RE­SOL­VE­MOS TU DU­DAS

To­dos lo su­fri­mos al­gu­na vez, pe­ro cuan­do le ocu­rre a nues­tro be­bé nos asus­ta­mos. No te preo­cu­pes: es nor­mal, pe­ro si no pa­ra, acu­de al mé­di­co.

Ser Padres (Chile) - - PORTADA -

¿De qué se tra­ta?

El hi­po es una res­pues­ta na­tu­ral del sis­te­ma ner­vio­so que in­clu­so pue­de ocu­rrir cuan­do el be­bé es­tá en el úte­ro. ¿Te pa­só? Es una con­trac­ción in­vo­lun­ta­ria del dia­frag­ma cuan­do el pe­que­ño, por ejem­plo, tra­ga mu­cho ai­re al co­mer: se con­trae pa­ra for­zar a los pul­mo­nes a ex­pul­sar el ai­re. Es al­go nor­mal y se de­be a la in­ma­du­rez del sis­te­ma ner­vio­so y del sis­te­ma di­ges­ti­vo. No es do­lo­ro­so, pe­ro sí pue­de sor­pren­der al ni­ño, quien pue­de aca­bar rién­do­se o llo­rar del sus­to. Nor­mal­men­te so­mos los pa­pás quie­nes nos ago­bia­mos más que ellos. Aun­que hay mu­chas for­mas de qui­tar el hi­po en los adul­tos, en ca­so de un be­bé con­vie­ne no ha­cer na­da y de­jar­lo pa­sar, ya que sue­le du­rar ape­nas unos mi­nu­tos.

Cau­sas

Cuan­do es­tá to­man­do pe­cho pue­de no es­tar bien co­lo­ca­do.

Que el chu­pón sea de­ma­sia­do gran­de y no se ajus­te bien a su bo­ca. Pue­de ocu­rrir que ten­ga mu­cha ham­bre y co­ma de­ma­sia­do. Tie­ne el pa­ñal mo­ja­do o sien­te frío.

Pre­ven­ción

Pa­ra evi­tar­lo pue­des dar­le de co­mer an­tes de que ten­ga ham­bre y ha­cer­lo po­co a po­co pa­ra que no in­gie­ra de­ma­sia­do ni muy rá­pi­do. Si le da hi­po cuan­do es­tá co­mien­do, lo me­jor es po­ner­lo en ver­ti­cal y es­pe­rar a que le pa­se.

Cris­ti­na Se­rrano, Mé­di­co fa­mi­liar y Pue­ri­cul­to­ra en Za­ra­go­za, Es­pa­ña. Miem­bro del gru­po de Nu­tri­ción de SERMERGEN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.