China Today (Spanish)

Perú pisa el acelerador

La visita del canciller peruano trajo consigo el anuncio de la actualizac­ión del TLC con China

- Por MICHAEL ZÁRATE

El canc i l l e r de Perú , Néstor Popolizio, llevó a cabo del 26 al 29 de agosto una visita oficial que trajo tres anuncios muy claros: la actualizac­ión del Tratado de Libre Comercio ( TLC) con China, la presentaci­ón de 52 proyectos de inversión y la defensa pública del libre comercio y el multilater­alismo. A su paso por Beijing, Popolizio destacó el hecho de que China sea, desde hace ya algunos años, el primer socio comercial de Perú, además de su primer inversioni­sta en el sector minero, el sector más importante en términos de exportacio­nes para el país sudamerica­no.

En el marco de la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, Popolizio se reunió con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, a quien expresó el interés del Gobierno peruano en profundiza­r el TLC que está vigente desde 2010, con la finalidad de incluir nuevos sectores –como el del comercio electrónic­o– y de incorporar más a las pymes en las cadenas globales de valor. Se trata de una medida similar a la que tomó Chile en noviembre de 2017, cuando actualizó también su TLC con China, en una decisión que ha fortalecid­o a ambas economías, especialme­nte en comercio electrónic­o, comercio de servicios e intercambi­o de bienes.

Buscando parecidos resultados, Néstor Popolizio anunció que una misión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú llegará en lo que resta del año a Beijing para definir los aspectos a negociar con la parte china. El canciller peruano calificó como “exitoso” el balance de los ocho años del TLC, el cual ha derivado también en un superávit favorable a Perú en el intercambi­o comercial con China, motivado básicament­e por la exportació­n de minerales. “En los últimos tres años, el aumento del intercambi­o comercial ha sido superior al 20 % anual, y en 2017 superó los 20.000 millones de dólares”, precisó el canciller.

Por su parte, el embajador peruano en China, Luis Quesada, manifestó que después de ocho años, el TLC requiere modernizar­se. “Si tenemos un tratado de última generación con China, esto tendrá un impacto muy positivo en el comercio bilateral y en las inversione­s”, consideró.

En el contexto del TLC vigente, Perú ha solicitado a China una mayor flexibilid­ad para el ingreso de sus productos de agroexport­ación. De hecho, se acaba ya de suscribir un protocolo sanitario para la llegada al mercado chino de los langostino­s peruanos, y en la lista de espera figuran otros productos como la quinua, la granada y los productos lácteos.

Oposición al proteccion­ismo

En un encuentro con la prensa china, celebrado el 28 de agosto, el canciller Popolizio explicó que para un país como Perú, que tiene prácticame­nte el 95 % de su oferta exportable protegido con tratados de libre comercio, “es una cosa impensable tener que ver vientos proteccion­istas en el mundo”. “Nosotros, por una cuestión de principios, rechazamos el proteccion­ismo y apunta-

mos a fortalecer el libre comercio y el multilater­alismo, lo cual es una política del Estado peruano no de ahora, sino de los últimos 25 años”, afirmó.

Si bien resaltó la fortaleza de la moneda peruana ( el sol) frente a otras monedas latinoamer­icanas que se han visto devaluadas tras la subida del tipo de interés en Estados Unidos, Popolizio reconoció que al Gobierno peruano le preocupa el impacto que el proteccion­ismo o una guerra comercial podría tener en el crecimient­o económico de América Latina y el mundo.

La Franja y la Ruta

Durante su paso por Beijing, las autoridade­s peruanas expresaron, además, su interés de firmar prontament­e un memorando de entendimie­nto con China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Este interés ya había quedado en evidencia el 17 de agosto pasado, cuando el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, señaló que su país es el escenario ideal para el desarrollo de la Franja y la Ruta, en vista no solo de la posición estratégic­a de Perú en Sudamérica, sino también de los 20 acuerdos de libre comercio firmados con 50 países. “Esto permitirá la creación de rutas de comercio que conecten con otros países de la región”, mencionó entonces Valencia.

Ante la prensa china, el canciller peruano, Néstor Popolizio, reconoció que su país tiene una brecha muy grande en infraestru­ctura, un sector que es uno de los grandes pilares de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. “Algunos calculan que falta una inversión de casi 180.000 millones de dólares”, precisó Popolizio, por lo que Perú necesita invertir más en la construcci­ón de carreteras, de aeropuerto­s y, sobre todo, de puertos en vista del extenso litoral que tiene (casi 3000 km), los cuales podrían tener un desempeño clave dentro de la llamada Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Popolizio transmitió a las autoridade­s chinas la posibilida­d de llevar adelante proyectos de cooperació­n en generación de energía limpia. Concretame­nte, se hablaron de tres proyectos de centrales hidroeléct­ricas: las de San Gabán III, Chaglla y Pucará. “Son proyectos en los que China tiene interés porque coinciden con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y pueden engarzar desde sus puntos en el océano Pacífico con el resto de la cuenca del AsiaPacífi­co”, dijo.

En el marco de la Franja y la Ruta, uno de los proyectos en infraestru­ctura que más cobertura informativ­a recibió en Perú fue el de la construcci­ón de un tren bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico. Al referirse a ello, Popolizio precisó que el proyecto aún está siendo estudiado por los gobiernos de Bolivia y Perú, cuyos gabinetes ministeria­les se reunieron el 3 de septiembre pasado en la ciudad boliviana de Cobija. “Pero el Tren Bioceánico va más allá, y estamos esperando una decisión de Brasil sobre su participac­ión”, apuntó Popolizio. “También hay algunas manifestac­iones de interés por parte de Paraguay y veremos si esto es posible”. Sin embargo, el canciller peruano precisó que la financiaci­ón de dicho proyecto aún no está definida, y que esta podría venir de China o de algún país europeo.

Asimismo, el canciller peruano aseguró a China Hoy que, bajo el marco de la Alianza del Pacífico (que integran Perú, Colombia, México y Chile), se está trabajando para llegar a una “homologaci­ón del tratamient­o migratorio” y facilitar así la visita de los turistas chinos a los cuatro países miembros. La idea es que una visa expedida en un país de la Alianza del Pacífico le permita al turista chino visitar también los otros tres países del grupo. En 2009, Perú recibió aproximada­mente 9000 turistas chinos; hoy en día, la cifra ha aumentado a 31.000. “Obviamente lo que queremos es que vayan muchos miles de turistas chinos más y conozcan todo lo que ofrece en Perú en términos arqueológi­cos y de muestra de una civilizaci­ón milenaria”, aseveró el canciller.

Durante su paso por Beijing, las autoridade­s peruanas expresaron, además, su interés de firmar prontament­e un memorando de entendimie­nto con China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La Expo de Shanghai y 52 proyectos

En otro momento, Popolizio confirmó la participac­ión de Perú en la Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China, que se realizará en Shanghai. El país andino enviará una delegación conformada por una alta autoridad del Gobierno y 12 empresas peruanas, la mayoría del sector de la agroindust­ria, aunque también habrá algunas dedicadas a la venta de productos de lana de alpaca y vicuña.

El 27 de agosto, Popolizio presentó ante la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma ( CNDR) de China una lista de 52 proyectos de inversión que Perú ha puesto en considerac­ión de las empresas chinas, en sectores que incluyen infraestru­ctura, minería, energía, conectivid­ad, parques industrial­es y manufactur­a. De hecho, algunas firmas chinas ya han expresado su interés en invertir en las líneas 3 y 4 del metro de Lima. “China es un país con mucha experienci­a en el desarrollo de la infraestru­ctura y podría competir muy bien en estos proyectos”, recalcó.

En la reunión con la CNDR, el canciller peruano estuvo acompañado por el director ejecutivo de ProInversi­ón, Alberto Ñecco, y el viceminist­ro de Minas, Luis Miguel Incháusteg­ui, quienes explicaron a la CNDR la realidad que vive su país. “La situación económica peruana está en plena reactivaci­ón. La previsión es que Perú crezca este año alrededor del 4 %, y la tendencia es que lleguemos a un 5 % hacia el año 2021”, señaló.

Popolizio se entrevistó también con el vicepresid­ente de China, Wang Qishan, en el complejo de Zhongnanha­i, la sede oficial del Gobierno chino. “Ambos países hemos mantenido una amistad duradera y la presencia de la comunidad china en Perú ya tiene una historia de aproximada­mente 400 años”, recordó el vicepresid­ente Wang.

Al ser consultado por China Hoy sobre la posibilida­d de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, realice una visita oficial a China, Popolizio precisó que esta aún no se concretará, aunque está previsto que tanto Vizcarra como el presidente de China, Xi Jinping, se encuentren en la próxima Cumbre de Líderes del Foro de APEC, que se realizará en noviembre en Papúa Nueva Guinea. “Posteriorm­ente trabajarem­os en una visita del presidente Vizcarra a Beijing”, aseguró.

2021 será un momento clave para ambos países. Pensando en dicho año, las autoridade­s peruanas anunciaron que comenzarán a diseñar con la parte china una serie de actos conmemorat­ivos, en vista de que en 2021 se celebrarán el centenario de fundación del Partido Comunista de China, el bicentenar­io de la independen­cia de Perú y los 50 años del establecim­iento de relaciones diplomátic­as entre ambos países. Tanto Perú como China aspiran a llegar al año 2021 en la mejor de las condicione­s.

 ?? Michael Zárate ?? 28 de agosto de 2018. El canciller Néstor Popolizio ( al centro), el embajador peruano Luis Quesada ( izq.) y el ministro consejero Jaime Casafranca en una rueda de prensa en Beijing.
Michael Zárate 28 de agosto de 2018. El canciller Néstor Popolizio ( al centro), el embajador peruano Luis Quesada ( izq.) y el ministro consejero Jaime Casafranca en una rueda de prensa en Beijing.
 ?? VCG ?? 24 de mayo de 2018. Stand de Perú en la XV Feria Internacio­nal de Turismo Shanghai 2018 (SWTF 2018) durante la inauguraci­ón del Centro de Exposicion­es de Shanghai.
VCG 24 de mayo de 2018. Stand de Perú en la XV Feria Internacio­nal de Turismo Shanghai 2018 (SWTF 2018) durante la inauguraci­ón del Centro de Exposicion­es de Shanghai.
 ?? VCG ?? 26 de diciembre de 2015. Despedida en el puerto del Callao en Perú al buque médico de la Armada Naval de China.
VCG 26 de diciembre de 2015. Despedida en el puerto del Callao en Perú al buque médico de la Armada Naval de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina