EM­BA­RA­ZO

Es una de las cau­sas de na­ci­mien­to pre­ma­tu­ro. Co­no­ce qué es, los sín­to­mas y pon­te alerta an­te cual­quier ano­ma­lía que sien­tas en ti o tu be­bé.

Ser Padres (Chile) - - CONTENIDO -

PLACENTA PRE­VIA: AL­TO RIES­GO

Cuan­do tu mé­di­co te ha he­cho el diag­nós­ti­co de placenta pre­via siem­pre exis­ten ries­gos; pen­sar en las com­pli­ca­cio­nes que po­dría te­ner tu be­bé al ser pre­ma­tu­ro te pro­vo­ca mie­do, estrés e in­cer­ti­dum­bre. Si es tu ca­so, lo más re­co­men­da­ble es lle­var un es­tric­to con­trol pre­na­tal y rea­li­zar ul­tra­so­ni­dos fre­cuen­tes para ase­gu­rar el buen desa­rro­llo de tu pe­que­ño. Los ex­per­tos acon­se­jan que lo ideal en es­tos ca­sos es te­ner un par­to por me­dio de ce­sá­rea; de lo con­tra­rio, ha­bría ries­go de he­mo­rra­gia.

¿Qué es?

Es una com­pli­ca­ción que pue­de dar­se en el em­ba­ra­zo y que se ca­rac­te­ri­za por­que la placenta cre­ce por de­ba­jo del úte­ro y aca­ba cu­brien­do to­do el cue­llo ute­ri­no.

Lo más pro­ba­ble es que tu mé­di­co te re­co­mien­de evi­tar las re­la­cio­nes se­xua­les y lle­var un re­po­so ab­so­lu­to.

¿Có­mo se diag­nos­ti­ca?

Por me­dio de un ul­tra­so­ni­do y si tie­nes al­guno de es­tos sín­to­mas:

El más sig­ni­fi­ca­ti­vo es el san­gra­do re­pen­tino, que pue­de ser se­ve­ro y ocu­rrir sin do­lor. Sue­le ma­ni­fes­tar­se al fi­nal del se­gun­do tri­mes­tre o a prin­ci­pios del ter­ce­ro. ¿Có­mo ac­tuar an­te un san­gra­do?

Se re­co­mien­da re­po­so y, de­pen­dien­do del ries­go, en va­rios ca­sos de­be ser ab­so­lu­to. Es pro­ba­ble que se re­quie­ra hos­pi­ta­li­za­ción para con­tro­lar to­dos tus sig­nos. Te pe­di­rán abs­ten­ción de re­la­cio­nes se­xua­les y tal vez de­be­rán po­ner­le una in­yec­ción de es­te­roi­des a tu be­bé para ayu­dar a que sus pul­mo­nes ma­du­ren.

¿Cuá­les son los ries­gos para tu ni­ño?

El ma­yor ries­go es el na­ci­mien­to pre­ma­tu­ro, y es­to im­pli­ca que tu hi­jo pue­de pre­sen­tar pro­ble­mas de sa­lud, ya que co­mo de­ja el vien­tre cuan­do sus ór­ga­nos to­da­vía no han ma­du­ra­do, pue­de su­frir com­pli­ca­cio­nes co­mo di­fi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias, hi­per­ten­sión pul­mo­nar, anemia, pro­ble­mas de nu­tri­ción, in­fla­ma­ción intestinal se­ve­ra, san­gra­do ce­re­bral, hi­po­glu­ce­mia o re­ti­no­pa­tía, que pro­vo­ca al­te­ra­cio­nes en la vis­ta y le­sio­nes gra­ves en los ojos.

¿Hay al­gu­na com­pli­ca­ción posparto? Po­drías te­ner una re­cu­pe­ra­ción posparto muy len­ta y cier­tas di­fi­cul­ta­des para ama­man­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.