La fa­se de desa­rro­llo de al­ta ca­li­dad

El país bus­ca ele­var su po­si­ción en la ca­de­na de va­lor glo­bal

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por MA HUIYUAN

En el In­for­me so­bre la La­bor del Go­bierno 2018, el pri­mer mi­nis­tro Li Ke­qiang men­cio­nó seis ve­ces el con­cep­to de “desa­rro­llo de al­ta ca­li­dad”, y apun­tó que “la economía de nues­tro país ya ha cul­mi­na­do la fa­se de al­to rit­mo de cre­ci­mien­to y ha en­tra­do en la de desa­rro­llo de al­ta ca­li­dad”. El in­for­me pre­sen­ta­do an­te el XIX Con­gre­so Na­cio­nal del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na en 2017 tam­bién se­ña­ló: “Im­pe­le­re­mos las in­dus­trias de nues­tro país pa­ra que se en­ca­mi­nen ha­cia las ga­mas me­dia y al­ta en la ca­de­na de va­lor glo­bal, y fo­men­ta­re­mos va­rias agru­pa­cio­nes de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra avan­za­da de ca­te­go­ría mun­dial”.

Co­mo la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca ha en­tra­do en una nue­va fa­se de desa­rro­llo, se vie­nen for­ta­le­cien­do la mi­gra­ción de los va­lo­res y las di­vi­sio­nes y fu­sio­nes de las in­dus­trias glo­ba­les. Wu Ya­bin, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios de la Ca­de­na de Va­lor Glo­bal de la Uni­ver­si­dad de Economía y Co­mer­cio Internacional, de­cla­ró a Chi­na Hoy: “Du­ran­te el pro­ce­so de glo­ba­li­za­ción, la cla­ve de Chi­na es no de­jar de su­bir en la ca­de­na de va­lor glo­bal y abar­car­la más”.

Ele­var la par­ti­ci­pa­ción

Wu Ya­bin aña­dió: “La par­ti­ci­pa­ción de un país o una em­pre­sa en la ca­de­na de va­lor glo­bal se re­fle­ja prin­ci­pal­men­te en dos di­men­sio­nes, su po­si­ción y ex­ten­sión. Cuan­to más ex­ten­sión tie­ne, más em­pleos y ri­que­zas pue­de crear”. Ex­pli­có que a la ca­de­na de va­lor glo­bal se la pue­de con­si­de­rar una “lí­nea cur­va son­rien­te”. Co­mien­za por la in­ves­ti­ga­ción, el di­se­ño y las pie­zas prin­ci­pa­les de los pro­duc­tos, le si­guen los es­la­bo­nes de un va­lor agre­ga­do re­la­ti­va­men­te ba­jo co­mo el pro­ce­sa­mien­to, el en­sam­bla­je y la fa­bri­ca­ción, y al fi­nal se lle­ga a las ven­tas, el ser­vi­cio pos­ven­ta, en­tre otros. La po­si­ción que ocu­pa un país o una em­pre­sa de­ci­de su va­lor agre­ga­do co­mer­cial.

Los 40 años de la po­lí­ti­ca de re­for­ma y aper­tu­ra re­pre­sen­tan un pro­ce­so de in­te­gra­ción con­ti­nua en la ca­de­na de va­lor glo­bal. Wu re­cor­dó que an­tes de la apli­ca­ción de di­cha po­lí­ti­ca, la ma­yo­ría de los pro­duc­tos ex­por­ta­dos de Chi­na eran del sec­tor agrí­co­la. “Ini­cial­men­te los pro­duc­tos in­dus­tria­les, so­bre to­do los pri­ma­rios, se ex­por­ta­ban más al ex­tran­je­ro. En la dé­ca­da de 1980, los del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro, la ma­yo­ría de la in­dus­tria tex­til, li­de­ra­ban las ex­por­ta­cio­nes, y en los años 90, pro­duc­tos me­cá­ni­cos y eléc­tri­cos de me­dia­na y ba­ja ga­mas. A ini­cios del si­glo XXI Chi­na em­pe­zó a ex­por­tar pro­duc­tos de al­ta tec­no­lo­gía y de al­to va­lor agre­ga­do, en­tre ellos, tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad, plan­tas de ener­gía nu­clear y otras ins­ta­la­cio­nes de gran en­ver­ga­du­ra”.

En ju­lio de 2017, el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios de la Ca­de­na de Va­lor Glo­bal de la Uni­ver­si­dad de Economía y Co­mer­cio Internacional pu­bli­có, con­jun­ta­men­te con el Ban­co Mun­dial, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio, la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos ( OCDE) y el Ins­ti­tu­to de Eco­no­mías en Desa­rro­llo de la Or­ga­ni­za­ción Ja­po­ne­sa pa­ra el Fo­men­to del Co­mer­cio Ex­te­rior ( IDEJETRO, si­glas en in­glés), el In­for-

me del Desa­rro­llo de la Ca­de­na de Va­lor Glo­bal.

Di­cho tex­to eva­luó el pro­ce­so chino de re­duc­ción de cos­tos co­mer­cia­les y de in­te­gra­ción en la ca­de­na de va­lor glo­bal de tal ma­ne­ra: “Co­mo es sa­bi­do, la po­lí­ti­ca de Re­for­ma y Aper­tu­ra co­men­zó con el es­ta­ble­ci­mien­to de 4 zo­nas es­pe­cia­les eco­nó­mi­cas que cuen­tan con in­fra­es­truc­tu­ra y trá­mi­tes adua­ne­ros con­ve­nien­tes. En po­co tiem­po, Chi­na pro­mo­vió la po­lí­ti­ca de fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio en más de 30 ciu­da­des. Gra­cias a la com­pe­ten­cia en­tre es­tas ciu­da­des, mu­chas de ellas tu­vie­ron que re­du­cir sus cos­tos co­mer­cia­les e in­te­grar­se pro­fun­da­men­te en la ca­de­na de va­lor glo­bal”. El in­for­me se­ña­ló que las em­pre­sas ex­tran­je­ras ge- ne­ral­men­te son im­por­ta­do­ras de pro­duc­tos pro­ce­sa­dos en Chi­na. Pe­ro ac­tual­men­te has­ta las em­pre­sas chi­nas han si­do in­clui­das en la ca­de­na de va­lor glo­bal, y la ma­yor par­te del va­lor agre­ga­do na­cio­nal de los pro­duc­tos ex­por­ta­dos vie­ne de em­pre­sas pri­va­das den­tro del país.

Am­pliar la par­ti­ci­pa­ción

To­man­do co­mo ejem­plo los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes, Wu Ya­bin com­pro­bó el au­men­to de la par­ti­ci­pa­ción de Chi­na en la ca­de­na de va­lor glo­bal. Sos­tu­vo que los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes son los pro­duc­tos in­dus­tria­les chi­nos que más se ex­por­tan al ex­tran­je­ro. Has­ta aho­ra, la me­dia de los por­cen­ta­jes de fa­bri­ca­ción na­cio­nal de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes chi­nos se si­túa en­tre 35 y 40 %, y los Hua­wei han su­pe­ra­do más del 50 %. Se­gún el re­sul­ta­do de una in­ves­ti­ga­ción de 2010, en lo re­fe­ren­te al in­gre­so de la ca­de­na de va­lor glo­bal, em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses co­mo Ap­ple com­par­tie­ron al­re­de­dor del 24 %. Chi­na ocu­pa­ba el 5 % en 1995, pe­ro la ci­fra subió has­ta el 24 % en 2008, es de­cir, ca­si igual que la cuo­ta de Es­ta­dos Uni­dos.

El “In­for­me so­bre la pro­pie­dad in­te­lec­tual en el mun­do 2017: Ca­pi­tal in­tan­gi­ble en las ca­de­nas de va­lor glo­bal”, emi­ti­do por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Pro­pie­dad In­te­lec­tual ( OMPI) el 20 de no­viem­bre de 2017, lle­gó a la mi sma c o n c l u s i ó n . E l i n f o rme

des­cri­bió co­mo im­pre­sio­nan­te el rit­mo ace­le­ra­do de la ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca de los fa­bri­can­tes de te­lé­fo­nos mó­vi­les chi­nos, ci­tan­do el ejem­plo de Hua­wei, que se ha­bía con­ver­ti­do en po­co tiem­po en uno de los fa­bri­can­tes más im­por­tan­tes de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes de ga­ma al­ta, con una ele­va­da in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo crean­do una mar­ca glo­bal. Ade­más de Hua­wei, en­tre las diez mar­cas más ven­di­das del mun­do fi­gu­ran otros fa­bri­can­tes chi­nos, co­mo Xiao­mi, OPPO y VI­VO.

Zhao Hong­wei, miem­bro del Co­mi­té Na­cio­nal de la Con­fe­ren­cia Con­sul­ti­va Po­lí­ti­ca del Pue­blo Chino ( CCPPCh) e in­ge­nie­ro je­fe de la Aca­de­mia de Cien­cias Fe­rro­via­rias de Chi­na, predijo que el tren de uni­da­des múl­ti­ples chino se desa­rro­lla­ría in­te­li­gen­te y eco­ló­gi­ca­men­te, se­gui­ría es­for­zán­do­se en el aho­rro de ener­gía y el uso de nue­vas tec­no­lo­gías y ma­te­rias, e in­clu­so, ten­dría la fun­ción de con­duc­tor au­to­má­ti­co.

To­dos esos lo­gros se de­ben al apo­yo y la in­ver­sión del Go­bierno chino. En el In­for­me so­bre la La­bor del Go­bierno 2018, Li Ke­qiang re­su­mió: “En los úl­ti­mos cin­co años, las in­ver­sio­nes en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo au­men­ta­ron una me­dia anual del 11 %, sal­tan­do por su mag­ni­tud al se­gun­do pues­to mun­dial, y la con­tri­bu­ción del pro­gre­so cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co as­cen­dió del 52,2 al 57,5 %. La in­no­va­ción re­por­tó con­ti­nua­men­te im­por­tan­tes fru­tos, in­clui­dos los vue­los es­pa­cia­les tri­pu­la­dos, la ex­plo­ra­ción de las pro­fun­di­da­des ma­ri­nas, la te­le­por­ta­ción cuán­ti­ca y las gran­des ae­ro­na­ves, mien­tras que las re­des fe­rro­via­rias de al­ta ve­lo­ci­dad, el co­mer­cio elec­tró­ni­co, el pa­go mó­vil, la economía com­par­ti­da, etc., en­ca­be­za­ron la ten­den­cia mun­dial”.

Mien­tras tan­to, la coope­ra­ción e in­ver­sión en el ex­tran­je­ro si­guen aum en tan do.Hu Xi ao­lian,miem­brod el Co­mi­té Na­cio­nal de la CCPPCh y di­rec­to­ra del Ban­co de Ex­por­ta­cio­nes e Im­por­ta­cio­nes de Chi­na, de­cla­ró que en 2017 el vo- lu­men de in­ver­sio­nes en el ex­tran­je­ro del país su­peró los 124.000 mi­llo­nes de dó­la­res. La ma­yo­ría de esas in­ver­sio­nes es­tán des­ti­na­das a lo­grar avan­ces tec­no­ló­gi­cos, am­pliar las ca­de­nas in­dus­tria­les y a rea­li­zar la In­ver­sión Cam­po Ver­de ( Green Field In­vest­ment).

De “He­cho en Chi­na” a “Crea­do en Chi­na”

“La ca­de­na de va­lor glo­bal no es ne­ce­sa­ria­men­te una lí­nea cur­va son­rien­te en for­ma de ‘ U’. Mu­chos aca­dé­mi­cos pro­po­nen tam­bién la teo­ría de la ‘ lí­nea cur­va ar­coi­ris’. La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra tam­bién po­dría ser un pro­ce­so de al­to va­lor agre­ga­do”, agre­gó Wu. Di­jo que la nue­va re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca y la re­for­ma in­dus­trial es­tán re­no­van­do la ca­de­na de va­lor glo­bal. La tran­si­ción en­tre “He­cho en Chi­na” y “Crea­do en Chi­na” ra­di­ca en el au­men­to in­ce­san­te del va­lor agre­ga­do en el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción a fuer­za de ma­cro­da­tos, in­te­li­gen­cia y di­se­ño per­so­na­li­za­do pa­ra con­ver­tir di­cho pro­ce­so en un es­la­bón cla­ve per­so­na­li­za­do y es­pe­cia­li­za­do que co­mu­ni­ca efi­cien­te­men­te pro­ce­sos de pro­duc­ción an­te­rio­res y pos­te­rio­res.

