La Fran­ja y la Ru­ta im­pul­sa el desa­rro­llo eco­ló­gi­co

La cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra te­nien­do en cuen­ta el cui­da­do del me­dio am­bien­te se ha vuel­to una me­di­da in­elu­di­ble

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por DANG XIAOFEI

La pro­tec­ción me­dioam­bien­tal es un te­ma que re­ci­be mu­cha aten­ción en el mun­do de hoy. El desa­rro­llo y la pro­tec­ción me­dioam­bien­tal pa­re­cen ser, a me­nu­do, una con­tra­dic­ción. Sin em­bar­go, Chi­na ha plan­tea­do el fo­men­to de la ci­vi­li­za­ción eco­ló­gi­ca en to­dos los ám­bi­tos.

La pro­tec­ción me­dioam­bien­tal es un te­ma que re­ci­be mu­cha aten­ción en el mun­do de hoy. El desa­rro­llo y la pro­tec­ción me­dioam­bien­tal pa­re­cen ser, a me­nu­do, una con­tra­dic­ción. Sin em­bar­go, Chi­na ha plan­tea­do el fo­men­to de la ci­vi­li­za­ción eco­ló­gi­ca en to­dos los ám­bi­tos en la cons­truc­ción de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, y vie­ne pro­mo­vien­do el desa­rro­llo eco­ló­gi­co, así co­mo el for­ta­le­ci­mien­to de la pro­tec­ción am­bien­tal y la aten­ción en la cons­truc­ción de una ci­vi­li­za­ción eco­ló­gi­ca.

Un desa­rro­llo sos­te­ni­ble ace­le­ra­do

El Go­bierno chino siem­pre le ha otor­ga­do im­por­tan­cia a los pro­ble­mas am­bien­ta­les. Ya en la Se­gun­da Con­fe­ren­cia Na­cio­nal so­bre Pro­tec­ción del Me­dio Am­bien­te en 1983, es­te asun­to fue con­si­de­ra­do una po­lí­ti­ca na­cio­nal bá­si­ca. En el pre­sen­te si­glo, va­rias me­di­das com­ple­men­ta­rias, en­tre le­yes,

re­gla­men­tos, cam­pa­ñas de di­fu­sión y de edu­ca­ción en ma­te­ria de pro­tec­ción me­dioam­bien­tal, han si­do lle­va­das a ca­bo gra­dual­men­te. En el XVIII Con­gre­so Na­cio­nal del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na (PCCh), ce­le­bra­do en 2012, la cons­truc­ción de una ci­vi­li­za­ción eco­ló­gi­ca fue con­si­de­ra­da en el pro­gra­ma po­lí­ti­co y en la es­tra­te­gia na­cio­nal de go­ber­na­ción del país.

Cuan­do el Go­bierno chino pro­pu­so por primera vez la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, en la se­gun­da mi­tad de 2013, la pro­tec­ción me­dioam­bien­tal fue in­cor­po­ra­da de for­ma na­tu­ral en su di­se­ño es­tra­té­gi­co. Des­de en­ton­ces, el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, ha men­cio­na­do en reite­ra­das oca­sio­nes la pro­pues­ta de cons­truir la Fran­ja y la Ru­ta Eco­ló­gi­ca. En ma­yo de 2017, du­ran­te el Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coope­ra­ción Internacional, el pre­si­den­te Xi Jin­ping se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio im­ple­men­tar un nue­vo con­cep­to de desa­rro­llo eco­ló­gi­co, abo­gar por la pro­duc­ción sus­ten­ta­ble y eco­ló­gi­ca, el re­ci­cla­je y la pro­duc­ción sos­te­ni­ble, for­ta­le­cer la coope­ra­ción eco­ló­gi­ca y am­bien­tal, y cons­truir una ci­vi­li­za­ción eco­ló­gi­ca, con el fin de al­can­zar los ob­je­ti­vos de la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (en sep­tiem­bre de 2015, 193 paí­ses de las Na­cio­nes Uni­das se com­pro­me­tie­ron a al­can­zar 17 ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble en el año 2030 en tres áreas prin­ci­pa­les: eco­nó­mi­ca, so­cial y me­dio am­bien­tal).

“La Fran­ja y la Ru­ta se­rá un ace­le­ra­dor en el lo­gro de los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Aun­que am­bas son di­fe­ren­tes en su al­can­ce y na­tu­ra­le­za, sus vi­sio­nes y prin­ci­pios bá­si­cos son los mis­mos”, ex­pli­có Ni­cho­las Ro­se­lli­ni (co­no­ci­do por su nom­bre en man­da­rín co­mo Luo Shi­li), coor­di­na­dor de las Na­cio­nes Uni­das en Chi­na, du­ran­te la Con­fe­ren­cia Anual del Fo­ro Eco­ló­gi­co Glo­bal 2018, rea­li­za­da es­te año en la ciu­dad chi­na de Gui­yang.

