LUZ CA­SAL

Lue­go de cua­tro años sin pu­bli­car ma­te­rial nue­vo, la can­tau­to­ra es­pa­ño­la re­gre­sa a los es­ce­na­rios con una im­per­di­ble gi­ra en la que pre­sen­ta su más re­cien­te ál­bum, Que co­rra el ai­re. “Es­te dis­co son bá­si­ca­men­te co­sas, his­to­rias, sen­ti­mien­tos y sen­sa­cio­nes

Vanidades (Chile) - - Entrevista - POR PAULINA MARDONES S. FO­TOS: GETTY IMAGES

Si hay al­go que ca­rac­te­ri­za a Luz Ca­sal es su bús­que­da cons­tan­te por crear nue­va mú­si­ca. Así lo ha he­cho des­de que de­bu­tó en la in­dus­tria mu­si­cal en 1982 con su pri­mer dis­co de estudio lla­ma­do Luz. Ese ím­pe­tu y pa­sión por la mú­si­ca tam­bién la de­mos­tró cuan­do en 2007 un cán­cer de ma­ma in­te­rrum­pió su gi­ra de Sen­ci­lla ale­gría, y aún así lo­gró com­bi­nar el tra­ta­mien­to con la pre­pa­ra­ción de un nue­vo dis­co, el que ti­tu­ló Vi­da tó­xi­ca y al que lue­go si­guie­ron La pa­sión y Al­mas ge­me­las. Des­de aquel úl­ti­mo ál­bum han pa­sa­do más de cua­tro años, en los que Luz ha ex­pe­ri­men­ta­do y co­no­ci­do una se­rie de emo­cio­nes, his­to­rias y per­so­nas, que mar­can Que co­rra el vien­to, el dis­co que aca­ba de lan­zar.

Se tra­ta de 11 can­cio­nes ori­gi­na­les, con gran per­so­na­li­dad y de dis­tin­tos es­ti­los, que de­jan en ma­ni­fies­to el pro­fun­do amor de Luz ha­cia la mú­si­ca. El pri­mer sen­ci­llo del dis­co es Mién­te­me al oí­do, un te­ma que de­ja en evi­den­cia la cru­de­za de las men­ti­ras, mien­tras que uno de los sen­ci­llos más con­mo­ve­do­res es Lu­cas, que tra­ta so­bre el amor y rin­de ho­me­na­je a un ni­ño del mis­mo nom­bre que fa­lle­ció de for­ma pre­ma­tu­ra, mar­can­do pro­fun­da­men­te a su fa­mi­lia y ami­gos.

Es­te ál­bum de estudio, que tie­ne muy en­tu­sias­ma­da a la ar­tis­ta oriun­da de La Co­ru­ña, la si­túa nue­va­men­te so­bre los es­ce­na­rios con una gi­ra mun­dial que co­men­zó a me­dia­dos de mar­zo, y ha ago­ta­do en­tra­das en ciu­da­des de su país na­tal co­mo Ca­na­rias y Te­ne­ri­fe. Tal co­mo

cuen­ta la in­tér­pre­te, los con­cier­tos se rea­li­za­rán du­ran­te es­te año por paí­ses eu­ro­peos co­mo Es­pa­ña, Fran­cia y Bél­gi­ca, y es pro­ba­ble, con­fie­sa Ca­sal, que la gi­ra se ex­tien­da has­ta el 2019, ya que pla­nea in­cluir fe­chas en La­ti­noa­mé­ri­ca, y por su­pues­to, en Chi­le, que no vi­si­ta des­de 2015.

VANIDADES Cuén­ta­nos so­bre Que co­rra el ai­re, ¿qué po­de­mos es­cu­char en él?

LUZ CA­SAL Aquí hay mu­chas fa­ce­tas mías, el dis­co re­fle­ja bá­si­ca­men­te el pe­río­do que va des­de el úl­ti­mo ál­bum has­ta es­te mo­men­to. En ese tiem­po tu­ve sen­sa­cio­nes co­mo con la his­to­ria de la can­ción Lu­cas, que aun­que co­no­cía pre­via­men­te la his­to­ria de ese ni­ño, en reali­dad no la ha­bía asi­mi­la­do. En eso se re­fle­ja la im­por­tan­cia que sig­ni­fi­ca te­ner una ca­sa a la que de vez en cuan­do vuel­vo y es el templo don­de to­dos me quie­ren y me con­si­de­ran lo má­xi­mo. Es­te dis­co son bá­si­ca­men­te co­sas, his­to­rias, sen­ti­mien­tos y sen­sa­cio­nes que per­te­ne­cen a es­te pe­rio­do de cua­tro años que va des­de un ál­bum a otro.

VA Es­te ál­bum es­tu­vo gra­ba­do y mez­cla­do úni­ca­men­te en Es­pa­ña, tu país na­tal, ¿qué sig­ni­fi­có eso pa­ra ti?

LC Fue una de­ci­sión es­pon­tá­nea en la que pen­sé que íba­mos a es­tar con­cen­tra­dos de ma­ne­ra ca­si idén­ti­ca a co­mo lo ha­cía­mos en cual­quier otro país co­mo In­gla­te­rra, Es­ta­dos Uni­dos o Fran­cia. Pe­ro acer­ta­mos tan­to el pro­duc­tor co­mo yo, en ha­cer­lo así por­que re­sul­tó

una gra­ba­ción cor­ta en el tiem­po.

VA ¿Có­mo fue el tra­ba­jo con el pro­duc­tor de es­te dis­co, Ricky Falk­ner?

LC Pa­ra mí el pro­duc­tor siem­pre ha si­do una fi­gu­ra im­por­tan­tí­si­ma en mi tra­ba­jo, por­que es te­ner la opi­nión de al­guien en quien has pues­to tu con­fian­za. Tra­ba­jar con él, que ha si­do ade­más el ba­jis­ta de to­das las can­cio­nes, ha si­do muy atrac­ti­vo, muy rá­pi­do, en el que se han su­ma­do los ta­len­tos de los otros mú­si­cos. Ha si­do un tra­ba­jo de equi­po en el que ca­da uno ha pues­to su ta­len­to.

VA ¿Qué pre­ten­días con Mién­te­me al oí­do? LC Bueno si no hay más re­me­dio que so­por­tar la men­ti­ra, es me­jor que sea evi­den­te que te es­tán min­tien­do a que ten­gas que des­cu­brir­lo por ti mis­ma y sea más trau­man­te. Ese vie­ne a ser un po­co el sen­ti­do de la le­tra, uno pien­sa que ver­da­de­ra­men­te pue­de ser tu cul­pa, y lue­go te das cuen­ta que es del otro. En­ton­ces más que un men­sa­je, la can­ción de­ja en evi­den­cia có­mo son real­men­te las co­sas.

VA ¿Tie­nes al­gu­na can­ción fa­vo­ri­ta?

LC Ten­dría que de­cir to­das, pe­ro qui­zás por lo arries­ga­do, y por ha­cer una can­ción de un es­ti­lo que nun­ca an­tes ha­bía he­cho, se­ría La Mor­na. Esa es la más sor­pren­den­te y una de las más des­ta­ca­das den­tro de to­do el re­per­to­rio ele­gi­do.

VA

A raíz de La Mor­na, ¿qué otros es­ti­los mu­si­ca­les en­con­tra­mos en es­te dis­co?

LC Ha­bría un par de can­cio­nes que en­ca­ja­rían en un es­ti­lo de­ter­mi­na­do co­mo pue­de ser

Tan­to Rui­do que es un Rock & Roll o cla­ro, La Mor­na. Pe­ro co­mo es ha­bi­tual y a es­ta al­tu­ra, los es­ti­los de las can­cio­nes aca­ban por te­ner mi per­so­na­li­dad y la que po­ten­cian los mú­si­cos, in­ge­nie­ros y el pro­duc­tor de­trás.

VA Cuén­ta­nos de tu gi­ra de con­cier­tos... LC Co­men­zó el día 16 del mes pa­sa­do y nues­tra idea es que se ex­tien­da has­ta fin de año, pe­ro va­mos, to­dos sa­be­mos que no se va a aca­bar es­te año (risas). Ha­ce­mos un con­cier­to en el que tie­ne una im­por­tan­cia enor­me el nue­vo dis­co por­que ha­ce­mos to­das las can­cio­nes del ál­bum, y lue­go, co­mo es na­tu­ral, to­ca­mos can­cio­nes que pa­ra mu­cha gen­te son im­pres­cin­di­bles. To­dos los con­cier­tos, in­clui­dos los que he­mos he­cho en Fran­cia, han re­sul­ta­do mag­ní­fi­cos, nos han da­do mu­cha fortaleza, mu­chas ga­nas de se­guir por­que el pú­bli­co nos ha ja­la­do y sa­be­mos que va­mos por el buen ca­mino.

VA ¿Has pen­sa­do ex­ten­der la gi­ra a La­ti­noa­mé­ri­ca y Chi­le?

LC Con es­ta gi­ra ten­go la ilu­sión y ca­si la cer­te­za de ir a Chi­le. Pa­ra mí, se ha­ce ne­ce­sa­rio e im­pres­cin­di­ble cuan­do em­pren­de­mos una gi­ra y so­bre to­do cuan­do es­tá ba­sa­da en un nue­vo ál­bum, pa­sar por Chi­le y paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca co­mo Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Co­lom­bia. Aun­que aún no po­de­mos ha­blar de fe­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.