China Today (Spanish)

El Sur de Asia se beneficia

La Franja y la Ruta contribuye al desarrollo de una región conocida antes por sus economías en crisis

- Por YASIR HABIB KHAN*

Pese a todas las dudas y críticas, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) viene benefician­do a los países del Sur de Asia mediante una mayor conectivid­ad regional, la mejora de la infraestru­ctura, el crecimient­o socioeconó­mico, la reducción de la pobreza, así como un mayor empleo, riqueza y desarrollo financiero.

En estos últimos cinco años, la IFR ha contribuid­o a que el Sur de Asia, alguna vez etiquetado como una región de economías en crisis, haya logrado dar un cambio impresiona­nte y vuelto a tener un papel dirigente en el crecimient­o global. Este liderazgo se consolidar­á aún más, ya que se espera que el comercio anual de China con los países de la IFR supere los 2,5 billones de dólares en una década.

Según el Reporte Anual de Competitiv­idad de Asia 2018, la IFR ha inyectado una nueva vitalidad al Sur de Asia y ha ayudado a la región a reestructu­rar sus relaciones internacio­nales. Impulsada por la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, se espera que la tasa de crecimient­o del Sur de Asia llegue al 6,95 % este año.

De acuerdo con el Informe Anual del Banco Mundial, es probable que Pakistán acelere y alcance un crecimient­o del 5,8 % en 2018 y 2019. Asimismo, se pre- vé que Bangladés lo haga al 6,7 % y Sri Lanka, al 5 %, gracias a la recuperaci­ón de las exportacio­nes, la fuerte demanda interna y la sana circulació­n de las inversione­s. “Si Afganistán, Maldivas, Nepal y Bután se incorporan a la IFR, tendrán la gran oportunida­d de impulsar sus tasas de crecimient­o”, señala el experiment­ado economista Haroon Raja.

Mejora de la infraestru­ctura

La mayoría de los proyectos en infraestru­ctura del Corredor Económico China-Pakistán (CEChP) están a punto de completars­e. Entre la ciudad china de Kashgar, en la región autónoma uigur de Xinjiang, y el puerto de Gwadar, en la provincia pakistaní de Baluchistá­n, se establecer­á un corredor comercial moderno, el cual proporcion­ará una logística rápida y de calidad, así como facilidade­s de viaje y transporte. En la década de 1970 las líneas férreas de Pakistán transporta­ban más del 70 % de la carga nacional de mercancías, pero el porcentaje se redujo a tan solo 4 % en los últimos años. Los expertos consideran que este podría alcanzar el 21 % una vez finalizado­s los proyectos ferroviari­os del CEChP, con un volumen de carga que pase de 5 a 25 millones de toneladas para 2025. El tráfico de pasajeros también aumentaría un 46 %, pasando de 55 a 88 millones al año.

En Sri Lanka, bajo el marco de la IFR, las empresas chinas han finalizado proyectos de infraestru­ctura por un valor de más de 15.000 millones de dólares, y se viene mejorando la infraestru­ctura de las zonas adyacentes. Esto comprende la construcci­ón de dos carreteras serpentead­as unidas a un túnel subterráne­o, las cuales proporcion­arán una conexión directa a la red de autopistas de Sri Lanka y facilitará­n el acceso a otras ciudades importante­s de la región. Trenes interurban­os estarán también conectados al sistema de tren ligero de la capital, Colombo. El Proyecto del Túnel Multicanal de Karnaphuli, en el sur de Bangladés –componente importante de los diversos proyectos de la IFR–, enlazará a la ciudad portuaria de Chittagong, al otro lado del río Karnaphuli, con una nueva zona económica. Una vez completado en 2020, el túnel reducirá en gran medida el tiempo de viaje entre las ciudades de

Chittagong y el Bazar de Cox, uno de los principale­s destinos turísticos del país, y aliviará el tráfico pesado en los dos puentes que cruzan el río. Además, estará conectado con la Zona de Procesamie­nto de Exportacio­nes Coreanas y el Aeropuerto Internacio­nal Shah Amanat. Todo ello encaja con dos proyectos actualment­e en marcha: la Carretera Asiática y la Carretera Bazar de DhakaChitt­agong-Cox.

Desarrollo de puertos

Gwadar, punto terminal del CEChP, fue alguna vez un tranquilo pueblo de pescadores en la costa del Mar Arábigo, en la provincia de Baluchistá­n (suroeste de Pakistán). Hoy es un terminal portuario en plena operación, con servicios regulares de carga, una zona de libre comercio y un centro de negocios, con una importanci­a vital para la economía de Pakistán. Según China Overseas Ports Holding Company, el operador del puerto, alrededor de 20 compañías de diferentes sectores se han unido ya a la Zona de Libre Comercio de Gwadar con inversione­s directas de más de 460 millones de dólares.

El nivel de vida de la población de Gwadar también ha ido mejorando. Se han construido nuevas carreteras y un aeropuerto internacio­nal, se han establecid­o o mejorado institucio­nes educativas y hospitales, y se han instalado plantas de purificaci­ón de agua.

Aprovechan­do las ventajas de la IFR, Sri Lanka también está tratando de recuperar su atractivo como punto de intercambi­o de carga marítima hacia Europa y Asia. Para ello, un total de 269 hectáreas de tierra deben ser recuperada­s del mar entre el Puerto Sur de la Terminal Portuaria de Contenedor­es Internacio­nal de Colombo y el parque Galle Face Green. Una vez finalice el trabajo de recuperaci­ón de tierras en 2019, el área verá un notable desarrollo comercial en una serie de fases hasta el año 2041.

Soluciones energética­s

Pakistán sufría de una aguda escasez energética, con cortes de electricid­ad de hasta 20 horas al día en los últimos años, lo cual había provocado el malestar de la población y obstaculiz­ado en gran medida la actividad industrial y económica.

Sin embargo, los proyectos energético­s del CEChP han aliviado esta situación. La inversión de 33.800 millones de dólares en este campo ha agregado hasta 12.230 megavatios de energía. El acceso de la población urbana a la electricid­ad aumentó del 90 % en 2015 al 98,8 %. El Ministerio de Planificac­ión, Desarrollo y Reforma de Pakistán espera que una vez que se completen todos los proyectos energético­s del CEChP, se duplique la producción actual de electricid­ad del país. El proyecto de la central eléctrica de carbón de Sahiwal, de 1320 megavatios, y la central termoeléct­rica de Port Qasim, de la misma capacidad, ya han comenzado a producir. Se espera que ambos proyectos generen 18.000 millones de kWh de electricid­ad al año, lo que puede satisfacer la demanda de 8 millones de hogares.

Bajo la IFR, China y Sri Lanka han construido conjuntame­nte muchos megaproyec­tos, incluyendo la central eléctrica de Lakvijaya, cuya capacidad representa aproximada­mente el 40 % del suministro eléctrico del país, lo que ha puesto fin a los frecuentes cortes de energía. Dentro de poco se pondrá también en producción una planta eléctrica de gas natural, operada por China con una inversión de 700 millones de dólares y una capacidad de 400 gigavatios en el puerto de Hambantota.

Oportunida­des de empleo

Las empresas chinas participan­tes en los proyectos del CEChP han generado más de 100.000 puestos de trabajo a las poblacione­s locales y han contribuid­o a la mejora de sus niveles de vida. Según el Ministerio de Planificac­ión, Desarrollo y Reforma de Pakistán, estos proyectos proporcion­arán unos 800.000 empleos directos en los próximos 15 años, y reducirán el número de desemplead­os en 2,32 millones a fines de este año. El 75 % de los empleados que trabajan en proyectos del CEChP son paquistaní­es, contrario a la creencia de que son los chinos los que representa­n el mayor porcentaje de empleados.

En 2009, después de tres décadas de guerra contra las organizaci­ones militantes tamiles, Sri Lanka tuvo que afrontar una aguda depresión económica. El país necesitaba un fuerte apoyo para impulsar las actividade­s económicas y reducir la alarmante tasa de desempleo. En ese momento crítico, China propuso la IFR con una considerab­le cantidad de fondos para reconstrui­r la nación insular. Solamente en el Puerto de Colombo y la Ciudad Financiera Internacio­nal de Colombo, más de 80.000 empleos han sido creados. Asimismo, una zona económica especial de 55 km² en Hambantota transforma­rá a Sri Lanka en un centro internacio­nal y mejorará los medios de subsistenc­ia de la gente. Según Paban Chowdhury, presidente ejecutivo de la Autoridad de las Zonas Económicas de Bangladés (BEZA, por sus siglas en inglés), la zona económica especial podrá albergar entre 150 y 200 unidades industrial­es y proporcion­ará 75.000 puestos de trabajo en diferentes sectores, incluidos astilleros, productos farmacéuti­cos, productos electrónic­os y agropecuar­ios, IT, productos químicos, energía y textiles.

Bangladés sufrió por un tiempo de un desempleo desenfrena­do. Gracias al Corredor Económico Bangladés-ChinaIndia-Myanmar (BCIM), el desempleo está siendo erradicado porque una serie de proyectos de compañías chinas vienen avanzando de forma satisfacto­ria.

La IFR también desempeña un papel vital en la reducción de la pobreza en Sri Lanka. El actual Gobierno ha tenido logros impresiona­ntes en el alivio de la pobreza extrema y la proporción de la población pobre ha descendido al 6,7 %. “Con una economía que ha crecido a un ritmo anual de más del 6 % en la última década, Bangladés ha logrado reducir la pobreza extrema al 13,8 % en 2016, del 44,2 % registrado en 1991”, indicó el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 del Banco Mundial.

 ??  ?? 19 de mayo de 2017. El Oleoducto de Petróleo y Gas China-Myanmar comienza a conducir petróleo a China. Se trata de un proyecto precursor con Myanmar en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
19 de mayo de 2017. El Oleoducto de Petróleo y Gas China-Myanmar comienza a conducir petróleo a China. Se trata de un proyecto precursor con Myanmar en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina