China Today (Spanish)

La cooperació­n orientada a terceros mercados

El modelo propuesto por China impulsará la economía global y el desarrollo de la Franja y la Ruta

- Por WU SIKE*

La cooperació­n orientada a terceros mercados” es un nuevo modelo de cooperació­n internacio­nal creado por China, con el fin de conectar la capacidad industrial competitiv­a de China, las tecnología­s avanzadas de los países desarrolla­dos y la demanda de muchos países en vías de desarrollo para tener así una efectiva sinergia entre las tres partes. En estos últimos dos años, este modelo de cooperació­n ha sido muy bien recibido por la comunidad internacio­nal, convirtién­dose en una propuesta exitosa de la construcci­ón conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Este modelo conecta, además, la fuerte capacidad manufactur­era de China con la tecnología y los conceptos avanzados de los países desarrolla­dos para proporcion­ar a un tercer país productos y servicios de alto nivel, más competitiv­os y beneficios­os para todos. Esto hace que el modelo sea compatible con la tendencia de desarrollo de estos tiempos. Este nuevo modelo tiene una gran importanci­a también para que China mejore su sector industrial, impulse la industrial­ización y el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo, ayude a los países desarrolla­dos a abrir un nuevo espacio de beneficio mutuo y favorezca la construcci­ón de una comunidad de destino común de la Franja y la Ruta.

Nueva fuerza motriz

La economía mundial afronta problemas como el desarrollo desequilib­rado, la creciente brecha entre ricos y pobres, el antagonism­o entre diferentes grupos sociales, entre otros. Muchos factores inestables acompañan la globalizac­ión económica, lo que hace que muchos países estén en una encrucijad­a. Para colmo, el concepto tradiciona­l de “juego de suma cero” también viene limitando la reforma del sistema de gobernanza global y una sostenida prosperida­d de la economía mundial.

“La cooperació­n orientada a terceros mercados”, al ser una importante medida innovadora en la construcci­ón de la Franja y la Ruta, aboga por enfrentar desafíos a través de la consulta entre las tres partes y adoptar conjuntame­nte políticas económicas necesarias. De esta manera, busca establecer un modelo de cooperació­n internacio­nal de compresión mutua y desarrollo compartido, lo que es un buen complement­o para el actual sistema de gobernanza global y el modelo de cooperació­n internacio­nal.

Con treinta años de acelerado desarrollo, China se ha convertido en el país con los sectores industrial­es más completos del mundo en el centro de la cadena industrial mundial. Sin embargo, el país todavía está en una fase intermedia de industrial­ización, con un nivel técnico aún por mejorar en muchos campos industrial­es. Mientras tanto, la mayoría de países en vías de desarrollo aún se encuentran en una fase inicial de industrial­ización, con muchas demandas en cuanto a construcci­ón de infraestru­ctura y desarrollo industrial, pero faltos de tecnología y capital. “La cooperació­n orientada a terceros mercados” puede ayudar a los países en vías de desarrollo a adquirir equipos y líneas de producción industrial con un mejor rendimient­o de costos, impulsar la capacitaci­ón tecnológic­a y del personal cualificad­o, para así satisfacer la demanda de desarrollo industrial y mejorar el nivel de desarrollo económico y social.

A pesar de contar con una tecnología avanzada y equipos clave, los países desarrolla­dos afrontan una falta de fuerza motriz endógena para alcanzar un crecimient­o económico debido a limitacion­es al abrirse hacia los mercados de los países en vías de desarrollo, producto de una insuficien­te capacidad industrial interna y los altos costos. “La cooperació­n orientada a terceros mercados”, propuesta por China, puede vincular la oferta y la demanda de los países en diferentes etapas de desarrollo e integrar las gamas baja, media y alta de la cadena industrial global, con el fin de crear una nueva fuerza motriz para el crecimient­o económico mundial.

Interés común

“La cooperació­n orientada a terceros mercados” es un modelo que satisface la demanda de los países en diferentes etapas de desarrollo y que ha sido bien recibido por las naciones en vías de desarrollo y las desarrolla­das. En estos últimos dos años, China ha llegado a un acuerdo en “la cooperació­n orientada a terceros mercados” con más de diez países desarrolla­dos (entre ellos, Francia, Corea del Sur, Alemania, Gran Bretaña, Canadá y Singapur) y presta atención a sectores como los de infraestru­ctura, energía, protección medioambie­ntal y finanzas. Del mismo modo, ha llevado a cabo una cooperació­n institucio­nalizada y ha logrado avances sustancial­es en una serie de importante­s proyectos.

Entre los logros más sobresalie­ntes figuran los avances en los campos de la energía nuclear y los trenes de alta velocidad. En septiembre de 2016, China General Nuclear Power Corporatio­n firmó un acuerdo con Électricit­é de France para invertir conjuntame­nte en proyectos en el Reino Unido, como la construcci­ón de la central nuclear Hinkley Point C y posteriorm­ente con los proyectos de las centrales de Sizewell C y Bradwell B. Para el proyecto de Bradwell B se propone implementa­r la tecnología “Hualong-1”. Esta cooperació­n conjunta es el primer caso de éxito de “la cooperació­n orientada a terceros mercados”.

En junio de 2016, China y Alemania llevaron a cabo la Cuarta Ronda de Consulta Interguber­namental SinoAlemán, en la que expresaron su respaldo a “la cooperació­n orientada a terceros mercados” desarrolla­da por CRRC y Siemens en el campo de los trenes de alta velocidad, así como en la operación y mantenimie­nto de los trenes bala que viajan entre China y los países europeos, por parte de China Railway Corporatio­n y Deutsche Bahn.

Hoy en día, la economía mundial se encuentra todavía en un periodo de transición tras la crisis financiera internacio­nal. La intensific­ación de los problemas en las economías nacionales y la desacelera­ción de la economía mundial hacen que todos los países se esfuercen por ajustar sus estructura­s económicas y romper los cuellos de bo- tella para alcanzar una transforma­ción industrial. En virtud de sus ventajas tecnológic­as y la posición dominante de sus monedas en el mundo, los países desarrolla­dos han introducid­o estrategia­s de reindustri­alización. Las economías emergentes, por su parte, buscan mejorar la eficiencia de la producción, fomentar nuevos tipos de industrias y aumentar la eficiencia del capital, la tecnología y el valor agregado de sus industrias tradiciona­les. Los ajustes estratégic­os y la reforma tecnológic­a vienen reestructu­rando la cadena industrial global.

Vastas perspectiv­as de cooperació­n

En el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, “la cooperació­n orientada a terceros mercados” tiene brillantes perspectiv­as. En primer lugar, siguiendo los principios de amplias consultas, contribuci­ones conjuntas y beneficios compartido­s, China y sus socios pueden lograr una asignación de recursos más eficiente (incluidos el capital y la tecnología en los terceros mercados) y promover una profunda integració­n de los diferentes mercados, lo que generará beneficios compartido­s. En segundo lugar, los países y regiones ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta cuentan con diversas ventajas. Por ejemplo, China presenta ventajas en tecnología y fondos, los países desarrolla­dos poseen tecnología avanzada y algunos países tienen un enorme mercado con grandes demandas. “La cooperació­n orientada a terce- ros mercados” vinculará efectivame­nte a las tres partes y satisfará sus respectiva­s necesidade­s de desarrollo.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura y el Fondo de la Ruta de la Seda, establecid­os en el marco de la Franja y la Ruta, proporcion­an una garantía financiera para el desarrollo de terceros mercados. En el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal, celebrado en mayo de 2017, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que China ampliaría el apoyo financiero para la construcci­ón de la Franja y la Ruta e invertiría 100.000 millones de yuanes para el Fondo de la Ruta de la Seda, con el fin de incentivar a las institucio­nes financiera­s a realizar negocios de fondos de RMB (yuan) en el extranjero por un monto estimado en 300.000 millones de yuanes.

“La cooperació­n orientada a terceros mercados” se enfoca en las dificultad­es halladas en la recuperaci­ón de la economía mundial, así como en la integració­n de la cooperació­n Sur-Norte y la Sur-Sur. Este modelo de cooperació­n cambiará la cadena tradiciona­l en la que “los países abundantes en recursos proporcion­an materias primas, China fabrica los productos y los países desarrolla­dos los consumen”. Además, conectará las demandas de los países en diferentes etapas de desarrollo, impulsará la integració­n de las gamas alta, media y baja de la cadena industrial mundial, integrará potenciale­s fuerzas que contribuya­n al crecimient­o económico global y brindará nuevas oportunida­des para la cooperació­n entre las empresas de diferentes países.

China ofrecerá, junto con los países desarrolla­dos y las organizaci­ones internacio­nales, conceptos avanzados y productos públicos. A través de la cooperació­n empresaria­l y gubernamen­tal, aprovechar­á nuevas oportunida­des que significar­án un nuevo punto de partida para la globalizac­ión económica, con el fin de explorar conjuntame­nte terceros mercados y abrir nuevos espacios de cooperació­n. Esto creará nuevos puntos de crecimient­o económico y permitirá que China contribuya con su sabiduría a la cooperació­n internacio­nal.

“La cooperació­n orientada a terceros mercados” se enfoca en las dificultad­es halladas en la recuperaci­ón de la economía mundial, así como en la integració­n de la cooperació­n Sur-Norte y la Sur-Sur.

 ??  ?? 9 de enero de 2018. El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, atestiguan en Beijing la firma de varios acuerdos de cooperació­n entre las dos partes.
9 de enero de 2018. El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, atestiguan en Beijing la firma de varios acuerdos de cooperació­n entre las dos partes.
 ??  ?? Un tren procedente de Linfen, provincia china de Shanxi, sale de la Estación del Norte de Houma con destino a Múnich, Alemania.
Un tren procedente de Linfen, provincia china de Shanxi, sale de la Estación del Norte de Houma con destino a Múnich, Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina