La tie­rra de los pan­das gi­gan­tes

China Today (Spanish) - - TURISMO -

En la pri­ma­ve­ra de 1869, un cu­ra fran­cés que pre­di­ca­ba en Si­chuan cap­tu­ró un ex­tra­ño ani­mal al que por sus co­lo­res lla­mó “oso blan­co y ne­gro”. La­men­ta­ble­men­te, mien­tras lo trans­por­ta­ba a Fran­cia, el her­mo­so ani­mal no pu­do re­sis­tir el cam­bio de cli­ma y mu­rió. El cu­ra man­tu­vo la piel del “oso blan­co y ne­gro” y la en­vió al Mu­seo Na­cio­nal de Pa­rís. Ese fue el pri­mer es­pé­ci­men de pan­da gi­gan­te co­no­ci­do en el mun­do.

Sin em­bar­go, los fó­si­les mues­tran que los an­ces­tros del pan­da gi­gan­te apa­re­cie­ron ha­ce 2 o 3 mi­llo­nes de años. Su há­bi­tat cu­bría el es­te y el sur de Chi­na. En la ma­yo­ría de las áreas, los ani­ma­les del mis­mo pe­río­do se fue­ron ex­tin­guien­do, pe­ro el pan­da gi­gan­te ha so­bre­vi­vi­do y man­tie­ne sus ca­rac­te­rís­ti­cas ori­gi­na­les, por lo que es co­no­ci­do tam­bién co­mo “fó­sil vi­vien­te” y tie­ne una al­ta im­por­tan-

cia cien­tí­fi­ca. Hoy en día, su dis­tri­bu­ción es­tá muy li­mi­ta­da a las mon­ta­ñas Qin­ling de Shaan­xi y al área mon­ta­ño­sa de Mins­han, en la fron­te­ra en­tre Si­chuan y Gan­su. Si­chuan es ac­tual­men­te el lu­gar más ade­cua­do pa­ra la vi­da de los pan­das gi­gan­tes.

En la dé­ca­da de 1980 hu­bo una ca­ren­cia de bam­búes sil­ves­tres en al­gu­nas zo­nas de la pro­vin­cia de Si­chuan, lo que afec­tó se­ria­men­te la fuen­te de ali­men­ta­ción de los pan­das gi­gan­tes. Al­gu­nos fue­ron res­ca­ta­dos y tras­la­da­dos al Zoo­ló­gi­co de Cheng­du. Con la in­ten­ción de pro­te­ger­los, se es­ta­ble­ció en 1987 la Ba­se de In­ves­ti­ga­ción y Crian­za de Pan­das Gi­gan­tes de Cheng­du, la cual se ha en­car­ga­do de in­ves­ti­gar a di­cha es­pe­cie y de me­jo­rar su ni­vel de re­pro­duc­ción. En la ac­tua­li­dad, la ba­se es­tá abier­ta a los tu­ris­tas. Su cons­truc­ción si­mu­la por com­ple­to el en­torno de vi­da sil­ves­tre del pan­da sal­va­je, con la­gos, arro­yos, bos­ques de bam­bú y cés­ped.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.