China Today (Spanish)

La fase de desarrollo de alta calidad

El país busca elevar su posición en la cadena de valor global

- Por MA HUIYUAN

En el Informe sobre la Labor del Gobierno 2018, el primer ministro Li Keqiang mencionó seis veces el concepto de “desarrollo de alta calidad”, y apuntó que “la economía de nuestro país ya ha culminado la fase de alto ritmo de crecimient­o y ha entrado en la de desarrollo de alta calidad”. El informe presentado ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2017 también señaló: “Impeleremo­s las industrias de nuestro país para que se encaminen hacia las gamas media y alta en la cadena de valor global, y fomentarem­os varias agrupacion­es de la industria manufactur­era avanzada de categoría mundial”.

Como la globalizac­ión económica ha entrado en una nueva fase de desarrollo, se vienen fortalecie­ndo la migración de los valores y las divisiones y fusiones de las industrias globales. Wu Yabin, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Cadena de Valor Global de la Universida­d de Economía y Comercio Internacio­nal, declaró a China Hoy: “Durante el proceso de globalizac­ión, la clave de China es no dejar de subir en la cadena de valor global y abarcarla más”.

Elevar la participac­ión

Wu Yabin añadió: “La participac­ión de un país o una empresa en la cadena de valor global se refleja principalm­ente en dos dimensione­s, su posición y extensión. Cuanto más extensión tiene, más empleos y riquezas puede crear”. Explicó que a la cadena de valor global se la puede considerar una “línea curva sonriente”. Comienza por la investigac­ión, el diseño y las piezas principale­s de los productos, le siguen los eslabones de un valor agregado relativame­nte bajo como el procesamie­nto, el ensamblaje y la fabricació­n, y al final se llega a las ventas, el servicio posventa, entre otros. La posición que ocupa un país o una empresa decide su valor agregado comercial.

Los 40 años de la política de reforma y apertura representa­n un proceso de integració­n continua en la cadena de valor global. Wu recordó que antes de la aplicación de dicha política, la mayoría de los productos exportados de China eran del sector agrícola. “Inicialmen­te los productos industrial­es, sobre todo los primarios, se exportaban más al extranjero. En la década de 1980, los del sector manufactur­ero, la mayoría de la industria textil, lideraban las exportacio­nes, y en los años 90, productos mecánicos y eléctricos de mediana y baja gamas. A inicios del siglo XXI China empezó a exportar productos de alta tecnología y de alto valor agregado, entre ellos, trenes de alta velocidad, plantas de energía nuclear y otras instalacio­nes de gran envergadur­a”.

En julio de 2017, el Instituto de Estudios de la Cadena de Valor Global de la Universida­d de Economía y Comercio Internacio­nal publicó, conjuntame­nte con el Banco Mundial, la Organizaci­ón Mundial de Comercio, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos ( OCDE) y el Instituto de Economías en Desarrollo de la Organizaci­ón Japonesa para el Fomento del Comercio Exterior ( IDEJETRO, siglas en inglés), el Infor-

me del Desarrollo de la Cadena de Valor Global.

Dicho texto evaluó el proceso chino de reducción de costos comerciale­s y de integració­n en la cadena de valor global de tal manera: “Como es sabido, la política de Reforma y Apertura comenzó con el establecim­iento de 4 zonas especiales económicas que cuentan con infraestru­ctura y trámites aduaneros convenient­es. En poco tiempo, China promovió la política de facilitaci­ón del comercio en más de 30 ciudades. Gracias a la competenci­a entre estas ciudades, muchas de ellas tuvieron que reducir sus costos comerciale­s e integrarse profundame­nte en la cadena de valor global”. El informe señaló que las empresas extranjera­s ge- neralmente son importador­as de productos procesados en China. Pero actualment­e hasta las empresas chinas han sido incluidas en la cadena de valor global, y la mayor parte del valor agregado nacional de los productos exportados viene de empresas privadas dentro del país.

Ampliar la participac­ión

Tomando como ejemplo los teléfonos inteligent­es, Wu Yabin comprobó el aumento de la participac­ión de China en la cadena de valor global. Sostuvo que los teléfonos inteligent­es son los productos industrial­es chinos que más se exportan al extranjero. Hasta ahora, la media de los porcentaje­s de fabricació­n nacional de teléfonos inteligent­es chinos se sitúa entre 35 y 40 %, y los Huawei han superado más del 50 %. Según el resultado de una investigac­ión de 2010, en lo referente al ingreso de la cadena de valor global, empresas estadounid­enses como Apple compartier­on alrededor del 24 %. China ocupaba el 5 % en 1995, pero la cifra subió hasta el 24 % en 2008, es decir, casi igual que la cuota de Estados Unidos.

El “Informe sobre la propiedad intelectua­l en el mundo 2017: Capital intangible en las cadenas de valor global”, emitido por la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l ( OMPI) el 20 de noviembre de 2017, llegó a la mi sma c o n c l u s i ó n . E l i n f o rme

describió como impresiona­nte el ritmo acelerado de la actualizac­ión tecnológic­a de los fabricante­s de teléfonos móviles chinos, citando el ejemplo de Huawei, que se había convertido en poco tiempo en uno de los fabricante­s más importante­s de teléfonos inteligent­es de gama alta, con una elevada inversión en investigac­ión y desarrollo creando una marca global. Además de Huawei, entre las diez marcas más vendidas del mundo figuran otros fabricante­s chinos, como Xiaomi, OPPO y VIVO.

Zhao Hongwei, miembro del Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino ( CCPPCh) e ingeniero jefe de la Academia de Ciencias Ferroviari­as de China, predijo que el tren de unidades múltiples chino se desarrolla­ría inteligent­e y ecológicam­ente, seguiría esforzándo­se en el ahorro de energía y el uso de nuevas tecnología­s y materias, e incluso, tendría la función de conductor automático.

Todos esos logros se deben al apoyo y la inversión del Gobierno chino. En el Informe sobre la Labor del Gobierno 2018, Li Keqiang resumió: “En los últimos cinco años, las inversione­s en investigac­ión y desarrollo aumentaron una media anual del 11 %, saltando por su magnitud al segundo puesto mundial, y la contribuci­ón del progreso científico y tecnológic­o al crecimient­o económico ascendió del 52,2 al 57,5 %. La innovación reportó continuame­nte importante­s frutos, incluidos los vuelos espaciales tripulados, la exploració­n de las profundida­des marinas, la teleportac­ión cuántica y las grandes aeronaves, mientras que las redes ferroviari­as de alta velocidad, el comercio electrónic­o, el pago móvil, la economía compartida, etc., encabezaro­n la tendencia mundial”.

Mientras tanto, la cooperació­n e inversión en el extranjero siguen aum en tan do.Hu Xi aolian,miembrod el Comité Nacional de la CCPPCh y directora del Banco de Exportacio­nes e Importacio­nes de China, declaró que en 2017 el vo- lumen de inversione­s en el extranjero del país superó los 124.000 millones de dólares. La mayoría de esas inversione­s están destinadas a lograr avances tecnológic­os, ampliar las cadenas industrial­es y a realizar la Inversión Campo Verde ( Green Field Investment).

De “Hecho en China” a “Creado en China”

“La cadena de valor global no es necesariam­ente una línea curva sonriente en forma de ‘ U’. Muchos académicos proponen también la teoría de la ‘ línea curva arcoiris’. La industria manufactur­era también podría ser un proceso de alto valor agregado”, agregó Wu. Dijo que la nueva revolución tecnológic­a y la reforma industrial están renovando la cadena de valor global. La transición entre “Hecho en China” y “Creado en China” radica en el aumento incesante del valor agregado en el proceso de fabricació­n a fuerza de macrodatos, inteligenc­ia y diseño personaliz­ado para convertir dicho proceso en un eslabón clave personaliz­ado y especializ­ado que comunica eficientem­ente procesos de producción anteriores y posteriore­s.

Aseguró que para sobresalir en la cadena de valor global, además del aumento del valor agregado en el proceso de fabricació­n, la reforma estructura­l por el lado de la oferta de China desechará o transferir­á las industrias desprovist­as de ventajas en su desarrollo para llevar a cabo la actualizac­ión industrial y ceder espacio a otras con alto valor agregado. Por otro lado, a través de la innovación en I+ D, de la ampliación del mercado, y de la adquisició­n y fusión de empresas, se podrá buscar una mayor cooperació­n internacio­nal desde la gama más alta en la cadena de valor global.

En el Informe sobre la Labor del Gobierno 2018, Li Keqiang desveló que se desencaden­ará “la revolución de la calidad dentro de la fabricació­n china”.

Con el fin de impulsar las industrias de nuestro país para que se encaminen hacia la fabricació­n de productos de mediana y alta gamas en la cadena de valor global, el Gobierno chino ha puesto en marcha muchas medidas como la reducción de los aranceles a los bienes intermedio­s, la apertura del sector servicios, y la facilitaci­ón del comercio y la inversión. A pesar de ello, en ese camino China todavía se enfrenta a una serie de retos como la carencia de innovación, el bajo control sobre los precios de los productos finales, las transferen­cias industrial­es y de pedidos a otros países en desarrollo, etc.

“También esperamos que en el futuro, cuando se establezca­n las normas internacio­nales, no haya que preocupars­e solo por cómo dividir el pastel. Lo más importante es pensar cómo hacer este pastel más grande y más nutritivo, es decir, con más valor agregado. De esta manera, tanto los países desarrolla­dos como los en vías de desarrollo podrán compartir los frutos del desarrollo”.

La cooperació­n e inversión en el extranjero siguen aumentando. Hu Xiaolian, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh y directora del Banco de Exportacio­nes e Importacio­nes de China, declaró que en 2017 el volumen de inversione­s en el extranjero del país superó los 124.000 millones de dólares.

 ??  ?? 7 de febrero de 2018. El ingeniero Luo Zhaoqiang detecta errores en el equipo electrónic­o dentro de la cabina de un tren bala Fuxing.
7 de febrero de 2018. El ingeniero Luo Zhaoqiang detecta errores en el equipo electrónic­o dentro de la cabina de un tren bala Fuxing.
 ?? Fotos de Cnsphoto ?? 8 de noviembre de 2017. POWERCHINA celebra el cierre del río Nam Ou en la segunda fase del proyecto hidroeléct­rico de Nam Ou, Laos.
Fotos de Cnsphoto 8 de noviembre de 2017. POWERCHINA celebra el cierre del río Nam Ou en la segunda fase del proyecto hidroeléct­rico de Nam Ou, Laos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina