Fac­to­res de ries­go

Ser Padres (Chile) - - POSPARTO -

En esa eva­lua­ción el es­pe­cia­lis­ta pue­de en­con­trar tres si­tua­cio­nes:

• Un tono mus­cu­lar nor­mal.

• Una mus­cu­la­tu­ra hi­per­tó­ni­ca, cuan­do hay con­trac­tu­ra mus­cu­lar del sue­lo pél­vi­co; po­ca elas­ti­ci­dad.

• Un sue­lo pél­vi­co hi­po­tó­ni­co: dé­bil, con ba­jo tono mus­cu­lar y mus­cu­la­tu­ra flo­ja.

Exis­ten fac­to­res de ries­go que pue­den ha­ber afec­ta­do al sue­lo pél­vi­co du­ran­te la vi­da: el es­tre­ñi­mien­to, do­lor en las re­la­cio­nes se­xua­les, ha­ber­se so­me­ti­do a al­gu­na ci­ru­gía pél­vi­ca, her­nias dis­ca­les, pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios cró­ni­cos (as­ma o bron­qui­tis)... que ha­cen que la mu­jer es­té to­do el día to­sien­do o es­tor­nu­dan­do. Las mujeres que han su­fri­do in­fec­cio­nes co­mo cis­ti­tis tie­nen mu­chas pro­ba­bi­li­da­des de te­ner un sue­lo pél­vi­co con­trac­tu­ra­do, al igual que quie­nes prac­ti­can de­por­tes de im­pac­to, co­mo correr.

«Hay mu­chas mujeres pri­me­ri­zas, jó­ve­nes, sa­nas, sin una pa­to­lo­gía pre­via gra­ve, que lle­gan al pri­mer em­ba­ra­zo con el sue­lo pél­vi­co en muy mal es­ta­do y no lo sa­ben por­que no identifican los sín­to­mas», apunta la ex­per­ta. La preparación fí­si­ca del sue­lo pél­vi­co du­ran­te el em­ba­ra­zo se pla­ni­fi­ca en fun­ción de su es­ta­do. Los ejer­ci­cios de Ke­gel y el ma­sa­je pe­ri­neal son las dos téc­ni­cas clá­si­cas de preparación del periné y se pue­den com­bi­nar con otras téc­ni­cas de fi­sio­te­ra­pia es­pe­cí­fi­cas, pe­ro no to­do fun­cio­na pa­ra to­das.

«Aho­ra to­do el mun­do ha­ce ma­sa­je pe­ri­neal –co­men­ta Ly­dia Se­rra–, pe­ro no se de­be ha­cer así na­da más. El ob­je­ti­vo del ma­sa­je pe­ri­neal es me­jo­rar la elas­ti­ci­dad de ca­ra al par­to y fa­vo­re­cer la re­cu­pe­ra­ción de los te­ji­dos des­pués. Pe­ro tan­to si tie­nes un sue­lo pél­vi­co rí­gi­do, al­go muy ha­bi­tual en mujeres de­por­tis­tas, co­mo en el ca­so de que lo ten­gas flo­jo, no con­vie­ne co­men­zar por ahí». Se pue­de pre­pa­rar de una for­ma fí­si­ca el ab­do­men y periné de ma­ne­ra que es­té en per­fec­tas con­di­cio­nes cua­tro se­ma­nas an­tes de la fe­cha pre­vis­ta de par­to, por si es­te se ade­lan­ta, aun­que pue­des se­guir ha­cien­do ejer­ci­cios de man­te­ni­mien­to en ca­sa has­ta que va­yas a dar a luz, siem­pre que el gi­ne­có­lo­go dé su vis­to bueno. En cual­quier ca­so, si es­tás le­yen­do es­te ar­tícu­lo y ya has su­pe­ra­do la se­ma­na 20, no importa: ha­bla con tu ma­tro­na o tu fi­sio­te­ra­peu­ta y tra­ba­ja tu periné en el tiem­po que te que­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.