“Áfri­ca es­pe­ra mu­cho de la Cum­bre con Chi­na”

En­tre­vis­ta a Ger­mán Ekua Si­ma Aba­ga, em­ba­ja­dor de Guinea Ecuatorial

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por MI­CHAEL ZÁRATE

La III Cum­bre del Fo­ro de Coope­ra­ción Chi­naÁ­fri­ca ( FOCAC, si­glas en in­glés), pro­gra­ma­da pa­ra es­te mes de sep­tiem­bre, lle­ga en un mo­men­to en el que el co­mer­cio bi­la­te­ral ha pa­sa­do de ape­nas 765 mi­llo­nes de dó­la­res en 1978 ( el año de ini­cio de la po­lí­ti­ca chi­na de re­for­ma y aper­tu­ra) a 170.000 mi­llo­nes de dó­la­res en 2017, es de­cir, un in­cre­men­to de más de 200 ve­ces.

En­tre las na­cio­nes que asis­ti­rán a la ci­ta en Bei­jing se en­cuen­tra Guinea Ecuatorial, el úni­co país afri­cano de ha­bla es­pa­ño­la. En es­ta oca­sión con­ver­sa­mos con su em­ba­ja­dor, Ger­mán Ekua Si­ma Aba­ga, cu­yo Go­bierno es­pe­ra que el nue­vo plan de ac­ción Chi­na- Áfri­ca sig­ni­fi­que tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra con­so­li­dar la si­ner­gia en­tre la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, im­pul­sa­da por Chi­na, y el Plan Ho­ri­zon­te 2020 de Guinea Ecuatorial.

Chi­na Hoy (CH): Em­ba­ja­dor, ¿cuál es la im­por­tan­cia que el Go­bierno de Guinea Ecuatorial le atri­bu­ye a la III Cum­bre del FOCAC?

Ger­mán Ekua Su­ma Aba­ga ( GESA): La Cum­bre Chi­na- Áfri­ca, pre­vis­ta pa­ra sep­tiem­bre, se­rá una cum­bre de se­gui­mien­to de las de­ci­sio­nes que se adop­ta­ron du­ran­te la Cum­bre de Johan­nes­bur­go en 2015. Por lo tan­to, va­mos a eva­luar pri­me­ro el plan de ac­ción de Johan­nes­bur­go de tres años ( 2015- 2018). Hay que to­mar en cuen­ta que las re­la­cio­nes en­tre Chi­na y Áfri­ca no da­tan de hoy, sino que son re­la­cio­nes que han ido cre­cien­do gra­dual­men­te a tra­vés del tiem­po. Por eso, te­nien­do en con­si­de­ra­ción el pa­pel tan im­por­tan­te que desem­pe­ña hoy Chi­na a ni­vel mun­dial, es­ta Cum­bre sig­ni­fi­ca­rá un ma­yor acen­to en la coope­ra­ción Chi­na- Áfri­ca.

Guinea Ecuatorial, en par­ti­cu­lar, y to­dos los paí­ses afri­ca­nos, en ge­ne­ral, es­pe­ran mu­cho de es­ta Cum­bre, por­que va­mos a adop­tar un nue­vo plan de ac­ción y una de­cla­ra­ción pa­ra ver có­mo con­jun­ta­men­te po­de­mos me­jo­rar la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca con la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na den­tro de un con­tex­to ga­nar- ga­nar.

CH: La III Cum­bre del FOCAC se en­fo­ca­rá en la crea­ción de si­ner­gias en­tre la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, la Agen­da 2063 de la Unión Afri­ca­na y la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la ONU. ¿De qué ma­ne­ra cree us­ted que la ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por Chi­na po­dría con­ver­ger tam­bién con el Plan Ho­ri­zon­te 2020 de Guinea Ecuatorial?

GESA: Co­mo sa­brá us­ted, el vie­jo con­cep­to de la Ru­ta de la Se­da per­mi­tía an­ti­gua­men­te co­nec­tar al con­ti­nen­te asiá­ti­co con Oc­ci­den­te a ni­vel co­mer­cial. Hoy en día, con el desa­rro­llo de los me­dios de trans­por­te, yo creo que ese con­cep­to ya es mun­dial, y Áfri­ca en­tien­de que tam­bién tie­ne que to­mar par­te. Des­de el pun­to de vis­ta de Guinea Ecuatorial, y par­tien­do de la coope­ra­ción que man­te­ne­mos con Chi­na, pen­sa­mos que hay mu­chas opor­tu­ni­da­des que po­de­mos apro­ve­char con es­te con­cep­to.

Co­mo lo ha men­cio­na­do us­ted, el mun­do hoy fun­cio­na a tra­vés de pro­gra­mas mun­dia­les. Te­ne­mos la Agen­da pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de las Na­cio­nes Uni­das, Chi­na es­tá con el con­cep­to de la Fran­ja y la Ru­ta, y en Guinea Ecuatorial te­ne­mos nues­tro plan na­cio­nal Ho­ri­zon­te 2020. Cree­mos que es­ta­mos en la ca­pa­ci­dad de crear una si­ner­gia de tal for­ma que to­dos nos be­ne­fi­cie­mos de lo que po­de­mos apro­ve­char de to­dos es­tos con­cep­tos.

CH: El pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, vie­ne de con­cluir una gi­ra por al­gu­nos paí­ses afri­ca­nos, co­mo Se­ne­gal, Ruan­da, Su­dá­fri­ca y Mauricio. Se tra­tó de la cuar­ta vi­si­ta al con­ti­nen­te del man­da­ta­rio chino en cin­co años. ¿Có­mo eva­lúa us­ted el acer­ca­mien­to de los úl­ti- mos años en­tre Chi­na y Áfri­ca?

GESA: Hay que ha­cer un aná­li­sis re­tros­pec­ti­vo de lo que son las re­la­cio­nes en­tre Chi­na y Áfri­ca. Las re­la­cio­nes an­ti­gua­men­te eran es­tric­ta­men­te po­lí­ti­cas. Eso ha ido cre­cien­do, pe­ro el apo­yo siem­pre ha exis­ti­do, la her­man­dad siem­pre ha exis­ti­do, la amis­tad siem­pre ha exis­ti­do. Por lo tan­to, yo creo que es nor­mal y na­tu­ral que el pre­si­den­te Xi Jin­ping vi­si­te Áfri­ca. Es un par­te­na­ria­do muy im­por­tan­te. Es el per­fec­to ejem­plo de lo que po­de­mos lla­mar en in­glés suc­cess story ( his­to­ria de éxi­to) de una coope­ra­ción mul­ti­la­te­ral. Por ello, es muy im­por­tan­te que el pre­si­den­te Xi Jin­ping ha­ya he­cho esa gi­ra en el con­ti­nen­te afri­cano, en un con­tex­to pre­vio a la Cum­bre del Fo­ro Chi­naÁ­fri­ca. Y ha si­do muy im­por­tan­te tam­bién que él pu­die­se ha­blar di­rec­ta­men­te con el pre­si­den­te en ejer­ci­cio de la Unión Afri­ca­na, que es el pre­si­den­te de Ruan­da, y vi­si­tar tam­bién los paí­ses en los que hay in­tere­ses mu­tuos. CH: La cons­truc­ción de in­fraes-

truc­tu­ra ha si­do una de las prio­ri­da­des en la coope­ra­ción en­tre Chi­na y Áfri­ca, y es tam­bién el pri­me­ro de los cua­tro ejes de trans­for­ma­ción del Plan Ho­ri­zon­te 2020 de Guinea Ecuatorial. Se co­no­ce, por ejem­plo, la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas chi­nas en las obras de edi­fi­ca­ción en la nue­va pro­vin­cia de Dji­bloho. ¿Có­mo ha ido la coope­ra­ción bi­la­te­ral en in­fra­es­truc­tu­ra?

