OPRAH WIN­FREY

Pe­rio­dis­ta, ac­triz, pro­duc­to­ra, fi­lán­tro­pa y mag­na­te, es qui­zá la mu­jer más in­flu­yen­te de Es­ta­dos Uni­dos. Por es­ta ra­zón el Ins­ti­tu­to Smith­so­niano de Was­hing­ton le de­di­ca una gran mues­tra.

Vanidades (Chile) - - Arte - POR FLO­REN­CIA SAÑUDO

Oprah no es aje­na a los ho­no­res. Ha re­ci­bi­do a lo lar­go de su ca­rre­ra la Me­da­lla Pre­si­den­cial de la Li­ber­tad, el Gol­den Glo­be de ho­nor Ce­cil B. De­mi­lle, el pre­mio a la la­bor hu­ma­ni­ta­ria de la Aca­de­mia de Ar­tes y Cien­cias de Hollywood y el pre­mio de la NAACP (Aso­cia­ción Na­cio­nal pa­ra el Avan­ce de la Gen­te de Co­lor, por sus si­glas en inglés), ade­más de 13 Emmys por su emi­sión te­le­vi­si­va y cua­tro Peo­ple’s Choi­ce Awards. A la lis­ta de ho­me­na­jes se su­ma aho­ra una ex­po­si­ción en el Mu­seo Na­cio­nal de His­to­ria y Cul­tu­ra Afro­ame­ri­ca­na, del Ins­ti­tu­to Smith­so­niano, re­cin­to de­di­ca­do a in­ves­ti­gar, do­cu­men­tar y mos­trar la his­to­ria y el im­pac­to del pue­blo afro­ame-

ri­cano. Wat­ching Oprah: The Oprah Win­frey

Show and Ame­ri­can Cul­tu­re usa la his­to­ria de Win­frey y de los 25 años de su talk show pa­ra ex­plo­rar los cam­bios en te­mas de ra­za, gé­ne­ro y me­dios de co­mu­ni­ca­ción. La mues­tra se di­vi­de en tres sec­cio­nes:

Ame­ri­ca Sha­pes Oprah

Re­co­rri­do por sus pri­me­ros 30 años de edad y los mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos y so­cia­les que sa­cu­dían a Es­ta­dos Uni­dos. Se ex­hi­ben do­cu­men­tos re­la­cio­na­dos con mu­je­res afro­ame­ri­ca­nas que la in­flu­ye­ron, y fo­tos de su ado­les­cen­cia, en­tre ellas cuan­do fue la pri­me­ra can­di­da­ta de co­lor en ob­te­ner el tí­tu­lo de Miss Fi­re Pre­ven­tion 1971, en Nash­vi­lle.

The Oprah Win­frey Show

La se­gun­da par­te se cen­tra en los años 1986 a 2011, en los que su pro­gra­ma aca­pa­ró enor­mes au­dien­cias al to­car asun­tos po­lé­mi­cos y re­ci­bir a ce­le­bri­da­des (el pa­so de un Tom Crui­se par­ti­cu­lar­men­te agi­ta­do o la emo­ti­va en­tre­vis­ta con Nel­son

Man­de­la for­man par­te de los vi­deos en ex­hi­bi­ción). Tam­bién pue­de ver­se uno de los mo­men­tos icó­ni­cos, en 2004, cuan­do Oprah ofre­ció un au­to a ca­da mu­jer pre­sen­te en el es­tu­dio. Las fe­chas y tí­tu­los de las 4.561 emi­sio­nes im­pre­sas en un mu­ro re­fle­jan la va­rie­dad de ca­sos que se abor­da­ban: “Es­po­sas con­fie­san que son ho­mo­se­xua­les”, “Ra­cis­mo en 1992”, “Ra­mi­fi­ca­cio­nes del abu­so se­xual” o “¿Có­mo usa su vi­da?”.

En una épo­ca en que la grie­ta so­cial pa­re­cía

The Oprah Win­frey Show aún per­ma­ne­ce co­mo la emi­sión con ma­yor au­dien­cia en la

his­to­ria de la te­le­vi­sión es­ta­dou­ni­den­se.

in­fran­quea­ble, es re­ve­la­dor cons­ta­tar có­mo en el pro­gra­ma de te­le­vi­sión de Oprah era po­si­ble ex­po­ner opi­nio­nes di­ver­gen­tes y ser es­cu­cha­do con res­pe­to. En es­ta ga­le­ría, ar­tícu­los per­so­na­les de la con­duc­to­ra (ves­ti­dos, su úl­ti­mo Gol­den Glo­be o los cé­le­bres jeans con los que en 1988 re­ve­ló su nue­va fi­gu­ra) se yux­ta­po­nen con sus fi­chas azu­les y has­ta pue­de leer­se una pá­gi­na de su dia­rio es­cri­ta la no­che an­te­rior a su de­but. “Exac­ta­men­te ocho ho­ras an­tes de la pri­me­ra emi­sión na­cio­nal. Me pre­gun­to có­mo cam­bia­rá mi vi­da”, apun­ta­ba aque­lla vez.

Oprah Sha­pes Ame­ri­ca

La ex­po­si­ción cie­rra con una sec­ción que ex­plo­ra su in­fluen­cia y el lla­ma­do “efec­to Oprah”, es de­cir, su ca­pa­ci­dad de for­jar la opi­nión pú­bli­ca y cam­biar la vi­da de las per­so­nas. En la inau­gu­ra­ción ella re­cor­da­ba: “Des­de el prin­ci­pio qui­se que la per­so­na que mi­ra­ra el show en su ca­sa su­pie­ra que no es­ta­ba so­la, que ha­bía una his­to­ria co­mo la su­ya y que su his­to­ria im­por­ta tan­to co­mo cual­quier otra”.

1En gi­ra por Mia­mi, en 2014.Di­bu­jo de una ni­ña de 1er. gra­do de pri­ma­ria que dice: "Oprah Win­frey tie­ne un tra­ba­jo im­por­tan­te, pe­ro no sé cuál es".Ves­ti­do de Ve­ra Wang que usó en el Bai­le de las Le­yen­das en 2015. Ce­le­bran­do su cum­plea­ños50 en Los Án­ge­les (2004).

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.