FER­TI­LI­DAD a los 40

Bio­ló­gi­ca­men­te ha­blan­do, se cree que la me­jor edad para con­ce­bir es al­re­de­dor de los 25 años, pe­ro ca­da vez es más co­mún que se apla­ce la ma­ter­ni­dad. Si un día quie­res te­ner hi­jos, ¿co­no­ces la crio­pre­ser­va­ción?

Ser Padres (Chile) - - EMBARAZO -

En la ac­tua­li­dad, las mu­je­res apla­zan la ma­ter­ni­dad aun pa­san­do los 35 años por dis­tin­tos mo­ti­vos, co­mo rea­li­za­ción pro­fe­sio­nal, tra­ba­jo, asun­tos fi­nan­cie­ros o has­ta no te­ner pa­re­ja es­ta­ble. Al mo­men­to de pla­near una fa­mi­lia po­drías en­con­trar que, con­for­me la edad “avan­za”, hay un ma­yor ries­go de te­ner em­ba­ra­zos de ries­go o dar a luz a ni­ños con al­gu­na al­te­ra­ción cro­mo­só­mi­ca. En me­dio de es­te pa­no­ra­ma, el con­ge­la­mien­to de óvu­los es una al­ter­na­ti­va para te­ner hi­jos en el mo­men­to que desees; im­pli­ca ex­traer óvu­los y crio­pre­ser­var­los para su uti­li­za­ción a fu­tu­ro en un pro­ce­di­mien­to de re­pro­duc­ción asis­ti­da, es­pe­cí­fi­ca­men­te en una fer­ti­li­za­ción in vi­tro (la fecundación en la­bo­ra­to­rio de un óvu­lo por un es­per­ma­to­zoi­de y lue­go trans­fe­rir­lo al úte­ro ma­terno, don­de se desa­rro­lla­rá para con­ver­tir­se en un be­bé).

Cuan­do es­tés de­ci­di­da a em­ba­ra­zar­te, tu mé­di­co des­con­ge­la­rá tus óvu­los en fun­ción de tu ci­clo mens­trual. Con un es­tu­dio se pro­ce­de a la fer­ti­li­za­ción in vi­tro (los óvu­los son in­yec­ta­dos con se­men de la pa­re­ja para au­men­tar las pro­ba­bi­li­da­des de fecundación).

¿Có­mo sé si soy can­di­da­ta a uti­li­zar­lo? Si quie­res apla­zar la ma­ter­ni­dad para des­pués de los 35 años, si has si­do diag­nos­ti­ca­da con cán­cer, tie­nes ba­ja res­pues­ta ová­ri­ca o si eres pro­pen­sa a la lle­ga­da de la me­no­pau­sia an­tes de los 40 años.

¿Cuán­to tiem­po pue­den man­te­ner­se con­ge­la­dos los óvu­los? To­da una vi­da. Nor­mal­men­te, los crio­ban­cos ha­cen con­tra­tos de cier­to nú­me­ro de años se­gún lo re­quie­ras, pe­ro ten la se­gu­ri­dad de que gra­cias a las téc­ni­cas de vi­tri­fi­ca­ción, los óvu­los pue­den con­ser­var­se por mu­cho tiem­po en bue­nas con­di­cio­nes.

¿Cuán­to cues­ta?

Va­ría de una mujer a otra en fun­ción de la edad y las con­di­cio­nes mé­di­co-gi­ne­co­ló­gi­cas par­ti­cu­la­res (te­ner un so­lo ova­rio o en­do­me­trio­sis) o si es­tás com­ple­ta­men­te sana.

¿Cuán­do pue­do con­si­de­rar con­ge­lar mis óvu­los? Des­de que eres ma­yor de edad es po­si­ble.

¿Cuál es el nú­me­ro ideal de óvu­los para ser con­ge­la­dos?

De 15 a 20 óvu­los ma­du­ros.

LA CRIO­PRE­SER­VA­CIÓN ES UNA AL­TER­NA­TI­VA SI DESEAS DESARROLLARTE EN TU PRO­FE­SIÓN AN­TES DE TE­NER HI­JOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.