La fuer­za del tu­ris­mo

Pers­pec­ti­vas de la coope­ra­ción en es­te sec­tor en­tre Chi­na y Es­pa­ña

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por ZHANG ZHI­YUN*

Des­de ha­ce unas dé­ca­das, Es­pa­ña se ha vuel­to uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos del mun­do. De he­cho, el sec­tor tu­rís­ti­co es uno de los pi­la­res de la economía del país ibé­ri­co. Mu­chos de sus in­di­ca­do­res fi­gu­ran en­tre los me­jo­res a ni­vel internacional y es­tán a la par de los de Es­ta­dos Uni­dos y Fran­cia. En 2014 y 2016, por ejem­plo, Es­pa­ña ocu­pó el pri­mer lu­gar en com­pe­ti­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca mun­dial. Las cla­ves de su éxi­to han si­do la com­pe­ti­ti­vi­dad, la sos­te­ni­bi­li­dad y la al­ta ca­li­dad.

En mar­zo de 2015, Chi­na y Es­pa­ña fir­ma­ron en Ma­drid un acuer­do de coope­ra­ción es­tra­té­gi­ca en tu­ris­mo. La Ofi­ci­na Na­cio­nal de Tu­ris­mo de Chi­na en Ma­drid ha or­ga­ni­za­do di­ver­sos en­cuen­tros en­tre ins­ti­tu­cio­nes es­pa­ño­las y chi­nas del sec­tor en te­mas co­mo “el tu­ris­mo de la Ru­ta de la Se­da”, “el tu­ris­mo de mon­ta­ña”, “la in­no­va­ción en el tu­ris­mo” y “la pro­tec­ción y el uso de los pa­tri­mo­nios”. Las ofi­ci­nas tu­rís­ti­cas de va­rias co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­pa­ño­las co­mo Va­len­cia, Cas­ti­lla y León, en­tre otras, y de una de­ce­na de ciu­da­des tu­rís­ti­cas, así co­mo di­ver­sas cá­ma­ras co­mer­cia­les re­gio­na­les, me­dios de co­mu­ni­ca­ción, la ca­de­na ho­te­le­ra Pa­ra­do­res de Tu­ris­mo, la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Tu­ris­mo Ru­ral (ASETUR), la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la pa­ra la Ca­li­dad (AEC) y la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia han via­ja­do a Bei­jing, Shang­hai, Shan­dong, An­hui, Guiz­hou y Gan­su, don­de man­tu­vie­ron con­ver­sa­cio­nes con sus pa­res chi­nos y fir­ma­ron acuer­dos de coope­ra­ción.

Por otro la­do, de­le­ga­cio­nes chi­nas y es­pa­ño­las han sos­te­ni­do reunio­nes pa­ra que las pri­me­ras pue­dan co­no­cer me­jor el tu­ris­mo es­pa­ñol. Ca­be men­cio­nar que en 2017 Joan-Car­les Cam­brils, sub­di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Tu­ris­mo Va­len­cia Con­ven­tion Bu­reau, ofre­ció una pre­sen­ta­ción so­bre el tu­ris­mo es­pa­ñol an­te los miem­bros de la má­xi­ma ins­ti­tu­ción tu­rís­ti­ca de Chi­na y an­te los al­cal­des de más de 40 ciu­da­des tu­rís­ti­cas del país.

El em­pu­je de las re­des so­cia­les

El es­pa­ñol es el se­gun­do idio­ma más ha­bla­do en el mun­do y Es­pa­ña es la cu­na del mun­do his­pa­noha­blan­te. Su desa­rro­lla­do tu­ris­mo y su di­ver­si­dad cul­tu­ral son muy atrac­ti­vos pa­ra los tu­ris­tas ex­tran­je­ros. En es­ta épo­ca de glo­ba­li­za­ción e in­for­ma­ti­za­ción, Chi­na y Es­pa­ña ja­más ha­bían es­ta­do tan cer­ca, a pe­sar de que se en­cuen­tran en los dos ex­tre­mos de Eu­ra­sia. Sin em­bar­go, hay una ca­ren­cia de in­for­ma­ción so­bre el tu­ris­mo chino en las re­des so­cia­les es­pa­ño­las, y la que hay usual­men­te es­tá desac­tua­li­za­da o es erró­nea. El pro­ble­ma no es me­nor, ya que en es­tos años los tu­ris­tas no pue­den vi­vir sin In­ter­net y es­tán muy llanos a com­par­tir sus ex­pe­rien­cias a tra­vés de las re­des so­cia­les.

Apro­ve­chan­do la aper­tu­ra de cua­tro vue­los di­rec­tos en­tre Chi­na y Es­pa­ña y la re­cu­pe­ra­ción de la economía es­pa­ño­la, la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Tu­ris­mo de Chi­na lle­gó a un acuer­do con la com­pa­ñía Hen­kuai pa­ra or­ga­ni­zar la vi­si­ta al país de 150 in­fluen­cers es­pa­ño­les en re­des so­cia­les, en el que es el ma­yor pro­yec­to tu­rís­ti­co en re­des so­cia­les del mun­do.

Has­ta aho­ra 7 de­le­ga­cio­nes, más de 60 in­fluen­cers es­pa­ño­les en mo­da, be­lle­za, tu­ris­mo, ci­ne, de­por­te, etc., así co­mo la re­co­no­ci­da can­tau­to­ra Ro­za­lén y la ac­triz Blan­ca Suá­rez –to­dos ellos con más de 70 mi­llo­nes de se­gui­do­res en to­tal– han lle­ga­do a Chi­na. Vi­si­ta­ron Bei­jing (la ca­pi­tal del país), Shang­hai (el cen­tro eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro), Cheng­du (la cu­na de los pan­das), Zhang­jia­jie (el lu­gar en el que se ro­dó la pe­lí­cu­la Ava­tar), Hangz­hou (el pa­raí­so de la Tie­rra), Xi’an (el lu­gar de los gue­rre­ros de te­rra­co­ta), San­ya (un des­tino de pla­yas y sol), Cheng­de (el lu­gar de ve­ra­neo du­ran­te la épo­ca im­pe­rial), seis ciu­da­des de la pro­vin­cia de Jiang­su, así co­mo otros lu­ga­res de in­te­rés. Ellos han di­fun­di­do in­for­ma­ción tu­rís­ti­ca de al­ta ca­li­dad y han da­do co­no­cer la “bella Chi­na” a mi­llo­nes de usua­rios de las re­des so­cia­les, lo que ha te­ni­do una gran re­so­nan­cia en YouTu­be, Instagram, Fa­ce­book y Twit­ter, más de 40 mi­llo­nes de in­te-

rac­cio­nes en la red y más de 30 mi­llo­nes de li­kes. Ellos han mos­tra­do una Chi­na ver­da­de­ra y com­ple­ta.

En reali­dad, la ma­yo­ría de los tu­ris­tas es­pa­ño­les que co­no­cen Chi­na se sien­ten sa­tis­fe­chos con la ca­li­dad del via­je. La po­lí­ti­ca de re­for­ma y aper­tu­ra cam­bió en gran me­di­da el as­pec­to del país en 40 años: las ciu­da­des es­tán lim­pias y or­de­na­das, la in­fra­es­truc­tu­ra ha si­do me­jo­ra­da, los lu­ga­res de in­te­rés y los pa­tri­mo­nios his­tó­ri­cos es­tán bien con­ser­va­dos, y los ho­te­les, res­tau­ran­tes y otras ins­ta­la­cio­nes tu­rís­ti­cas han al­can­za­do un pri­mer ni­vel mun­dial. Pe­ro, so­bre to­do, el pue­blo chino es muy amis­to­so y el per­so­nal de ser­vi­cio atien­de con mu­cha ama­bi­li­dad. Aun­que es di­fí­cil co­mu­ni­car­se, el am­bien­te se­gu­ro y el en­tu­sias­mo de la gen­te les de­jan una bue­na y pro­fun­da im­pre­sión.

Es­pa­ña, nue­vo des­tino pa­ra los chi­nos

En el pre­sen­te si­glo, el nú­me­ro de tu­ris­tas chi­nos que via­jan al ex­tran­je­ro ha au­men­ta­do brus­ca­men­te y re­co­rren to­dos los rin­co­nes del mun­do. En 2017, los chi­nos hi­cie­ron 131 mi­llo­nes de via­jes al ex­tran­je­ro por va­ca­cio­nes. Se es­ti­ma que en los pró­xi­mos cua­tro años se rea­li­za­rán 500 mi­llo­nes de via­jes. Des­de 1992, Chi­na se ha con­ver­ti­do en el pri­mer país emi­sor de tu­ris­tas. Más aún, du­ran­te cin­co años con­se­cu­ti­vos, Chi­na ha si­do el pri­mer país en cuan­to a con­su­mo tu­rís­ti­co y ha apor­ta­do en pro­me­dio más del 13 % de los in­gre­sos tu­rís­ti­cos a ni­vel mun­dial. Se tra­ta hoy de un nue­vo mo­tor pa­ra el desa­rro­llo con­ti­nuo del tu­ris­mo glo­bal.

Ha­ce diez años, la ma­yo­ría de los tu­ris­tas chi­nos que via­ja­ban al ex­tran­je­ro pro­ce­dían de las 4 ciu­da­des más gran­des del país (Bei­jing, Shang­hai, Guangz­hou y Shenz­hen), así co­mo del sur y el es­te del país. Sin em­bar­go, en la ac­tua­li­dad, el nú­me­ro de tu­ris­tas de las zo­nas cen­tral y oc­ci­den­tal de Chi­na tam­bién ha cre­ci­do en gran me­di­da. Las ne­ce­si­da­des de ca­da tu­ris­ta va­rían mu­cho, aun­que en­tre las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas del tu­ris­mo chino fi­gu­ran: sus di­ver­sos ob­je­ti­vos de via­je, el con­su­mo per­so­na­li­za­do, el sur­gi­mien­to de un mer­ca­do fe­me­nino, el au­men­to de via­jes in­di­vi­dua­les, la pre­fe­ren­cia de ha­cer re­ser­va­cio­nes por In­ter­net, en­tre otras.

En 2017, 12 mi­llo­nes de tu­ris­tas chi­nos vi­si­ta­ron Eu­ro­pa. En los úl­ti­mos años, Es­pa­ña se ha con­ver­ti­do en su nue­vo des­tino fa­vo­ri­to. Se es­pe­ra que en el fu­tu­ro más tu­ris­tas chi­nos lle­guen al país ibé­ri­co, y pa­ra ello se­rá im­por­tan­te que se man­ten­ga el con­tac­to en­tre los di­fe­ren­tes sec­to­res chi­nos y es­pa­ño­les, el au­men­to de las in­ver­sio­nes, la me­jo­ra de los ser­vi­cios, una ma­yor fa­ci­li­dad en el trá­mi­te de vi­sa­dos, la di­fu­sión del pa­go mó­vil, etc.

Tra­ba­jar y vi­vir en Es­pa­ña es co­mo sen­tir­se en ca­sa. La ale­gría, la ama­bi­li­dad y la hos­pi­ta­li­dad del pue­blo es­pa­ñol han de­ja­do en mí her­mo­sos re­cuer­dos. Ca­da vez hay más in­ter­cam­bio y coope­ra­ción en el sec­tor tu­rís­ti­co en­tre Chi­na y Es­pa­ña. Una gran nue­va era se ha ini­cia­do pa­ra am­bas par­tes. Es­toy se­gu­ro de que el in­ter­cam­bio y la coope­ra­ción en­tre los dos paí­ses tie­ne un fu­tu­ro pro­me­te­dor.

Ju­lio de 2018. Una de­le­ga­ción de ce­le­bri­da­des es­pa­ño­las en Dun­huang, pro­vin­cia de Gan­su.

Ma­yo de 2018. La de­le­ga­ción de al­cal­des de 13 ciu­da­des es­pa­ño­las du­ran­te una en­tre­vis­ta con Phoe­nix New Me­dia en el Fo­ro Internacional de Al­cal­des so­bre Tu­ris­mo en Zhengz­hou, pro­vin­cia de He­nan.

Enero de 2018. Miss Mun­do y Mis­ter Mun­do de Es­pa­ña prue­ban la co­mi­da chi­na y ce­le­bran el Año Nue­vo Chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.