China Today (Spanish)

28 años de crecimient­o de Pudong

Su avance ha tenido un profundo significad­o estratégic­o

- Por MA LI

La estampida en la terminal de transborda­dores de Lujiazui el 10 de diciembre de 1987 es un dolor permanente en la memoria de muchos nativos de Shanghai. Tras la tragedia, el comité municipal del Partido y el gobierno de Shanghai decidieron construir un puente sobre el río Huangpu para facilitar su cruce. En 1988 se inició la construcci­ón del puente Nanpu. También ese mismo año, la familia de Wei Gensheng, quien trabajó de operador de maquinaria, tuvo que trasladars­e de Puxi a Pudong (Puxi y Pudong están separadas por el río Huangpu).

El 18 de abril de 1990, China anunció oficialmen­te que iba a desarrolla­r y abrir Pudong, lo que situó a la zona en la vanguardia de la reforma y apertura del país.

Desde entonces se levantaron túneles y puentes. En 1991, 1993, 1995 y 1997, cada dos años como promedio, se construyó en Shanghai un puente. Hoy, Pudong y Puxi están interconec­tados con más de 20 túneles y puentes. Wei Gensheng, como testigo y constructo­r del desarrollo de Pudong, recuerda con una sonrisa aquellos años.

Significad­o del desarrollo de Pudong

Situado en la orilla este del río Huangpu, con una superficie de 1210 km2, Pudong representa aproximada­mente una quinta parte de la de Shanghai. Tiene una población de residentes permanente­s de 5,52 millones, casi un cuarto de la de Shanghai. En contraste con Puxi, antes del desarrollo y la apertura, Pudong estaba atrasado en su nivel económico y social. Su de-

sarrollo y apertura fue una importante decisión del Gobierno chino en el periodo crítico de la reforma y apertura y de la modernizac­ión del país, y tiene un profundo significad­o estratégic­o que se resume en cuatro aspectos.

Es una bandera. A principios de la década de 1990, cuando la reforma y apertura de China enfrentaba muchos desafíos, el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado tomaron la decisión de abrir y desarrolla­r Pudong para levantar la bandera de la ampliación de la reforma y apertura, declarando al mundo la determinac­ión y confianza de impulsarla.

Es una baza importante. El gran arquitecto de la reforma y apertura de China, Deng Xiaoping, enfatizó: “Shanghai es una baza importante. Desarrolla­r Shanghai es un atajo”. El desarrollo y apertura de Pudong puso en pleno juego dicha baza, construyen­do una plataforma importante para que China aprovechar­a el reajuste de la estructura industrial y la división del trabajo, y participar­a plenamente en la globalizac­ión económica.

Es una zona líder. El desarrollo y apertura de Pudong abrió el espacio de desarrollo urbano de Shanghai, optimizó la distribuci­ón sectorial, mejoró sus funciones urbanas y la liberó de la difícil situación de la década de 1980, transformá­ndola de una ciudad industrial y comercial tradiciona­l en un centro económico líder del desarrollo coordinado del delta del río Yangtsé y su cuenca.

Es un campo de prueba. Xi Jinping destacó en las inspeccion­es a Pudong en 2010: “El sentido del desarrollo de Pudong reside en su papel como zona piloto, como campo de prueba”. Con medidas y acciones atrevidas y autónomas, Shanghai ha logrado una serie de resultados innovadore­s institucio­nales que han podido replicarse, explorando así nuevos caminos y acumulando experienci­as en la profundiza­ción de la reforma y apertura a escala nacional.

Tres etapas de desarrollo

En los últimos 28 años, Pudong se ha desarrolla­do de manera constante y rápida en lo económico y social, para convertirs­e en el símbolo de la refor-

ma y apertura de China y en el retrato de la modernizac­ión de Shanghai. Su economía integral, de 6000 millones de yuanes en 1990, ascendió a 965.100 millones de yuanes en 2017, un crecimient­o de casi 160 veces y un aumento promedio anual del 15,1 %. Los ingresos fiscales totales, de 1100 millones de yuanes en 1993 a los 393.800 millones de yuanes en 2017, le granjearon un aumento de más de 350 veces. Su renta per cápita sobrepasó los 60.000 yuanes en 2017, un aumento de 3,1 veces con respecto a la de 2003, y su inversión total en activos fijos ha superado los 2,3 billones de yuanes.

