DE LA SÍLABA A LA PALABRA

Ser Padres (Chile) - - ESTIMULACIÓN -

1. Cuan­do co­mien­ce con bal­bu­ceos, res­pon­de vién­do­lo a los ojos y ha­cien­do in­fle­xio­nes co­mo “¿es en se­rio?”, “¡qué bar­ba­ri­dad!”. Há­bla­le mu­cho y ex­plí­ca­le lo que ha­ces mien­tras pre­pa­ras su bi­be­rón, lo ba­ñas o lo cam­bias.

2. Leé­le cuen­tos des­de be­bé; hay li­bros con muy po­co tex­to y mu­chas imá­ge­nes que sir­ven pa­ra que va­ya aso­cian­do el len­gua­je con los ob­je­tos. Ade­más de que el cuen­to pre­pa­ra al ni­ño pa­ra aten­der, es­cu­char, ob­ser­var y pen­sar.

3. Pon­le can­cio­nes in­fan­ti­les; a par­tir del año y me­dio, pí­de­le que las can­te con­ti­go, pue­des tú en­to­nar una par­te y que él ha­ga el cie­rre de la úl­ti­ma palabra: tú “wit­zi-wit­zi ara...” y él “...ña”.

4.Nom­bra los ob­je­tos y ani­ma­les. En oca­sio­nes, los ni­ños in­ven­tan sus pro­pias pa­la­bras y le di­cen bi­bi al bi­be­rón, ta­to al za­pa­to; es­to es por­que es­tán in­ten­tan­do de­cir lo que no­so­tros ha­bla­mos, si em­pe­za­mos a usar ese len­gua­je y le de­ci­mos “va­mos a po­ner­te el ta­to”, no lo ayu­da­mos a que desa­rro­lle el len­gua­je.

5. Mués­tra­le imá­ge­nes de ani­ma­les y ob­je­tos, llá­ma­los por su nom­bre y en­sé­ña­le el so­ni­do que emi­ten (ono­ma­to­pe­yas). En la si­guien­te pá­gi­na en­con­tra­rás fi­chas que te ayu­da­rán a que tu hi­jo emi­ta so­ni­dos y los aso­cie con el nom­bre del ani­mal u ob­je­to y la ima­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.