Ase­gu­ró que pa­ra so­bre­sa­lir en la ca­de­na de va­lor glo­bal, ade­más del au­men­to del va­lor agre­ga­do en el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción, la re­for­ma es­truc­tu­ral por el la­do de la ofer­ta de Chi­na desecha­rá o trans­fe­ri­rá las in­dus­trias des­pro­vis­tas de ven­ta­jas en su desa­rro­llo pa­ra lle­var a ca­bo la ac­tua­li­za­ción in­dus­trial y ce­der es­pa­cio a otras con al­to va­lor agre­ga­do. Por otro la­do, a tra­vés de la in­no­va­ción en I+ D, de la am­plia­ción del mer­ca­do, y de la ad­qui­si­ción y fu­sión de em­pre­sas, se po­drá bus­car una ma­yor coope­ra­ción internacional des­de la ga­ma más al­ta en la ca­de­na de va­lor glo­bal.

En el In­for­me so­bre la La­bor del Go­bierno 2018, Li Ke­qiang des­ve­ló que se des­en­ca­de­na­rá “la re­vo­lu­ción de la ca­li­dad den­tro de la fa­bri­ca­ción chi­na”.

Con el fin de im­pul­sar las in­dus­trias de nues­tro país pa­ra que se en­ca­mi­nen ha­cia la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos de me­dia­na y al­ta ga­mas en la ca­de­na de va­lor glo­bal, el Go­bierno chino ha pues­to en mar­cha mu­chas me­di­das co­mo la re­duc­ción de los aran­ce­les a los bie­nes in­ter­me­dios, la aper­tu­ra del sec­tor ser­vi­cios, y la fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio y la in­ver­sión. A pe­sar de ello, en ese ca­mino Chi­na to­da­vía se en­fren­ta a una se­rie de re­tos co­mo la ca­ren­cia de in­no­va­ción, el ba­jo con­trol so­bre los pre­cios de los pro­duc­tos fi­na­les, las trans­fe­ren­cias in­dus­tria­les y de pe­di­dos a otros paí­ses en desa­rro­llo, etc.

“Tam­bién es­pe­ra­mos que en el fu­tu­ro, cuan­do se es­ta­blez­can las nor­mas in­ter­na­cio­na­les, no ha­ya que preo­cu­par­se so­lo por có­mo di­vi­dir el pas­tel. Lo más im­por­tan­te es pen­sar có­mo ha­cer es­te pas­tel más gran­de y más nu­tri­ti­vo, es de­cir, con más va­lor agre­ga­do. De es­ta ma­ne­ra, tan­to los paí­ses desa­rro­lla­dos co­mo los en vías de desa­rro­llo po­drán com­par­tir los fru­tos del desa­rro­llo”.

La coope­ra­ción e in­ver­sión en el ex­tran­je­ro si­guen au­men­tan­do. Hu Xiao­lian, miem­bro del Co­mi­té Na­cio­nal de la CCPPCh y di­rec­to­ra del Ban­co de Ex­por­ta­cio­nes e Im­por­ta­cio­nes de Chi­na, de­cla­ró que en 2017 el vo­lu­men de in­ver­sio­nes en el ex­tran­je­ro del país su­peró los 124.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

7 de fe­bre­ro de 2018. El in­ge­nie­ro Luo Zhao­qiang de­tec­ta erro­res en el equi­po elec­tró­ni­co den­tro de la ca­bi­na de un tren ba­la Fu­xing.

Fotos de Cnsp­ho­to

8 de no­viem­bre de 2017. POWERCHINA ce­le­bra el cie­rre del río Nam Ou en la se­gun­da fa­se del pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co de Nam Ou, Laos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.