EL PO­DER DEL CE­REAL IN­TE­GRAL

EXIS­TEN RA­ZO­NES SA­LU­DA­BLES POR LAS QUE DU­RAN­TE EL EM­BA­RA­ZO ES IM­POR­TAN­TE CON­SU­MIR CE­REA­LES, ¡Y LOS IN­TE­GRA­LES SON ME­JO­RES!

Ser Padres (Chile) - - NUTRICIÓN -

Una bue­na ali­men­ta­ción du­ran­te la ges­ta­ción es fun­da­men­tal para la sa­lud de la fu­tu­ra ma­má y para el sano de­sa­rro­llo y cre­ci­mien­to del be­bé. Por eso los es­pe­cia­lis­tas en nu­tri­ción su­gie­ren con­su­mir a dia­rio ali­men­tos de ca­da gru­po: fru­tas y ver­du­ras, ce­rea­les, pro­teí­nas de ori­gen ani­mal y le­gu­mi­no­sas, así co­mo gra­sas sa­lu­da­bles. Es im­por­tan­te que se eli­ja la me­jor ca­li­dad de es­tos pro­duc­tos, por ejem­plo: car­nes ma­gras y lác­teos (le­che, que­so, yo­gur) ba­jos en gra­sa. Además su­gie­ren que los ce­rea­les sean in­te­gra­les de pre­fe­ren­cia, por­que apor­tan ma­yo­res be­ne­fi­cios. Joha­na Cas­tells, Es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción, nos di­ce por qué.

A DETALLE

Ce­rea­les co­mo arroz, maíz, tri­go, cen­teno y ave­na son las prin­ci­pa­les fuen­tes de ener­gía para el or­ga­nis­mo, además nos apor­tan nu­me­ro­sos nu­trien­tes. Sin em­bar­go, no to­dos son igua­les: por ejem­plo, es­tán los re­fi­na­dos, que son a los que se les qui­ta la par­te ex­te­rior (sal­va­do y ger­men) a través de la mo­lien­da o del ta­mi­za­do se­lec­ti­vo para ela­bo­rar pan blan­co, ha­ri­na de maíz, arroz y pas­ta (no in­te­gral). Además, “al eli­mi­nar­le el sal­va­do y tri­go se les qui­ta la fi­bra y los nu­trien­tes más den­sos, co­mo vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les; el pro­ce­so de re­fi­na­do al que se so­me­ten pue­de in­cluir blan­quea­do o in­clu­so la adi­ción de bro­ma­to de po­ta­sio, un co­no­ci­do car­ci­nó­geno”, afir­ma Cas­tells, Nu­trió­lo­ga del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pe­dia­tría (INP). La es­pe­cia­lis­ta se­ña­la que por eso la ma­yo­ría de los gra­nos re­fi­na­dos son en­ri­que­ci­dos con vi­ta­mi­nas del com­ple­jo B y hie­rro; aun­que la fi­bra no pue­de ser re­em­pla­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.