Ro­se­lli­ni sos­tu­vo que la in­te­gra­ción del desa­rro­llo eco­ló­gi­co en la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta ase­gu­ra­rá que es­te pro­yec­to ge­ne­re un desa­rro­llo sos­te­ni­ble tan­to en ma­te­ria eco­nó­mi­ca co­mo me­dioam­bien­tal, lo que con­tri­bui­rá a la rea­li­za­ción de la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble.

En la ac­tua­li­dad, hay 15 agen­cias de las Na­cio­nes Uni­das e ins­ti­tu­cio­nes chi­nas im­por­tan­tes que han fir­ma­do acuer­dos re­la­cio­na­dos con la Fran­ja y

la Ru­ta, cu­yo ob­je­ti­vo prin­ci­pal es crear efec­tos si­nér­gi­cos en­tre la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y la Fran­ja y la Ru­ta Eco­ló­gi­ca.

Cons­truc­ción de una in­fra­es­truc­tu­ra eco­ló­gi­ca

La in­ter­co­ne­xión en in­fra­es­truc­tu­ra es la par­te cen­tral de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, y el área prio­ri­ta­ria pa­ra la Fran­ja y la Ru­ta Eco­ló­gi­ca. Chi­na ha for­ta­le­ci­do la coope­ra­ción con los paí­ses a lo lar­go de la Fran­ja y la Ru­ta en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra en vías fé­rreas, aé­reas y ma­rí­ti­mas, así co­mo en ener­gía e in­for­ma­ción.

No obs­tan­te, la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra con­su­me mu­chos re­cur­sos, en­tre ellos, ace­ro, ce­men­to, pie­dra, ma­de­ra, etc. La in­fra­es­truc­tu­ra es muy cí­cli­ca. La cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra ge­ne­ra­rá en las pró­xi­mas dé­ca­das un con­su­mo de ener­gía, una uti­li­za­ción de re­cur­sos y una des­car­ga de desechos en los paí­ses a lo lar­go de la Fran­ja y la Ru­ta. Ade­más, es­tas na­cio­nes re­pre­sen­tan más del 60 % de las emi­sio­nes de CO2 del mun­do, con una emi­sión per cá­pi­ta de 6,1 to­ne­la­das, su­pe­rior al pro­me­dio mun­dial de 4,5 to­ne­la­das. Por lo tan­to, la cons­truc­ción eco­ló­gi­ca de in­fra­es­truc­tu­ra se ha vuel­to una me­di­da in­elu­di­ble.

En mar­zo de 2015, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Desa­rro­llo y Re­for­ma de Chi­na y los mi­nis­te­rios de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y de Co­mer­cio emi­tie­ron con­jun­ta­men­te las “Pers­pec­ti­vas y ac­cio­nes pa­ra pro­mo­ver la cons­truc­ción con­jun­ta de la Fran­ja Eco­nó­mi­ca de la Ru­ta de la Se­da y de la Ru­ta Ma­rí­ti­ma de la Se­da del Si­glo XXI”. En ella se se­ña­la que es ne­ce­sa­rio “for­ta­le­cer la ges­tión en la cons­truc­ción y ope­ra­ción de in­fra­es­truc­tu­ra eco­ló­gi­ca y ba­ja en car­bono, y con­si­de­rar ple­na­men­te el im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co en la cons­truc­ción”.

En el mar­co de la Fran­ja y la Ru­ta, las em­pre­sas chi­nas han me­jo­ra­do con­ti­nua­men­te el ni­vel de la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra con ba­jas emi­sio­nes de car­bono. Un ejem­plo es el pro­yec­to del fe­rro­ca­rril Mom­ba­sa-Nai­ro­bi en Ke­nia. Ade­más, de­bi­do a que el fle­te fe­rro­via­rio pue­de re­du­cir el trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra y las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono, la exi­to­sa cons­truc­ción de di­cho fe­rro­ca­rril re­du­ci­rá las emi­sio­nes de car­bono en un 40 % y tam­bién los ries­gos am­bien­ta­les re­la­cio­na­dos con el trans­por­te por ca­rre­te­ra. Es­te es el “ca­mino de la amis­tad” en­tre Chi­na y Áfri­ca en la nue­va era y el “ca­mino eco­ló­gi­co ha­cia la pro­tec­ción me­dioam­bien­tal”.

Sin em­bar­go, exis­te una enor­me bre­cha de fi­nan­cia­mien­to en la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra eco­ló­gi­ca. De acuer­do con las pre­vi­sio­nes del Ban­co Mun­dial, so­lo en Asia del Es­te y el Pa­cí­fi­co se ne­ce­si­tan al­re­de­dor de 80.000 mi­llo­nes de dó­la­res en in­ver­sión adi­cio­nal ca­da año pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos tra­za­dos pa­ra el año 2030 en trans­for­ma­ción de ener­gía ba­ja en car­bono. Los paí­ses par­ti­ci­pan­tes de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta pue­den re­cu­rrir a nue­vas ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, co­mo el Ban­co Asiá­ti­co de In­ver­sión en In­fra­es­truc­tu­ra (BAII), pa­ra di­ri­gir la in­ver­sión ha­cia la cons­truc­ción con ba­jas emi­sio­nes e in­clu­so ce­ro emi­sio­nes de car­bono, se­ña­ló el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Ener­gía de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo In­dus­trial, Ta­req Em­tai­rah, du­ran­te la Con­fe­ren­cia Anual del Fo­ro Eco­ló­gi­co Glo­bal 2018 de Gui­yang.

Ade­más, Zhou Guo­mei, sub­di­rec­to­ra del Cen­tro de Coope­ra­ción Am­bien­tal de Chi­na-ANSEA, su­gi­rió: “A tra­vés del es­ta­ble­ci­mien­to de tec­no­lo­gía eco­ló­gi­ca y de me­ca­nis­mos eco­ló­gi­cos de in­no­va­ción, la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gías eco­ló­gi­cas y ba­jas en car­bono pro­mo­ve­rá la trans­for­ma­ción de ba­jo car­bono en la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra eco­ló­gi­ca”.

For­ta­le­cer la pro­tec­ción me­dioam­bien­tal

La fuer­za prin­ci­pal pa­ra cons­truir la Fran­ja y la Ru­ta Eco­ló­gi­ca es la em­pre­sa. El Go­bierno chino ha to­ma­do di­ver­sas me­di­das en va­rios ni­ve­les pa­ra ayu­dar a las em­pre­sas a com­pren­der las le­yes y re­gla­men­tos am­bien­ta­les de ca­da país, es­ta­ble­cer ade­cua­dos ob­je­ti­vos en res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y re­du­cir los ries­gos am­bien­ta­les.

En el Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coope­ra­ción Internacional, ce­le­bra­do en ma­yo del año pa­sa­do, el pre­si­den­te Xi Jin­ping pro­pu­so dos ini­cia­ti­vas de coope­ra­ción: la cons­truc­ción de una pla­ta­for­ma de ser­vi­cios de ma­cro­da­tos eco­ló­gi­cos y una alian­za internacional de desa­rro­llo de la Fran­ja y la Ru­ta Eco­ló­gi­ca. Di­cha pla­ta­for­ma uti­li­za­rá la tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción (In­ter­net + ma­cro­da­tos) pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción eco­ló­gi­ca y de­ter­mi­nar po­lí­ti­cas, re­gu­la­cio­nes, es­tán­da­res y tec­no­lo­gías a fin de brin­dar una in­for­ma­ción am­bien­tal bá­si­ca y apo­yo pa­ra las in­ver­sio­nes al ex­te­rior y las ac­ti­vi­da­des ges­tio­na­les em­pre­sa­ria­les.

La Alian­za Na­cio­nal Eco­ló­gi­ca de la Fran­ja y la Ru­ta, co­pa­tro­ci­na­da por el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y el Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Me­dio Am­bien­te, tra­ba­ja­rá pa­ra in­te­grar las fuer­zas de los Go­bier­nos de otros paí­ses, or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les re­le­van­tes, em­pre­sas, gru­pos de ex­per­tos y ONG a lo lar­go de la Fran­ja y la Ru­ta Eco­ló­gi­ca pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo sos­te­ni­ble eco­ló­gi­co.

Chi­na ha emi­ti­do las “Opi­nio­nes rec­to­ras so­bre la pro­mo­ción de la cons­truc­ción de la Fran­ja y la Ru­ta Eco­ló­gi­ca” y el “Plan de coope­ra­ción pa­ra la pro­tec­ción am­bien­tal de la Fran­ja y la Ru­ta Eco­ló­gi­ca”. “Las pri­me­ras han acla­ra­do el cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos ge­ne­ra­les pa­ra el desa­rro­llo ver­de de la Fran­ja y la Ru­ta. El se­gun­do tie­ne pla­nes más es­pe­cí­fi­cos pa­ra al­gu­nos ob­je­ti­vos, pro­yec­tos y ta­reas, y pro­mue­ve aún más el in­ter­cam­bio y la coope­ra­ción en­tre las po­lí­ti­cas y re­gla­men­tos de pro­tec­ción am­bien­tal, las tec­no­lo­gías es­tán­dar y las in­dus­trias”, di­jo Huang Run­qiu, vi­ce­mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te.

In­vi­ta­dos a la Con­fe­ren­cia Anual del Fo­ro Eco­ló­gi­co Glo­bal 2018, en la ciu­dad chi­na de Gui­yang, ana­li­zan te­mas de in­te­rés re­la­cio­na­dos con el even­to.

Ni­cho­las Ro­se­lli­ni, coor­di­na­dor de las Na­cio­nes Uni­das en Chi­na, du­ran­te la Con­fe­ren­cia Anual del Fo­ro Eco­ló­gi­co Glo­bal 2018, en la ciu­dad chi­na de Gui­yang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.