Ma­mo­gra­fía

El cán­cer de ma­ma se pue­de de­tec­tar, tra­tar y erra­di­car; sin em­bar­go, al­gu­nos mi­tos al­re­de­dor de la ma­mo­gra­fía im­pi­den que las mujeres se cui­den co­rrec­ta­men­te.

Ser Padres (Chile) - - #FUERZAROSA -

Es­ta en­fer­me­dad es la que, a ni­vel mun­dial, co­bra más vidas en­tre las mujeres, mu­chas de ellas en edad re­pro­duc­ti­va; no obs­tan­te, tam­bién es uno de los ti­pos de cán­cer que es po­si­ble de­tec­tar a tiem­po y se lle­ga a cu­rar cuan­do la pa­cien­te re­ci­be el tra­ta­mien­to opor­tuno y ade­cua­do, evi­tan­do la mas­tec­to­mía o pér­di­da del te­ji­do ma­ma­rio me­dian­te una ci­ru­gía o in­clu­so la muer­te. Sin em­bar­go, 60 % del cán­cer de ma­ma es de­tec­ta­do de for­ma tar­día, cuan­do hay po­cas es­pe­ran­zas de cu­ra­ción. Es­to obe­de­ce a que no sa­be­mos bien qué es una ma­mo­gra­fía y a los mi­tos que han sur­gi­do res­pec­to a su uti­li­dad, se­gu­ri­dad y es­pe­ci­fi­ci­dad.

¿QUÉ ES?

Es la he­rra­mien­ta más exac­ta y con­fia­ble pa­ra la de­tec­ción y diag­nós­ti­co; pro­vee imá­ge­nes de ra­yos X muy de­ta­lla­das tan­to de la ma­ma co­mo de los te­ji­dos cir­cun­dan­tes. Es­ta ex­plo­ra­ción se re­co­mien­da una vez al año a par­tir de los 40 años de edad, o an­tes si se tie­nen an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res. Uti­li­za una do­sis re­du­ci­da de ra­yos X de ba­ja po­ten­cia y tie­ne la sen­si­bi­li­dad pa­ra de­tec­tar un cán­cer en es­ta­do pre­coz. Se re­quie­ren unos mi­nu­tos y ha de­mos­tra­do su efec­ti­vi­dad an­te en­fer­me­da­des ma­ma­rias en las mujeres. Pa­ra ello se tie­nen que com­pri­mir los se­nos unos se­gun­dos, es­to per­mi­te ver to­dos los te­ji­dos a de­ta­lle, emi­tir una can­ti­dad me­nor de ra­yos X, man­te­ner la ma­ma fija y au­men­tar la ca­li­dad de ima­gen.

Ca­da año se pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te 1,150,000 ca­sos nue­vos de cán­cer de ma­ma en to­do el mun­do y si­guen en au­men­to porque su de­tec­ción y diag­nós­ti­co son tar­díos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.