MODA im­per­fec­ta L

La ex­po­si­ción Fas­hion Un­ra­ve­led, en The Mu­seum at FIT de Nue­va York, re­fle­xio­na so­bre las pren­das “de­fec­tuo­sas”.

Vanidades (Chile) - - Arte -

a im­per­fec­ción y lo in­com­ple­to no sue­len ser ca­rac­te­rís­ti­cas aso­cia­das a la moda, pe­ro tam­bién pue­den ser par­te de ella. Es­tas se ex­plo­ran en

Fas­hion Un­ra­ve­led, don­de pren­das al­te­ra­das, sin ter­mi­nar, usa­das o de­cons­trui­das for­man par­te de un en­tra­ma­do. Tal vez no sean cau­ti­va­do­ras a ni­vel vi­sual, aun­que ca­da una cuen­ta una his­to­ria so­bre sus crea­do­res o due­ños. El re­co­rri­do se com­po­ne de los si­guien­tes es­pa­cios:

Behind the Seams

La sec­ción de aper­tu­ra mues­tra el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de ves­ti­dos. Des­ta­ca un toi­le (te­la que los di­se­ña­do­res usan en las prue­bas de nue­vos pa­tro­nes) para un abri­go del mí­ti­co Ba­len­cia­ga de los años 50. La pie­za aún se sos­tie­ne me­dian­te al­fi­le­res y con­ser­va las mar­cas del crea­ti­vo. A su la­do hay un ves­ti­do de

Yoh­ji Ya­ma­mo­to, del año 2000. En es­ta zo­na, se in­vi­ta a los vi­si­tan­tes a com­par­tir fo­tos e his­to­rias so­bre sus pren­das fa­vo­ri­tas.

Men­ded and Al­te­red

Mues­tra ves­ti­men­ta con hue­llas del uso y mo­di­fi­ca­das. Se pue­den ver cor­sés del año 1750, ex­pan­di­dos con pá­ne­les de te­la a la al­tu­ra de

la cin­tu­ra. Tam­bién se ex­hi­be un raí­do tra­je Dior al­te­ra­do, em­plea­do por el fo­tó­gra­fo de moda Loui­se Dahl-wol­fe, así co­mo un tra­je para mu­jer de El­sa Schia­pa­re­lli, de 1937.

Re­pur­po­sed and Re­ma­de

Pre­sen­ta re­mien­dos ex­tre­mos. Hay, por ejem­plo, un ove­rol de 1996, idea­do por Bet­sey John­son con re­ta­zos de las ca­mi­se­tas de rugby de su en­ton­ces pa­re­ja, el mú­si­co John Ca­le. Tam­bién se re­vi­si­tan los años 90, co­mo el tra­je fe­me­nino de Law­ren­ce Scott, de 1994, que usó sa­cos de ali­men­tos en alu­sión a una prác­ti­ca re­cu­rren­te en la Gran De­pre­sión. Por su par­te, el di­se­ña­dor La­mi­ne Kou­ya­té re­uti­li­zó te­la de sué­te­res de tien­das de re­ba­jas y me­dias desecha­das.

Un­fi­nis­hed

En es­ta sec­ción se ana­li­za lo inaca­ba­do co­mo ele­men­to de di­se­ño, por ejem­plo, un ves­ti­do de 1880 em­be­lle-

ci­do me­dian­te bor­des bur­dos. Otro ca­so es un ata­vío de Os­car de la Ren­ta, de 2002, tweed de la­na, con plu­mas de aves­truz y cuen­tas.

Dis­tres­sed and De­cons­truc­ted

En la úl­ti­ma sec­ción hay pie­zas he­chas a pro­pó­si­to de ma­ne­ra im­per­fec­ta, en­tre ellas una cha­que­ta de sa­tín de Vi­vien­ne

West­wood ha­cien­do re­fe­ren­cia a la moda re­na­cen­tis­ta del slas­hing, téc­ni­ca que con­sis­te en ha­cer pe­que­ños cor­tes ex­ter­nos para mos­trar el fo­rro. Se in­clu­yen dos ejem­pla­res de 1990 de Mar­gie­la: su top en pa­pel ma­ché, en­vuel­tas con una ca­pa del­ga­da de ye­so, con­ser­va­do por el mu­seo, así co­mo sus em­ble­má­ti­cas bo­tas, cu­bier­tas con pin­tu­ra blan­ca.

1. Bla­zer de al­go­dón, Law­ren­ce Scott, 1994, Es­ta­dos Uni­dos. 2. Ves­ti­do es­tam­pa­do de al­go­dón y mez­cli­lla, cir­ca 1972, Es­ta­dos Uni­dos. 3. Tra­je de la­na, El­sa Schia­pa­re­lli, cir­ca 1935, Fran­cia. 4. Cha­que­ta de sa­tín y ra­yón, Vi­vien­ne West­wood, 1991, In­gla­te­rra. 5. Cor­sé con bro­ca­do de se­da, cir­ca 1750, Fran­cia.

Ba­ta de re­ta­zos para hom­bre,1935, Es­ta­dos Uni­dos. 6. Ves­ti­do de mu­se­li­na y al­go­dón, Yoh­ji Ya­ma­mo­to, 2000, Ja­pón. 7. Ves­ti­do de se­da, Spi­tal­fields, cir­ca 1840.8. Ves­ti­do tweed de la­na y al­go­dón, An­ne Va­lé­rie Hash, 2007, Fran­cia. Ves­ti­do tweed con plu­mas, Os­car de la Ren­ta, 2002, Es­ta­dos Uni­dos.Blu­sa, Com­me des Ga­rçons, 1983, Ja­pón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.