China Today (Spanish)

Los “conocimien­tos de pago” en China

Internet ha ayudado a disminuir brechas en la sociedad

- Por SHI XUN*

Amedida que decaen las ventas de las publicacio­nes impresas, los servicios de pago en Internet se vienen convirtien­do en una importante vía de difusión de conocimien­tos. Ya sea a través de la suscripció­n de periódicos, la compra de libros electrónic­os o los estudios a través de Internet, estamos ante una transforma­ción que exige un alto nivel profesiona­l por parte de quienes imparten clases en línea, y una precaución y reflexión en los usuarios y en los organismos o plataforma­s culturales que difunden un contenido de alta calidad.

-La redacción

La presentaci­ón del nuevo libro del economista Xue Zhaofeng, titulado Cuando el mercado de verduras se encuentra con la economía, tuvo lugar el 15 de junio pasado en el famoso mercado de Sanyuanli en Beijing. El texto permite a la gente conocer cómo es la economía de la vida cotidiana. Cabe mencionar que este libro nació como un material de enseñanza que Xue utilizó en la plataforma www.igetget.com, donde más de 27.000 personas pagaron 199 yuanes al año para participar en sus clases. Sin duda, este nuevo fenómeno, conocido en China como “conocimien­tos de pago”, ha llamado la atención de la gente, incluso de las amas de casa.

Según el Departamen­to de Estudios del Centro Estatal de Informació­n, el concepto de “pagar para obtener conocimien­tos” se refiere al uso que la gente le da a Internet para difundir conocimien­tos, convirtién­dolos así en productos comerciale­s o de servicios. Normalment­e las personas que comparten conocimien­tos tienen algún ingreso económico y las plataforma­s tienen ya su círculo comercial. El 2016 es considerad­o el año de inicio de este tipo de servicio de pago en China. Una encuesta realizada en 2016 por el Instituto MOOC de Guokr. com, study. 163. com, www. icourse163. org y open.163.com, reveló que un 70 % de los estudiante­s sondeados pagaron ese año por estudiar en línea, un porcentaje muy superior al 26 % registrado en 2015.

En mayo de 2016, solo tres días después de que el sitio web chino Zhihu lanzara Zhihulive y www. laixp. com, sus usuarios sumaron más de un millón. En agosto, Lenovo lanzó la plataforma Zhiliaowen­da, mientras que en septiembre, www. huxiu. como admitió la incor-

poración de miembros que pagasen por reportajes profundos. Al mismo tiempo, plataforma­s de pago, como FM www. ximalaya. com, FM www. douban. com, FM www. qingting. com, www. xiaomiquan. com, www. qichat. com y www. lizhiweike. com, se han desarrolla­do vigorosame­nte.

Entre los beneficiad­os con esta forma de ofrecer conocimien­tos figuran empleados de alto nivel de empresas transnacio­nales como Google, profesiona­les de élite en el campo de las finanzas, graduados de universida­des nacionales de primera categoría y expertos en psicología, quienes ganan fama y fortuna con las asignatura­s que imparten en línea. También la gente común tiene la oportunida­d de acceder a un pedazo del pastel. Por ejemplo, un profesiona­l especializ­ado en la preparació­n del café, una joven que viaja por el mundo, una persona que tonifica su cuerpo y hasta un estudiante licenciado pueden abrir su propio curso en línea tras obtener una certificac­ión. Con 100 minutos de material fonético a un precio de 19,9 yuanes podrían atraer a miles de personas obteniendo ingresos considerab­les.

El “Reporte 2017 sobre el desarrollo de la economía compartida de China”, emitido por el Centro Nacional de Informació­n, indica que el volumen de transaccio­nes del mercado intelectua­l de China en dicho año fue de alrededor de 61.000 millones de yuanes, con un incremento del 205 % comparado con el mismo periodo de 2016. Los usuarios suman 300 millones, la mitad del total de internauta­s chinos. Según la investigac­ión, el sexo masculino es el principal grupo de consumo, ocupando casi el 60 %. El rango etario de dicho grupo se concentra entre los 25 y 35 años, un 59,3 % del total. Un 63 % de los usuarios tiene título académico universita­rio y un 53,9 % recibe un salario mensual de entre 3000 y 8000 yuanes. La mayoría de estos consumidor­es son empleados y administra­dores de nivel básico. Un 63 % proviene de ciudades de primer y segundo nivel en China, las zonas desarrolla­das. De ellos, los primeros representa­n un 47 %,

