China Today (Spanish)

El Horno Cizhou: arte en blanco y negro

Sus piezas de cerámica muestran las costumbres de las dinastías Song y Yuan

- Por SONG XIAOYAN*

La cerámica china se desarrolló en el apogeo de la dinastía Song ( 9601279). Durante ese periodo floreciero­n un gran número de hornos renombrado­s, tanto estatales como privados. El Cizhou fue el más grande horno privado del norte de China en la antigüedad. Sus productos son conocidos como “arte en blanco y negro”.

Está situado en el poblado de Guantai, en los distritos de Cixian y Fengfeng Mining, en la ciudad de Handan, provincia de Hebei. Se fundó en el siglo V y alcanzó su apogeo entre los siglos X y XIV. Siguió desarrollá­ndose en las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), sin indicios de decadencia hasta la actualidad. Gracias a su evolución milenaria, el arte cerámico del Horno Cizhou, elegante y simple, ha obtenido un estilo propio y caracterís­ticas locales.

Produce una gran cantidad de objetos vidriados en tonos blanco, negro, pardo, verde, etc., entre los cuales, el blanco es el más famoso. La mayoría son para el uso cotidiano, como vajillas de mesa, frascos, lavabos, tinajas, etc. Las almohadas de cerámica son las piezas más representa­tivas.

Los espectacul­ares adornos salidos del Horno Cizhou se destacaron por su técnica entre los cinco hornos más importante­s de la dinastía Song (Ru, Guan, Jun, Ge y Ding). Los artesanos inventaron más de 30 métodos para adornar la porcelana, asimilando los elementos tradiciona­les de la pintura con tinta china y la caligrafía. Crearon un arte decorativo con dibujos negros sobre fondo blanco. Tales productos son maravillos­os y también más raros.

Utilizaban “piedra manchada” ( piebald stone)

como tinta negra y dibujaban con ella en el barniz blanco. Los artesanos sabían unir la arcilla cocida con la mezcla del agua y barro fino, también conocido como “barro de maquillaje”, para embellecer y proteger la superficie de porcelana. Dicho barro blanqueaba y hacía brillar más al barniz, lo que mejoraba el aspecto de la vasija.

La técnica de pintar con tinta negra sobre fondo blanco hizo posible el surgimient­o y desarrollo de la Porcelana Qinghua (de color azul y blanco) y la Porcelana Wucai (de cinco colores). Los artesanos del Horno Cizhou también adornaron las vasijas con poemas de esa época, convirtién­dolas en patrimonio­s culturales de gran valor histórico.

Como el Horno Cizhou era privado, tenía la libertad de diseñar sus vasijas de porcelana sin tener que respetar las restriccio­nes del gobierno. La mayoría de los diseños se inspiraban en la naturaleza y en la vida cotidiana. Los paisajes naturales, la flora y la fauna eran sus temas más comunes, lo que da un toque particular a tales obras.

Al pueblo le encantaban los modelos y diseños de los objetos del Horno Cizhou, lo que dio lugar a que fuera imitado en otras partes del norte de China. Poco a poco se estableció una de las redes privadas más grandes de la China antigua. Su sede estaba en el poblado de Guantai, ciudad de Handan, y contaba con hornos ampliament­e distribuid­os en otras provincias como Henan, Shandong, Jiangxi, Fujian y Sichuan. Produjeron una gran cantidad de artículos de cerámica semejantes a los del Horno Cizhou.

Aunque no tenía tanta fama como los cinco hornos oficiales, el Cizhou no se quedó a la zaga gracias a sus caracterís­ticas y a su popularida­d. Las pinturas y la caligrafía de sus piezas de cerámica cuentan con un estilo libre, y sus técnicas asombran a muchos artistas. Además, muestran las costumbres de las dinastías Song y Yuan, y son útiles para la investigac­ión de la pintura folclórica de aquellos tiempos.

Gracias a su historia y vitalidad, el Horno Cizhou se ha convertido en uno de los más importante­s de China. Sus productos preciosos son muy populares tanto dentro como fuera del país. *Song Xiaoyan es planificad­ora de cursos sobre porcelana antigua del Museo Patio de la Porcelana Antigua.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina