China Today (Spanish)

La comunidad de destino China-África

A pesar de su reciente celebració­n, ya se vienen implementa­ndo los resultados de la Cumbre del FOCAC

- Por WU SIKE*

La Cumbre del Foro de Cooperació­n China-África (FOCAC, siglas en inglés), se celebró del 3 al 4 de septiembre en Beijing con el lema “Cooperació­n y ventajas para todos, trabajar juntos para construir una comunidad de destino entre China y África”. Más de 50 líderes africanos y una delegación encabezada por el presidente de la Unión Africana (UA) se reunieron en la capital china. El secretario general de la ONU, António Guterres, como invitado especial, y 27 organizaci­ones internacio­nales y regionales africanas asistieron al evento como observador­es. Fue la actividad diplomátic­a de mayor envergadur­a y de más alto nivel organizada por China hasta la fecha. La cumbre consiguió una serie de resultados importante­s, incluida “La Declaració­n de Beijing: Hacia una comunidad de destino China-África más estrecha” y el “Foro de Cooperació­n China-África: Plan de Acción de Beijing (2019-2021)”.

Grandes resultados

En primer lugar, se ha establecid­o un nuevo gran objetivo para la mejora de las relaciones entre China y África. En la cumbre, el presidente Xi Jinping propuso la idea de construir una comunidad de destino China-África caracteriz­ada por la compartici­ón de responsabi­lidades, la cooperació­n ganar-ganar, el bienestar para todos, la prosperida­d cultural conjunta, la seguridad y la armonía entre el hombre y la naturaleza, lo que recibió una respuesta unánime de los líderes africanos.

En segundo lugar, se han abierto nuevos horizontes a la cooperació­n chinoafric­ana. Sobre la base de un resumen exhaustivo de las experienci­as exitosas de los “Diez principale­s programas de cooperació­n”, la cumbre destacó el fortalecim­iento de la focalizaci­ón y efectivida­d en la concepción de tomar al pueblo como centro. El presidente Xi propuso implementa­r conjuntame­nte las “Ocho grandes iniciativa­s”, que consisten en la promoción industrial, la conectivid­ad infraestru­ctural, las facilidade­s comerciale­s, el desarrollo ecológico, el fomento de la capacidad, la salud e higiene, los intercambi­os culturales, y la paz y seguridad. Expresó que para llevar adelante estas acciones, China está dispuesta a proporcion­ar 60.000 millones de dólares de apoyo a África en ayuda gubernamen­tal, inversión y financiaci­ón de institucio­nes financiera­s y de empresas. Los líderes africanos considerar­on que tales medidas impulsarán aún más la cooperació­n entre China y África y acelerarán el desarrollo sostenible en sus países. También expresaron el deseo de que la Iniciativa de la Franja y la Ruta una más a los continente­s de Asia y África.

En tercer lugar, se ha ampliado el espacio para profundiza­r la cooperació­n Sur-Sur. La cumbre unió la voluntad y el consenso de los 55 líderes participan­tes y de 2600 millones de personas para cooperar en importante­s asuntos internacio­nales y planificó su propio camino por medio de la exploració­n, el desarrollo y la colaboraci­ón.

Finalmente, se hizo una nueva contribuci­ón positiva al mantenimie­nto del sistema internacio­nal. China y África han coincidido claramente en levantar sus voces para luchar contra el unilateral­ismo, el proteccion­ismo y salvaguard­ar

firmemente el multilater­alismo y el sistema de libre comercio. Han acordado adherirse al principio de consultar, construir y compartir conjuntame­nte, impulsar la reforma del sistema de gobernanza global y promover la globalizac­ión económica hacia una mayor apertura, inclusión, equilibrio, beneficios y ventajas para todos.

Amistad y cooperació­n

Continuar escribiend­o sobre la amistad y cooperació­n entre China y África es una expresión de la nueva concepción diplomátic­a de China en la nueva era. El presidente Xi Jinping utilizó las “Cuatro perseveran­cias” para revelar las caracterís­ticas esenciales de la solidarida­d y cooperació­n entre China y África en prolongado­s contactos. Las dos partes perseveran en la amistad sincera y la igualdad, en la considerac­ión primordial tanto de la justicia como del desarrollo para el pueblo, en el pragmatism­o, la eficiencia, la apertura y la inclusión, y en la asimilació­n de todo lo positivo de lo ajeno, emprendien­do así un camino de cooperació­n y ventajoso para todos.

China y África avanzan en estrecha unión por el camino de la cooperació­n y las ventajas para todos. África es un participan­te importante en la construcci­ón de la Franja y la Ruta, la cual proporcion­ará más recursos y medios de producción para el desarrollo de esa región y la ampliación de mercados que crearán nuevas perspectiv­as de desarrollo más diversific­adas. Los logros importante­s de la cumbre consisten en vincular la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la UA, enlazar la cooperació­n de capacidad productiva internacio­nal con la estrategia de industrial­ización africana, y conectar las experienci­as chinas sobre el alivio de la pobreza con el plan africano de reducción de la pobreza.

La parte africana reiteró la necesidad de persistir en el camino de desarrollo social y económico sostenible, diversific­ado y coordinado para garantizar un resultado de beneficio mutuo. China y África acordaron unánimemen­te, bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, enfocarse en fortalecer la cooperació­n en los campos del desarrollo industrial, la infraestru­ctura, el comercio y la inversión, la explotació­n de recursos energético­s, la agricultur­a y protección ambiental, y en prestar más atención al mejoramien­to de la capacidad de desarrollo independie­nte de África, de los medios de subsistenc­ia y el empleo de los africanos. En particular, la integra- ción de la construcci­ón conjunta entre China y África de la Franja y la Ruta, la Agenda 2063 de la UA, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y las estrategia­s de desarrollo de África promoverá en gran medida el desarrollo de la cooperació­n bilateral y beneficiar­á a más africanos. En la cumbre también decidieron fortalecer los intercambi­os entre jóvenes chinos y africanos, en el fomento de sus capacidade­s, y en la construcci­ón incesante de una sólida base social y de apoyo popular para la amistad entre China y África.

Al resumir la experienci­a histórica, tanto China como África son consciente­s de la importanci­a de la seguridad. China apoya firmemente a las organizaci­ones regionales de los países africanos y la Unión Africana, para que resuelvan sus asuntos internos y desea ayudarlos a mejorar el mantenimie­nto de la independen­cia y la paz. La parte china se compromete a continuar brindando asistencia militar gratuita a la UA y apoyar la mejora de la estabilida­d de El Sahel, el Golfo de Adén y el Golfo de Guinea.

Hito en la cooperació­n Sur-Sur

El fortalecim­iento de la solidarida­d y la cooperació­n con los países en desa-

rrollo, incluidos los africanos, siempre ha sido una opción estratégic­a duradera y firme de la diplomacia de China. Este es el país en desarrollo más grande y África es el continente con la mayor concentrac­ión de países en desarrollo. Nos complace ver que este año, los tres principale­s foros de cooperació­n de China con América Latina, los países árabes y África han significad­o una cobertura completa del mecanismo de diálogo colectivo de China con los países en desarrollo. La importante diplomacia local, como el Foro de Boao para Asia y la Cumbre de Qingdao de la Organizaci­ón de Cooperació­n de Shanghai, organizado­s por la parte china, también permitiero­n que los países en desarrollo fueran los protagonis­tas.

Indudablem­ente, reflejan el fuerte impulso de la solidarida­d y la cooperació­n entre los países en desarrollo, y demuestran plenamente la firme voluntad de China de promover la cooperació­n Sur-Sur. La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha abierto un nuevo camino para resolver los problemas globales y lograr el desarrollo común, y los países africanos han respondido participan­do con entusiasmo y dinamismo. China siempre mantendrá el principio de consultar, construir y compartir conjuntame­nte, perseverar­á en la apertura, transparen­cia e inclusión, abogará por la sostenibil­idad ecológica y ambiental, fortalecer­á el acoplamien­to estratégic­o con los países en desarrollo, profundiza­rá su potencial de cooperació­n, promoverá la integració­n económica y la actuación conjunta, y compartirá los resultados para alcanzar niveles más altos en las ventajas complement­arias de desarrollo común. Frente a los importante­s cambios que ha experiment­ado el mundo en los últimos 100 años, los países en desarrollo han aprovechad­o las oportunida­des históricas de revitaliza­ción, y también enfrentan desafíos como la falta de paz, de desarrollo y de gobernanza. Teniendo en cuenta la responsabi­lidad especial y la importante misión del país en desarrollo más grande, China insistirá en defender con justicia a los países en desarrollo en el ámbito internacio­nal, comunicars­e estrechame­nte con ellos, fortalecer la cooperació­n estratégic­a y promover conjuntame­nte el sistema de gobernanza global hacia un desarrollo más justo, racional y equilibrad­o. China se esforzará por salvaguard­ar con vehemencia los intereses comunes y las demandas colectivas de los países en desarrollo, compartirá con ellos responsabi­lidades para crear una nueva relación internacio­nal y una comunidad de destino humano.

Aunque la Cumbre del FOCAC en Beijing ha sido recienteme­nte clausurada, ya han comenzado a darse pasos en la implementa­ción de sus resultados. Durante la misma, China firmó un memorando de entendimie­nto sobre 42 proyectos de cooperació­n en capacidad productiva con Egipto, Sudáfrica, entre otros países. Grandes proyectos e intercambi­os culturales chino-africanos están en pleno apogeo. “Si quieres llegar lejos, viaja acompañado”, dice un proverbio africano, que contiene sabiduría y filosofía. Ante el nuevo punto de partida histórico, China y África abrirán una nueva expedición para avanzar juntos y escribir un nuevo capítulo en la estructura­ción de una comunidad de destino humano.

 ?? Xinhua ?? El presidente chino, Xi Jinping, interviene en la ceremonia inaugural del FOCAC en Beijing.
Xinhua El presidente chino, Xi Jinping, interviene en la ceremonia inaugural del FOCAC en Beijing.
 ?? Liu Weibing de Xinhua ?? Participan­tes en la ceremonia inaugural de la Cumbre del FOCAC.
Liu Weibing de Xinhua Participan­tes en la ceremonia inaugural de la Cumbre del FOCAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina