“La ex­pe­rien­cia de es­tar en Chi­na es un pri­vi­le­gio”

En­tre­vis­ta al em­ba­ja­dor de Es­pa­ña en Chi­na, Al­ber­to Car­ne­ro Fer­nán­dez

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por ABEL RO­SA­LES GINARTE

El em­ba­ja­dor es­pa­ñol en Chi­na, Al­ber­to Car­ne­ro Fer­nán­dez, con­ver­só con Chi­na Hoy so­bre los 45 años de víncu­los di­plo­má­ti­cos en­tre am­bas na­cio­nes, la par­ti­ci­pa­ción de su país en la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, la cre­cien­te afluen­cia tu­rís­ti­ca de chi­nos a Es­pa­ña, en­tre otros te­mas. Es­te 2018 se cum­plen ade­más 13 años de la Aso­cia­ción Es­tra­té­gi­ca In­te­gral en­tre am­bas na­cio­nes. Chi­na es el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial y eco­nó­mi­co de Es­pa­ña en Asia, así co­mo el pri­mer des­tino de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las en la re­gión.

Chi­na Hoy ( CH): ¿Có­mo va­lo­ra us­ted el ni­vel ac­tual de las re­la­cio­nes en­tre los dos paí­ses? ¿Exis­te una agen­da de ac­ti­vi­da­des pa­ra con­me­mo­rar los 45 años de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas o se fir­ma­rán acuer­dos im­por­tan­tes en 2018?

Al­ber­to Car­ne­ro Fer­nán­dez ( ACF): Yo creo que los 45 años del es­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre Es­pa­ña y Chi­na mar­can un hi­to muy im­por­tan­te en las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les que son ex­ce­len­tes. ¿ Có­mo lo ce­le­bra­mos? Lo ce­le­bra­mos tra­ba­jan­do pa­ra me­jo­rar esa bue­na re­la­ción bi­la­te­ral. En el mes de ma­yo es­tu­vo en Ma­drid el con­se­je­ro de Es­ta­do y mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Wang Yi. Fue una vi­si­ta fun­da­men­tal­men­te cen­tra­da en el 45.° aniver­sa­rio de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas y con vis­tas tam­bién a pre­pa­rar otras vi­si­tas, a ha­cer un re­pa­so pe­ro con la idea de apro­ve­char el aniver­sa­rio pa­ra in­ten­si­fi­car nues­tra re­la­ción bi­la­te­ral. Hay acuer­dos que se es­tán ne­go­cian­do en di­ver­sos ám­bi­tos co­mo el po­lí­ti­co, des­pués hay unos acuer­dos en el ám­bi­to eco­nó­mi­co que pue­den te­ner mu­cha im­por­tan­cia pa­ra fo­men­tar el in­ter­cam­bio co­mer­cial y

"Chi­na es un país que im­pre­sio­na por el di­na­mis­mo, más que por la di­men­sión; el di­na­mis­mo de lo que es­tá pa­san­do en to­dos los ám­bi­tos co­mo el eco­nó­mi­co, el tec­no­ló­gi­co, de in­fra­es­truc­tu­ras y otros. Lue­go es­tá esa sa­bi­du­ría, esa cul­tu­ra fas­ci­nan­te que es­tá vi­va".

la pre­sen­cia de em­pre­sas en uno y otro país. Hay acuer­dos que tam­bién es­ta­mos es­tu­dian­do en el te­rreno cul­tu­ral y edu­ca­ti­vo y en mu­chos otros cam­pos. Me pa­re­ce que esa es la me­jor ma­ne­ra de ce­le­brar y con­me­mo­rar el 45.° aniver­sa­rio de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre Chi­na y Es­pa­ña.

CH: Es­te año im­por­tan­tes em­pre­sas co­mo el Cor­te In­glés han in­clui­do la po­si­bi­li­dad de pa­go por Ali­pay y em­pre­sas chi­nas co­mo Hua­wei o Xiao­mi asis­tie­ron al Con­gre­so Mun­dial de Mó­vi­les en Es­pa­ña. ¿Con­si­de­ra que exis­te en Es­pa­ña un cre­cien­te in­te­rés por apro­ve­char los avan­ces tec­no­ló­gi­cos de Chi­na?

ACF: Exis­te un in­te­rés cre­cien­te en fo­men­tar las re­la­cio­nes con Chi­na y eso tie­ne un com­po­nen­te im­por­tan­te que es tam­bién fo­men­tar el tu­ris­mo chino ha­cia Es­pa­ña y ha­cer que el tu­ris­ta chino se sien­ta bien­ve­ni­do en Es­pa­ña, que lo es. Tam­bién que pue­da se­guir con sus pau­tas de com­por­ta­mien­to, en­tre ellos el pa­go por los me­dios que us­ted men­cio­na, que tie­nen un al­to desa­rro­llo aquí en Chi­na. Us­ted ha men­cio­na­do una em­pre­sa es­pa­ño­la muy co­no­ci­da, pe­ro no es la úni­ca, hay otras que es­tán adap­tán­do­se a ha­cer más fá­cil, más gra­ta la pre­sen­cia de los tu­ris­tas chi­nos en Es­pa­ña.

CH: Es­pa­ña po­see un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co es­pe­cial pa­ra los chi­nos. En 2017, se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Aso­cia­ción de Tu­ris­mo Es­pa­ña-Chi­na, de 187.000 tu­ris­tas chi­nos en 2012 la ci­fra cre­ció has­ta los 718.000 en 2017. ¿Es una prio­ri­dad en 2018 con­ti­nuar fa­ci­li­tan­do la lle­ga­da de tu­ris­tas chi­nos a Es­pa­ña?

ACF: Es­pa­ñaes un país muy atrac­ti­vo pa­ra los tu­ris­tas chi­nos y pa­ra los de otros paí­ses tam­bién. So­mos el se­gun­do país re­cep­tor a ni­vel mun­dial. El año pa­sa­do re­ci­bi­mos a 82 mi­llo­nes de tu­ris­tas. Chi­na es el pri­mer país emi­sor de tu­ris­tas. Las ci­fras del tu­ris­mo chino en Es­pa­ña han au­men­ta­do de for­ma muy no­ta­ble en los úl­ti­mos años, con in­cre­men­tos anua­les yo creo que cer­ca­nos al 30 %. 718.000 tu­ris­tas es una ci­fra im­por­tan­te, pe­ro si la com­pa­ra­mos con ci­fras ab­so­lu­tas ve­mos que de esos tu­ris­tas me­nos del 1 % son tu­ris­tas chi­nos y de los tu­ris­tas chi­nos que via­jan al ex­te­rior me­nos del 0,5 % via­jan a Es­pa­ña. De to­das for­mas creo que hay un gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to por­que lo que Es­pa­ña tie­ne de atrac­ti­vo pa­ra los tu­ris­tas chi­nos, co­mo la cul­tu­ra, la gas­tro­no­mía, la ar­qui­tec­tu­ra, los bai­les y tan­tas co­sas, nos per­mi­te pen­sar que se pue­de au­men­tar esa ci­fra. Creo que no es na­da des­ca­be­lla­do pen­sar que en po­co tiem­po se pue­da al­can­zar la ci­fra del mi­llón de tu­ris­tas chi­nos a Es­pa­ña o más. Pa­ra eso hay que tra­ba­jar en va­rios cam­pos co­mo la co­nec­ti­vi­dad, que exis­tan co­ne­xio­nes aé­reas có­mo­das y fre­cuen­tes, fa­ci­li­tar de for­ma se­gu­ra y cum­plien­do to­dos los re­qui­si­tos que nos exi­gen las nor­ma­ti­vas de la Unión Eu­ro­pea con los vi­sa­dos y hay que tra­ba­jar en lo que us­ted men­cio­na­ba an­tes: los me­dios de pa­go, pa­ra ha­cer de la es­tan­cia del tu­ris­ta chino una ex­pe­rien­cia gra­ta, que ca­da vez va­yan más y que los que lo ha­yan he­cho re­pi­tan.

CH: ¿Qué avan­ces se han ob­te­ni­do con la par­ti­ci­pa­ción de Es­pa­ña en la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta, y qué pro­yec­tos fu­tu­ros se pue­den ade­lan­tar?

ACF: Es­pa­ña par­ti­ci­pó con el an­te­rior pre­si­den­te de Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, en 2017 en el Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coope­ra­ción Internacional. Nues­tro país ha apo­ya­do es­te im­por­tan­tí­si­mo pro­yec­to, so­bre to­do co­mo pro­yec­to de co­nec­ti­vi­dad y de aper­tu­ra

de mer­ca­dos y opor­tu­ni­da­des en un área geo­grá­fi­ca muy gran­de. Ha ha­bi­do ya al­gu­nos pro­yec­tos con­cre­tos en ter­ce­ros país co­mo Egip­to o Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, de co­la­bo­ra­ción en­tre em­pre­sas chi­nas y es­pa­ño­las en dis­tin­tos ám­bi­tos co­mo el de la ener­gía, el agua, en­tre otros. Tam­bién hay que re­sal­tar co­sas que ya he­mos he­cho. El 19 de di­ciem­bre de 2017 se ce­le­bró en Bei­jing el Se­mi­na­rio so­bre la Coope­ra­ción Es­pa­ña- Chi­na en Ter­ce­ros Mer­ca­dos, pa­ra es­tu­diar opor­tu­ni­da­des con­jun­tas con em­pre­sas en el mar­co de la Fran­ja y la Ru­ta. Es­ta­mos ne­go­cian­do tam­bién al­gún acuer­do ins­ti­tu­cio­nal pa­ra que eso ten­ga un mar­co nor­ma­ti­vo que pue­da dar­le cau­ce. Creo que el in­te­rés es­tá y las opor­tu­ni­da­des es­tán. El en­fo­que del pro­yec­to, que es un pro­yec­to abier­to, va en esa lí­nea. Quie­ro re­sal­tar tam­bién, aun­que no ten­ga que ver es­tric­ta­men­te con el pro­yec­to en sí, la par­ti­ci­pa­ción de Es­pa­ña co­mo miem­bro fun­da­dor en el Ban­co Asiá­ti­co de In­ver­sión en In­fra­es­truc­tu­ra, que es una he­rra­mien­ta que tam­bién va a ayu­dar a desa­rro­llar pro­yec­tos co­mo par­te de la Fran­ja y la Ru­ta, pro­mo­vien­do la co­nec­ti­vi­dad con re­glas in­ter­na­cio­na­les y pro­mo­vien­do la aper­tu­ra de mer­ca­dos en uno y otro sen­ti­do.

CH: Los víncu­los en el sec­tor edu­ca­ti­vo en­tre am­bas na­cio­nes han cre­ci­do en los úl­ti­mos años, es­pe­cial­men­te con la lle­ga­da de mu­chos es­tu­dian­tes chi­nos a su país. En Chi­na el in­te­rés por el idio­ma es­pa­ñol cre­ce. ¿ Có­mo se pro­yec­tan los in­ter­cam­bios pa­ra es­te y los pró­xi­mos años en el sec­tor edu­ca­ti­vo en­tre Chi­na y Es­pa­ña?

ACF: Te­ne­mos que dar­nos cuen­ta de una co­sa: el chino es evi­den­te­men­te una de las len­guas más ha­bla­das del mun­do; y el es­pa­ñol, que no so­lo se ha­bla en Es­pa­ña, que es una len­gua com­par­ti­da por mu­chas na­cio­nes, lo ha­blan 577 mi­llo­nes de per­so­nas. En­ton­ces, hay to­do un mun­do en es­pa­ñol que ofre­ce opor­tu­ni­da­des, y creo que en to­do el mun­do y en Chi­na es­tá cre­cien­do el apren­di­za­je de la len­gua es­pa­ño­la. Re­cien­te­men­te el Go­bierno chino anun­ció que el es­pa­ñol se­ría uno de los idio­mas de ofer­ta obli­ga­to­ria en la en­se­ñan­za se­cun­da­ria del sis­te­ma chino y que con­ta­ría tam­bién pa­ra la eva­lua­ción en la prue­ba de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad, el gao­kao. Eso abre unas in­men­sas po­si­bi­li­da­des de fo­men­tar las re­la­cio­nes edu­ca­ti­vas, con la bue­na no­ti­cia tam­bién de que el in­te­rés por el chino en Es­pa­ña es­tá cre­cien­do no­ta­ble­men­te. Siem­pre re­cuer­do que es­ta­mos es­te año con­me­mo­ran­do a un gran es­pa­ñol, Die­go de Pan­to­ja, quien fue uno de esos gran­des hom­bres que lle­ga­ron a Chi­na en los si­glos XVI y XVII y que die­ron a co­no­cer en Eu­ro­pa la reali­dad del mo­men­to en Chi­na y que apren­die­ron la len­gua chi­na, tra­du­je­ron clá­si­cos chi­nos al es­pa­ñol y es­cri­bie­ron obras tam­bién en chino tra­di­cio­nal. To­da esa tra­di­ción es­tá re­na­cien­do con fuer­za, y el in­te­rés por Chi­na y su cul­tu­ra en Es­pa­ña es ca­da vez ma­yor. Es fá­cil en­con­trar a jó­ve­nes es­pa­ño­les que do­mi­nan el chino y eso es una ga­ran­tía pa­ra se­guir ten­dien­do puen­tes en­tre am­bos paí­ses en el fu­tu­ro.

CH: Des­de el pun­to de vis­ta per­so­nal, ¿qué es lo que más le ha im­pac­ta­do de Chi­na des­de que lle­gó al país?

ACF: Es­te país siem­pre se co­no­ce par­cial­men­te, pe­ro yo ha­bía es­ta­do en Chi­na en la dé­ca­da de 1990 po­co tiem­po en vi­si­tas cor­tas, a ve­ces por tra­ba­jo, a ve­ces de tu­ris­mo. Creo que lo que im­pre­sio­na de es­te país son dos co­sas, co­mo con­cep­tos com­ple­men­ta­rios el yin y el yang: por una par­te, el di­na­mis­mo y el cam­bio, y por otra, el pe­so de la cul­tu­ra y la tra­di­ción muy en­rai­za­das. Es una co­sa que fas­ci­na por­que pa­re­cen con­tra­dic­to­rias, pe­ro al fi­nal son com­ple­men­ta­rias. Chi­na es un país que im­pre­sio­na por el di­na­mis­mo, más que por la di­men­sión; el di­na­mis­mo de lo que es­tá pa­san­do en to­dos los ám­bi­tos co­mo el eco­nó­mi­co, el tec­no­ló­gi­co, de in­fra­es­truc­tu­ras y otros. Lue­go es­tá esa sa­bi­du­ría, esa cul­tu­ra fas­ci­nan­te que es­tá vi­va, y esas co­sas que tam­bién nos unen a es­pa­ño­les y chi­nos co­mo es ese gus­to por la vi­da que se ve en la mú­si­ca, en la gas­tro­no­mía, en el con­cep­to de fa­mi­lia, el de­seo de dis­fru­tar de la amis­tad de los chi­nos, que me pa­re­ce que es muy la­tino, muy ale­gre. La ex­pe­rien­cia de es­tar en Chi­na es un pri­vi­le­gio, un pla­cer y una sor­pre­sa dia­ria que es­toy dis­fru­tan­do ca­da mo­men­to.

Al­ber­to Car­ne­ro Fer­nán­dez, em­ba­ja­dor de Es­pa­ña en Chi­na.

Cnsp­ho­to

24 de abril de 2018. Dos fun­cio­na­rios de la Em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Chi­na se pre­sen­tan en la XI Ex­po­si­ción Internacional Sino-Dong­guang de Ma­qui­na­ria de En­va­sa­do de Car­tón, en el dis­tri­to de Dong­guang, pro­vin­cia de He­bei.

Stand de Es­pa­ña en la Ex­po­si­ción Internacional To­pWi­ne 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.