GESA: Guinea Ecuatorial pa­só un pe­rio­do muy di­fí­cil en la dé­ca­da de 1980, e in­clu­so di­ría tam­bién en la de 1990. Con el des­cu­bri­mien­to del pe­tró­leo, el Go­bierno adop­tó en 2007, en la ciu­dad de Ba­ta, un plan na­cio­nal eco­nó­mi­co com­pues­to de dos fa­ses. La primera fa­se era la cons­truc­ción a ni­vel na­cio­nal de vi­vien­das, en­tre otras ne­ce­si­da­des, y esas obras han si­do eje­cu­ta­das ma­yo­ri­ta­ria­men­te por em­pre­sas chi­nas, ca­si el 80 %. ¿ Por qué? Por­que pen­sa­mos que un país que as­pi­ra a ser emer­gen­te, co­mo Guinea Ecuatorial, de­be pri­me­ro fa­ci­li­tar las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de la po­bla­ción. Aho­ra la se­gun­da fa­se del plan con­sis­te en di­ver­si­fi­car la economía.

CH: Co­mo us­ted di­ce, lue­go del ha­llaz­go de gas y pe­tró­leo, Guinea Ecuatorial apun­ta aho­ra ha­cia una di­ver­si­fi­ca­ción de su economía, es de­cir, lo­grar que es­ta no de­pen­da so­lo de los hi­dro­car­bu­ros, sino tam­bién, por ejem­plo, de la agri­cul­tu­ra y el tu­ris­mo. En ese sen­ti­do, ¿qué pla­nes tie­nen pa­ra atraer a la gran can­ti­dad de tu­ris­tas chi­nos que hoy re­co­rre el mun­do?

GESA: Pen­sa­mos que no so­lo los tu­ris­tas chi­nos, sino que la co­mu­ni­dad de tu­ris­tas en ge­ne­ral es­tá bus­can­do nue­vos ho­ri­zon­tes, y Guinea Ecuatorial go­za de una sin­gu­la­ri­dad en el con­ti­nen­te afri­cano por ser el úni­co país de ha­bla his­pa­na. Pe­ro ade­más de la par­te lin­güís­ti­ca, con­ta­mos tam­bién con el pai­sa­je gui­neano, que es un pai­sa­je de ma­ra­vi­lla y que po­de­mos pre­sen­tar muy bien a la co­mu­ni­dad internacional.

En el ca­so con­cre­to de Chi­na, nues­tro Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo es­tá tra­ba­jan­do pa­ra pro­po­ner un pa­que­te de atrac­ción a los tu­ris­tas chi­nos pa­ra que pue­dan lle­gar a Guinea Ecuatorial con fa­ci­li­dad. De he­cho, es­ta­mos tam­bién ne­go­cian­do con el sec­tor de la avia­ción pa­ra ver la po­si­bi­li­dad de te­ner vue­los di­rec­tos en­tre Chi­na y Guinea Ecuatorial, y un pa­que­te de se­gui­mien­to pa­ra que una vez que los tu­ris­tas chi­nos lle­guen a Guinea Ecuatorial po­da­mos con­du­cir­les a los más im­por­tan­tes lu­ga­res de atrac­ción del país.

Los mi­nis­te­rios de Tu­ris­mo y Agri­cul­tu­ra es­tán tra­ba­jan­do muy es­tre­cha­men­te con los di­fe­ren­tes sec­to­res pa­ra ver có­mo se pue­de me­jo­rar y – por qué no– ven­der un pa­que­te muy atrac­ti­vo a la co­mu­ni­dad internacional y a la co­mu­ni­dad chi­na en par­ti­cu­lar.

CH: A fi­nes de mar­zo de es­te año lle­gó a Bei­jing una de­le­ga­ción ecua­to­gui­nea­na pa­ra par­ti­ci­par en un se­mi­na­rio so­bre la cons­truc­ción de una Zo­na de Li­bre Co­mer­cio Guinea Ecuatorial-Chi­na. ¿Qué ex­pec­ta­ti­vas tie­ne res­pec­to a un fu­tu­ro Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) con Chi­na? ¿En qué es­ta­do se en­cuen­tran las con­ver­sa­cio­nes?

GESA: En cuan­to al TLC, se­gui­mos con las ne­go­cia­cio­nes. Jus­ta­men­te he­mos aca­ba­do de crear y ra­ti­fi­car una zo­na de li­bre co­mer­cio a ni­vel del con­ti­nen­te afri­cano ( el Área de Li­bre Co­mer­cio Con­ti­nen­tal Afri­ca­na, ALCCA), y aho­ra Guinea Ecuatorial, a ma­ne­ra bi­la­te­ral, quie­re ex­ten­der­la ha­cia Chi­na, por­que Chi­na es un gi­gan­te y el mer­ca­do es muy atrac­ti­vo.

Si bien Guinea Ecuatorial es un país pe­que­ño en su­per­fi­cie, te­ne­mos a ni­vel de re­cur­sos una se­rie de pro­duc­tos lo­ca­les que pue­den in­tere­sar al mer­ca­do chino. Las ne­go­cia­cio­nes pa­ra un TLC es­tán yen­do bien y es­pe­ro que en sep­tiem­bre, con el arri­bo de nues­tra de­le­ga­ción aquí en Bei­jing, po­da­mos lle­gar a una con­clu­sión po­si­ti­va. CH: ¿Quié­nes ven­drán en esa de­le­ga­ción?

GESA: Se­rán mu­chos fun­cio­na­rios. El je­fe de la de­le­ga­ción se­rá el pre­si­den­te mis­mo, Teo­do­ro Obiang Ngue­ma, aun­que las ne­go­cia­cio­nes pa­ra un TLC es­tán ba­jo res­pon­sa­bi­li­dad de los mi­nis­te­rios de Co­mer­cio y de Agri­cul­tu­ra. Guinea Ecuatorial cuen­ta con mu­chos pro­duc­tos agrí­co­las que po­drían ser ex­por­ta­dos a Chi­na. No hay que ol­vi­dar que se tra­ta de un país com­pues­to por una zo­na te­rres­tre y una zo­na ma­rí­ti­ma, y te­ne­mos pro­duc­tos ma­rí­ti­mos que po­de­mos pro­po­ner a Chi­na.

CH: Otra im­por­tan­te vi­si­ta es­te año fue la del pri­mer mi­nis­tro Fran­cis­co Pas­cual Oba­ma Asue, quien en ju­nio par­ti­ci­pó en el Fo­ro Internacional de In­ver­sión y Cons­truc­ción de In­fra­es­truc­tu­ras de Ma­cao. ¿De qué mo­do la in­ver­sión chi­na ha con­tri­bui­do al desa­rro­llo de su país?

GESA: La con­tri­bu­ción de Chi­na en Guinea Ecuatorial es una con­tri­bu­ción his­tó­ri­ca por­que da­ta de la dé­ca­da de 1970. Le pue­do de­cir, in­clu­so, que los chi­nos fue­ron los que cons­tru­ye­ron una de las pri­me­ras ca­rre­te­ras de Guinea Ecuatorial. Por lo tan­to, co­mo di­je an­tes, es una coope­ra­ción que ha ido cre­cien­do gra­dual­men­te.

En la úl­ti­ma vi­si­ta a Chi­na de nues­tro pre­si­den­te en el año 2015, los dos je­fes de Es­ta­do, Xi Jin­ping y Obiang Ngue­ma, de­ci­die­ron ele­var el ni­vel de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les al de Aso­cia­ción de Coope­ra­ción In­te­gral. Por lo tan­to, Chi­na tie­ne un lu­gar pre­fe­ren­cial en lo que es la coope­ra­ción bi­la­te­ral y co­mer­cial con Guinea Ecuatorial.

"La con­tri­bu­ción de Chi­na en Guinea Ecuatorial es una con­tri­bu­ción his­tó­ri­ca por­que da­ta de la dé­ca­da de 1970. Le pue­do de­cir, in­clu­so, que los chi­nos fue­ron los que cons­tru­ye­ron una de las pri­me­ras ca­rre­te­ras de Guinea Ecuatorial".

Dong Ning

Ger­mán Ekua Si­ma Aba­ga en la se­de de la Em­ba­ja­da de Guinea Ecuatorial en Chi­na.

Em­ba­ja­da de Guinea Ecuatorial

Fo­ro so­bre desa­rro­llo sos­te­ni­ble rea­li­za­do con los em­ba­ja­do­res de los paí­ses afri­ca­nos acre­di­ta­dos en Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.