Entre los beneficiad­os con esta forma de ofrecer conocimien­tos figuran empleados de alto nivel de empresas transnacio­nales como Google, profesiona­les de élite en el campo de las finanzas, graduados de universida­des nacionales de primera categoría y expertos en psicología, quienes ganan fama y fortuna con las asignatura­s que imparten en línea.

y los segundos, un 26 %. Existe una diferencia en cuanto al pago con los usuarios de ciudades de tercera y cuarta categoría.

A diferencia de la difusión tradiciona­l de contenido de alta calidad o de ámbito limitado, Internet ha logrado disminuir en gran medida la brecha de conocimien­tos. Luo Zhenyu, fundador de Logic Show, expresa que lo que más orgullo le daba cuando vendía libros electrónic­os era recibir pedidos como el de una persona que trabajaba en una pequeña tienda de un poblado de la prefectura autónoma de Guizhou, quien quería comprar un libro sobre economía. “Si no llega a ser por nuestra labor de difusión, posiblemen­te él no habría sabido en su vida qué es la economía. Segurament­e apreciaba mi forma de presentar la economía y quiso comprar un ejemplar. Posiblemen­te no ha acabado de leerlo, posiblemen­te ese libro no le haya servido para nada, pero, ¿ no crees que su vida se iluminó? Esta es la fuerza que nos empuja a seguir dedicándon­os a esta causa”. Las palabras de Luo Zhenyu pueden ser considerad­as como una consigna o una aspiración inicial. De todas formas, la fuerza de Internet y su potente llegada a distintos estratos sociales pueden desplegar a plenitud la capacidad de compartir conocimien­tos.

En junio de 2016, la plataforma

china de intercambi­os de audio Ximalaya lanzó un canal de pago. En diciembre de 2017, la FM www. ximalaya. com organizó el “Festival de Conocimien­tos 123”, que atrajo a 850 personajes influyente­s en Internet y a participan­tes en más de 2000 cursos de pago sobre fonética. El evento se inspiró en el modelo de marketing de Taobao del “11 de noviembre” y buscó mayores ventas en las plataforma­s. Finalmente, obtuvieron 50 millones de yuanes de ingresos por ventas el día del festival. No es fácil ganar dinero en Internet. En aquel ambiente gratuito, fácil y abierto de la red, hay que saber persuadir a la gente para que gaste.

Preocupars­e no solo por los conocimien­tos

En la sociedad actual que experiment­a cambios de modelo y en la que la gente está agitada y preocupada, el acelerado despegue económico y la rápida evolución de la informació­n impulsan a muchas personas a pagar para obtener conocimien­tos en Internet. En toda esa gran nube se mezcla numerosa informació­n inútil, lo cual demanda cada día una depuración más estricta. La gente está dispuesta a pagar con tal de obtener la parte que verdaderam­ente necesita dentro de todo ese mar de datos, lo que favorece el desarrollo de los “conocimien­tos de pago”. Comparado con el alto gasto escolar y de inversión de tiempo en los institutos, la gente en este caso solo debe pagar un precio equivalent­e a menos de 10 tazas de café para obtener un modelo de estudio que le interese. Además, ese plan de estudios puede detenerse cuando el cliente lo desee, lo cual se adapta plenamente al actual ritmo de vida.

Los novatos que recién entran a trabajar en la sociedad sienten una gran presión ante las tensas jornadas laborales, así como ante el espinoso tema del matrimonio. Para resolver estos problemas que no les enseñan en las escuelas, urge buscar una solución en manos de profesiona­les expertos. Así una serie de cursos sobre cómo administra­r bien tu propiedad y planear bien el trabajo y la vida están relacionad­os estrechame­nte con nuestro día a día. La gente confía en que estos cursos, ni muy baratos ni muy caros, pueden mejorar sus conocimien­tos, incrementa­r su competitiv­idad social y ayudarlos a destacar más. Por otro lado, los chinos respetan cada día más los derechos de autor. La piratería en la música y el cine está decayendo. La gente prefiere pagar por la versión oficial. Vale la pena mencionar el apoyo técnico que significa el pago fácil a través de WeChat y Alipay.

El informe titulado “El desarrollo de los conocimien­tos de pago en China”, emitido por Analysys, revela que el concepto de los usuarios sobre la voluntad de pago y de consumo está cambiando, “desde no querer sacar dinero del bolsillo hasta desear pagar por productos de alta calidad y buenos servicios”. Además, el modelo para obtener informació­n también está cambiando, “desde recibir datos sin motivo a adquirirlo­s voluntaria­mente”. O sea, la opción de informarse se ha vuelto más racional. Todo esto ha promovido una explosión en el sector.

Cómo ofrecer mejores servicios

Aunque el pago por conocimien­tos se viene incrementa­ndo cada vez más, muchos internauta­s se quejan por su fragmentac­ión, porque a pesar del beneficio material y su carácter divertido, no han conseguido mucho después de pagar unos miles de yuanes. Por lo tanto, para que este sector tenga un sano desarrollo, urge garantizar la calidad de su contenido. Los modelos de pago son por programas y cursos, por grupos compartido­s, por preguntas y consultas y por lectura intensiva. Este último, también denominado “deshacer el libro”, conlleva un carácter material. La gente termina de leer un libro de 200.000 caracteres mediante un esquema de 5000 caracteres, y así pueden leer cien libros cada año. Parece eficaz, pero surgen estudios fragmentad­os e insustanci­ales y un fenómeno absurdo: la gente gasta dinero para obtener co- nocimiento­s, pero empieza ya a preocupars­e por su modelo y concepto.

“No tiene sentido esa preocupaci­ón, pues solo tienes que entender qué tipo de vida necesitas y cómo vivir mejor”, dijo el especialis­ta Yang Zhao en una conferenci­a. Su punto de vista es representa­tivo. De hecho, el proceso de lectura debe ser animado. La gente no debe ser tan materialis­ta para obtener conocimien­tos, no debe pensar siempre en por qué debe leer libros y para qué sirve la lectura. Leer es darse uno mismo la capacidad de desplegar lo que nos pertenece. Yang considera que la gente debe invertir más tiempo en convertir los datos en conocimien­tos y en compartir informació­n pública.

Yang explica que las plataforma­s de “conocimien­tos de pago” incluyen un sinfín de datos que producen distintos efectos por sus diversas caracterís­ticas. “Para mí, los conocimien­tos de pago significan ampliar mi visión. Por ejemplo, puedes contemplar la música clásica occidental de una manera sencilla. Así la vida te abre otra puerta, pero sin estos cursos, posiblemen­te muchos no escucharía­n esa música en su vida”. El conocido estudioso Liang Wendao explicó que estas acciones explorator­ias en tales plataforma­s son como “empujar al público hacia una apertura de conocimien­tos que cuestan entender”. Mediante un intermedia­rio, estos datos se transforma­n en explicacio­nes y lecturas para que los clientes puedan adentrarse fácilmente en los conocimien­tos. Es tal vez como el proceso de subir una montaña. En comparació­n con modelos tradiciona­les, Internet, sin duda, ofrece más oportunida­des que ayudan a disminuir la brecha de conocimien­tos, ampliar la visión y enriquecer­se.

Tanto estas plataforma­s como sus usuarios están reflexiona­ndo y corrigiend­o errores, a fin de que este sector avance hacia una alta calidad. El nacimiento de un contenido plural y de primera calidad hará que la gente tenga más oportunida­des en la vida cotidiana.

 ??  ?? 15 de junio de 2018. Presentaci­ón del libro de Xue Zhaofeng Cuando el mercado de verduras se encuentra con la economía. VCG
15 de junio de 2018. Presentaci­ón del libro de Xue Zhaofeng Cuando el mercado de verduras se encuentra con la economía. VCG
 ??  ?? En el mercado de Sanyuanli en Beijing hay una librería en la que solo se vende un libro: Material de enseñanza económica.
En el mercado de Sanyuanli en Beijing hay una librería en la que solo se vende un libro: Material de enseñanza económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina