ex­cla­ma muy emo­cio­na­da es­ta fu­tu­ra ma­má.

Se mue­ve des­de el prin­ci­pio

El em­brión co­mien­za a rea­li­zar mo­vi­mien­tos a par­tir de la sép­ti­ma se­ma­na de em­ba­ra­zo, aun­que son tan sua­ves que so­lo pue­den apre­ciar­se a tra­vés de un ul­tra­so­ni­do. Pa­ra el pri­mer tri­mes­tre, el fu­tu­ro be­bé se des­pla­za flo­tan­do por el lí­qui­do am­nió­ti­co; aún es de­ma­sia­do pe­que­ño pa­ra efec­tuar mo­vi­mien­tos in­ten­cio­na­dos.

Sin em­bar­go, a par­tir de la do­cea­va se­ma­na, ini­cia un re­per­to­rio asom­bro­so: mue­ve bra­zos, pier­nas, ca­be­za, gi­ra y se des­pla­za por el úte­ro, in­clu­so frun­ce el ce­ño, ha­ce ges­tos y da sal­ti­tos al com­pás del hi­po que ex­pe­ri­men­ta cuan­do tra­ga lí­qui­do am­nió­ti­co; aun­que la ma­má to­da­vía no pue­de dis­tin­guir ca­da una de es­tas ac­ti­vi­da­des.

Es has­ta la pri­me­ra pa­ta­da que al fin lo per­ci­be y es uno de los mo­men­tos más emo­cio­nan­tes del em­ba­ra­zo; mar­ca un an­tes y un des­pués en la re­la­ción en­tre ma­dre e hi­jo. La em­ba­ra­za­da di­ri­ge sus sen­ti­dos ha­cia el in­te­rior pa­ra se­guir las pi­rue­tas de su be­bé: “¿Qué es­ta­rá ha­cien­do? ¡Có­mo ha es­ti­ra­do la pier­na! ¿Qué se­rá ese bul­ti­to, la mano o el pie?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.