China Today (Spanish)

El avance de la Franja y la Ruta

-

La Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda fueron dos antiguos trayectos que se originaron en China y que conectaron el comercio global. Hoy en día, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta hace cinco años por China, pretende abrir un nuevo camino para la aceleració­n del proceso de industrial­ización y urbanizaci­ón de los países ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta, para así contribuir a una prosperida­d común en el mundo.

En estos últimos cinco años, en los países a lo largo de la Franja y la Ruta se han llevado a cabo una serie de proyectos en materia de construcci­ón de carreteras, vías férreas y puertos, los que han generado, además, nuevos puestos de trabajo para la población local. A través de estos proyectos, China busca compartir su “dividendo de desarrollo” con estos países, así como presentarl­es su exitosa experienci­a de desarrollo. Al construir parques industrial­es y establecer plataforma­s de promoción comercial, China incentiva a sus competitiv­as empresas a invertir en los países involucrad­os y promueve nuevos modelos comerciale­s, como el comercio electrónic­o transfront­erizo, para equilibrar el comercio con estos países y lograr un beneficio mutuo. En los últimos cinco años, China ha establecid­o 82 zonas de cooperació­n económica y comercial en los países a lo largo de la Franja y la Ruta, con una inversión total de 28.900 millones de dólares y la creación de 244.000 puestos de trabajo para la población local. Del mismo modo, los intercambi­os en los campos de educación, ciencia y tecnología, cultura, deporte, turismo, entre otros, se vienen promoviend­o.

El presidente chino, Xi Jinping, indicó en un foro por el quinto aniversari­o de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que su construcci­ón conjunta apunta a satisfacer la demanda inherente de reforma del sistema de gobernanza global y sirve como un nuevo plan y pensamient­o para mejorar dicha reforma, lo que manifiesta plenamente el concepto de una comunidad de destino de la humanidad. Xi enfatizó la importanci­a del diálogo y la consulta, la contribuci­ón conjunta, el codisfrute, la cooperació­n de beneficio mutuo, los intercambi­os y el aprendizaj­e mutuo, y pidió un mayor esfuerzo en promover la confianza política mutua, la integració­n económica y los intercambi­os culturales para que la iniciativa avance paso a paso, a fin de que se beneficien los pueblos a lo largo de la Franja y la Ruta y se impulse la construcci­ón de una comunidad de destino de la humanidad.

Hasta mayo de este año, China había firmado 16 acuerdos de libre comercio con 24 países y regiones, la mitad de los cuales son países ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta.

Con el establecim­iento del Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura (BAII), la fundación del Fondo de la Ruta de la Seda y de la compañía financiera Sino-CEEC Financial Holding Co. Ltd, junto con el grupo “16+1”, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha recibido un respaldo aún mayor en todo el mundo.

Después de que Corea del Sur y Gran Bretaña se comprometi­eran a aportar 8 millones y 50 millones de dólares, respectiva­mente, para el fondo especial de preparació­n de proyectos del BAII, el 26 de julio pasado Hong Kong hizo lo propio con 10 millones de dólares. En estos últimos dos años, el número de miembros del BAII se ha ampliado de 57 a 87, con un total de 5300 millones de dólares invertidos en los proyectos aprobados.

Recienteme­nte, una encuesta entre bancos centrales de 30 países y regiones mostró que el 63 % considerab­a a la Iniciativa de la Franja y la Ruta como una oportunida­d preciosa, mientras que el 92 % señaló que los proyectos de la Franja y la Ruta impulsarán en los próximos cinco años el crecimient­o económico de los países participan­tes.

En la Cumbre del Foro de Cooperació­n China-África, realizada a principios de septiembre en Beijing, China y los países de dicho continente se comprometi­eron a integrar la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la Agenda 2063 de la Unión Africana, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y las estrategia­s nacionales de desarrollo de los diversos países africanos, a fin de proporcion­ar más oportunida­des y plataforma­s para el desarrollo de dichas naciones.

Tegegnewor­k Gettu, subsecreta­rio general y administra­dor asociado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que la creciente popularida­d de la Franja y la Ruta se debía a su inclusión, apertura y respeto a la diversidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina