¡A de­cir la rr!

Si­gue es­tos tips pa­ra ayu­dar­lo a desa­rro­llar su len­gua­je y, con ello, su pen­sa­mien­to.

Ser Padres (Chile) - - ESTIMULACIÓN - ALE­JAN­DRA E. ANGERS Y CAR­LA RA­MÍ­REZ, FUN­DA­DO­RAS DE LEOPA SAÚL VILCHIS POR DI­SE­ÑO

El desa­rro­llo del len­gua­je del ni­ño tam­bién im­pli­ca to­do un pro­ce­so: hay fo­ne­mas que ad­quie­re a cier­ta edad, por ejem­plo: la /p/ al ini­cio de la palabra de­be de­cir­la co­rrec­ta­men­te a los dos años y en­tre vo­ca­les a los dos años seis me­ses, pe­ro la /rr/ la di­ce has­ta los cin­co años, y así ca­da uno de los fo­ne­mas.

A los tres me­ses, el be­bé son­ríe co­mo res­pues­ta al ha­bla de los de­más, apa­re­ce el la­leo (emi­sión de so­ni­dos sin sen­ti­do) y ob­ser­va la bo­ca de quie­nes le ha­blan. Al­re­de­dor de los seis me­ses, co­mien­za el bal­bu­ceo (emi­sión de so­ni­dos por ini­cia­ti­va pro­pia) y ya res­pon­de al ha­bla del adul­to.

Al año, co­mien­za la eta­pa lin­güís­ti­ca, en la que es ca­paz de dar sig­ni­fi­ca­do a las pa­la­bras y com­pren­de ór­de­nes sen­ci­llas; lue­go uti­li­za una palabra pa­ra ex­pli­car to­do un con­tex­to acom­pa­ña­da de ges­tos co­mo “ca­lle” pa­ra “va­mos a la ca­lle”. A los dos años, ya re­la­ta ex­pe­rien­cias y su vo­ca­bu­la­rio es de apro­xi­ma­da­men­te mil pa­la­bras; a los cua­tro, su len­gua­je de­be es­tar bien es­truc­tu­ra­do y a los cin­co, es im­por­tan­te que ya di­ga ade­cua­da­men­te to­dos los fo­ne­mas.

Pa­ra ayu­dar­lo en es­te ca­mino, te com­par­ti­mos es­tos sen­ci­llos tips. ¡Alís­ta­te!: Si­gue más tips de desa­rro­llo en la fan pa­ge de Fa­ce­book Leo­pamx y la pá­gi­na de in­ter­net www.leopa.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.