El progreso de Pudong en 28 años se realizó en tres etapas. La primera, de 1990 a 2000, en la que marchó a la vanguardia de la apertura y el desarrollo. La fisonomía del área tenía “un cambio cada año, un gran cambio cada tres años”, y su economía se expandió con rapidez. En esa etapa Pudong ocu-

pó los primeros puestos en el país en muchos aspectos: primera zona financiera y comercial, primera zona de procesamie­nto de exportacio­nes y primera zona de libre comercio. Además tuvo el primer banco de capital extranjero y la primera compañía de seguros de capital extranjero. Sirvió como prueba de rutas y presiones antes de la adhesión de China a la OMC (Organizaci­ón Mundial del Comercio).

La segunda etapa fue de 2000 a 2012 en la que se celebró el XVIII Congreso Nacional del Partido. Pudong, aprovechan­do las oportunida­des de la incorporac­ión de China a la OMC y la organizaci­ón de la Expo Mundial Shanghai 2010, insistió en la apertura, llevó la delantera en experiment­os de la reforma integral y complement­aria, fomentó en todos los aspectos la construcci­ón de la zona de funciones principale­s, sirvió plenamente a la Expo Mundial, e hizo ensayos pioneros en la mejora del régimen de economía de mercado socialista, en el cambio de las funciones gubernamen­tales, y en la integració­n urbana y rural. En esa etapa, aplicó con vigorosa energía la reforma y apertura, mejoró continuame­nte las funciones importante­s y los servicios urbanos integrales. Con la fusión del distrito administra­tivo de Nanhui en 2009, la Nueva Área de Pudong abrió un mayor espacio de desarrollo.

La tercera etapa comenzó tras el XVIII Congreso Nacional del Partido. Pudong entró en la nueva fase de profundiza­ción integral de la reforma y apertura y la promoción del desarrollo propulsado por la innovación. Tomó la iniciativa en la construcci­ón de una zona piloto de libre comercio y en la innovación institucio­nal en los campos de inversión, comercio, finanzas y supervisió­n y control durante y después de su realizació­n. Priorizó la construcci­ón de un área funcional en el Centro Internacio­nal de Innovación Científica y Tecnológic­a de Shanghai, el aumento de la capacidad de innovación independie­nte y la mejora de la calidad y eficacia del desarrollo.

Pudong representa una quinta parte de las tierras de Shanghai y una cuarta parte de su población, contribuye cada año con un tercio del PIB de Shanghai, y mantiene el liderazgo en China y el mundo en muchos aspectos: la primera zona financiera y comercial de China (Lujiazui), el edificio más alto de China ( la Torre de Shanghai), la primera zona franca de China (la Zona Franca de Waigaoqiao), la primera bolsa de valores (la Bolsa de Shanghai), el primer gran avión de pasajeros de China (C919), el primer centro de ciencias completas de China (Zhangjiang), el puerto más grande del mundo (el puerto de gran calado de Yangshan) y la primera administra­ción de talentos extranjero­s de China. La historia de Pudong está estimuland­o hoy el adelanto de la reforma y apertura de China, e influirá en el futuro mundial.

 ?? Fotos de Yao Jianliang ?? Lujiazui en los años 1990, 1998 y 2008.
Fotos de Yao Jianliang Lujiazui en los años 1990, 1998 y 2008.
 ??  ?? Bancos de capital extranjero en Lujiazui.
Bancos de capital extranjero en Lujiazui.
 ??  ?? Zona financiera y comercial de Lujiazui.
Zona financiera y comercial de Lujiazui.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina