LA CICATRIZ

Ser Padres (Chile) - - POSPARTO -

•La epi­sio­to­mía no de­be­ría do­ler­te lue­go de tres se­ma­nas. Pue­des reanu­dar las re­la­cio­nes se­xua­les pa­san­do la cua­ren­te­na siem­pre y cuan­do tu doc­tor lo in­di­que. •Si fue ce­sá­rea, du­ran­te al­gún tiem­po es­ta­rá du­ra y lue­go se vol­ve­rá más fle­xi­ble. Tres me­ses (o, cuan­do mu­cho, ocho) pos­te­rio­res al par­to, la cicatriz ha­brá que­da­do re­du­ci­da a una sim­ple lí­nea del­ga­da.

NO LOS USES

•El uso de tam­po­nes es­tá con­tra­in­di­ca­do hasta la si­guien­te mens­trua­ción, pa­ra evi­tar el ries­go de in­fec­ción.

TU HE­RI­DA

•Si te hi­cie­ron ce­sá­rea, ten en cuen­ta que la he­ri­da tar­da­rá apro­xi­ma­da­men­te un mes en ce­rrar por com­ple­to, pe­ro los pun­tos ex­ter­nos ci­ca­tri­zan en 10 días. La he­ri­da de una ce­sá­rea no re­quie­re cui­da­dos es­pe­cia­les; es su­fi­cien­te con ba­ñar­te, se­car­la bien y de­jar­la un ra­to al ai­re. Pe­ro no car­gues ob­je­tos pe­sa­dos ni te aga­ches con fre­cuen­cia, ya que si ha­ces fuer­za con el ab­do­men po­dría abrir­se al­gún pun­to y ello re­tra­sa­ría la re­cu­pe­ra­ción. •Man­tén la he­ri­da de la epi­sio­to­mía lim­pia y se­ca hasta su cu­ra­ción, unos 10 días des­pués. Con­vie­ne que no per­ma­nez­cas de pie de­ma­sia­do tiem­po y que apren­das a sen­tar­te con­tra­yen­do los glú­teos pa­ra dis­mi­nuir la ten­sión so­bre el pe­ri­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.