¿Na­ce o se ha­ce?

Ser Padres (Chile) - - 1 ANOS -

Hay ni­ños que pa­re­cen ha­ber na­ci­do con un ca­rác­ter chis­pean­te y po­si­ti­vo; otros, en cam­bio, son se­rios y fríos des­de chi­cos. Sin em­bar­go, los ex­per­tos en psi­co­lo­gía in­fan­til afir­man que el hu­mor pue­de ser en­se­ña­do y apren­di­do. En es­to se pa­re­ce a un múscu­lo que de­be ser tra­ba­ja­do re­gu­lar­men­te. ¿El tru­co? Ser su me­jor mo­de­lo.

La ri­sa es un po­de­ro­so re­cur­so pa­ra co­mu­ni­car­se con los de­más y crear la­zos. Por eso, los be­bés apren­den a reír­se tan pron­to: la ma­yo­ría de ellos son ca­pa­ces de sol­tar una car­ca­ja­da con dos o tres me­ses. El sen­ti­do del hu­mor es otra co­sa: es más com­ple­jo, atra­vie­sa di­fe­ren­tes etapas en su evo­lu­ción y se apren­de.

Es­to no sig­ni­fi­ca aña­dir a la ya di­fí­cil ta­rea de ser pa­dres la obli­ga­ción de ser gra­cio­sos – 8 de la ma­ña­na, pre­pa­rar tos­ta­das con ca­ra de pa­ya­so; 10 de la ma­ña­na, con­tar un chis­te de mo­nos; 3 de la tar­de, tro­pe­zar con el so­fá–. Es mu­cho más sen­ci­llo y li­be­ra­dor per­mi­tir­nos ha­cer el ton­to; sí, eso que nos pi­de el cuer­po a ve­ces y nues­tro mun­do adul­to in­hi­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.