¿Y AHO­RA qué co­mo?

Vanidades (Chile) - - Vida Sana - POR CAMILA RO­SEM­BLAT C.

El pri­mer li­bro de recetas pa­ra per­so­nas con to­do ti­po de aler­gias e in­to­le­ran­cias ali­men­ta­rias se lan­za en Chi­le de la mano de la nu­tri­cio­nis­ta Ni­co­le Fi­ga­ri Ju­llian. Con­ver­sa­mos con ella pa­ra en­ten­der có­mo adap­tar la ali­men­ta­ción a to­do ti­po de aler­gias, ya que es­tas se han vuel­to ca­da vez más co­mu­nes. ¡Se pue­de, te lo ju­ra­mos! Y aquí te con­ta­mos có­mo.

Uun li­bro con más de 70 recetas pa­ra per­so­nas con aler­gias ali­men­ta­rias y pa­ra com­par­tir con to­da la fa­mi­lia, ese es el nue­vo lan­za­mien­to de Ni­co­le Fi­ga­ri

Ju­llian, nu­tri­cio­nis­ta con ma­gís­ter en nutrición y sa­lud pú­bli­ca, que es ma­má de Lu­cas y Ele­na, con cu­ya lle­ga­da se vio en­fren­ta­da a qué ha­cer y qué co­mer cuan­do le diag­nos­ti­ca­ron aler­gia ali­men­ta­ria an­tes de su pri­mer mes de vi­da. Lue­go de un lar­go pro­ce­so, lo­gró so­bre­lle­var­lo y por eso tu­vo la idea de ha­cer un li­bro don­de se mez­cla su pa­sión por la co­ci­na y las ga­nas de ayu­dar a to­das las per­so­nas que se en­cuen­tran en es­ta si­tua­ción. Lleno de recetas sin le­che, so­ya, pes­ca­dos ni ma­ris­cos, sin glu­ten, hue­vo ni fru­tos se­cos, y que son ve­ga­nas, to­das muy ri­cas, fá­ci­les de ha­cer y pa­ra to­dos los pa­la­da­res, ¿Y

aho­ra qué co­mo? se pos­tu­la co­mo uno de los best seller del año.

VA­NI­DA­DES De­ci­dis­te es­cri­bir es­te li­bro por­que tu hi­ja tie­ne aler­gia ali­men­ta­ria, ¿có­mo ha cam­bia­do tu vi­da des­de que se en­te­ra­ron que la te­nía?

NI­CO­LE FI­GA­RI El pro­ce­so de la aler­gia ali­men­ta­ria fue com­ple­jo, so­bre to­do al prin­ci­pio cuan­do lo diag­nos­ti­ca­ron. Im­pli­có que to­da la fa­mi­lia cam­bia­ra el es­ti­lo de ali­men­ta­ción y man­te­ner­nos muy pen­dien­tes de que ella no co­mie­ra na­da de lo que le pro­du­cía la aler­gia. Pe­ro sin du­da fue un cam­bio po­si­ti­vo, co­men­za­mos a co­ci­nar to­do lo que co­mía­mos en ca­sa, se aca­ba­ron los pro­duc­tos pro­ce­sa­dos e in­du­da­ble­men­te fue to­do más sa­lu­da­ble.

VA ¿Qué tips cor­tos y rá­pi­dos nos po­drías dar? A mo­do de ade­lan­to de lo que se pue­de en­con­trar en tu li­bro.

NF Es su­per­im­por­tan­te re­vi­sar bien los eti­que­ta­dos de los ali­men­tos, las tra­zas y ade­más usar la crea­ti­vi­dad pa­ra me­ter las ma­nos en la ma­sa y em­pe­zar a re­em­pla­zar las co­sas que no po­de­mos co­mer. Uno pue­de co­mer de­ma­sia­do ri­co, pe­ro ni se lo ima­gi­na, y mu­chas caen en co­mer arroz con car­ne y pun­to.

VA ¿Qué es lo más di­fí­cil de es­ta adap­ta­ción y có­mo es po­si­ble sor­tear­lo?

NF Lo más di­fí­cil son los en­cuen­tros so­cia­les, en ge­ne­ral siem­pre hay al­go pa­ra co­mer que se sa­le de lo que se pue­de, co­mo ga­lle­tas, que­sos, pi­co­teos y más. Pe­ro se re­suel­ve lle­van­do siem­pre al­go de lo per­mi­ti­do en la car­te­ra, y lis­to. Lo más im­por­tan­te es to­már­se­lo po­si­ti­va­men­te, reír­se y pen­sar en que so­lo es un pe­río­do y que va a me­jo­rar.

V: ¿Qué con­se­jo les da­rías a los pa­pás que es­tán re­cién ini­cián­do­se en es­te ti­po de ali­men­ta­ción por­que sus hi­jos tie­nen aler­gia ali­men­ta­ria?

NF Que no se es­tre­sen, que sue­na mu­cho más di­fí­cil de lo que es y que los ni­ños se me­jo­ran. Lo más di­fí­cil es el prin­ci­pio y lue­go uno se acos­tum­bra.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.