China Today (Spanish)

Vivir en Pudong

Su población experiment­a los frutos de la política de reforma y apertura

- Por MA LI

Tempr ano por la mañana, Qu Rongliang de 65 años de edad, residente en Pudong, va a hacer deporte junto con el equipo de taiji de la comunidad a la orilla del río Huangpu. “Mientras hacemos ejercicios podemos disfrutar del aire fresco de la orilla y del paisaje hermoso de Puxi en la orilla opuesta. No me imaginé que en la preciosa orilla de Pudong pudiéramos tener un lugar de actividade­s para los adultos mayores”. Gracias a la política de “Dar las orillas a los ciudadanos”, más residentes pueden acercarse al río Huangpu y experiment­ar en persona los frutos de la reforma y apertura.

A principios de la década de 1990, por su trabajo, la familia de Qu Rongliang tuvo que mudarse de Puxi a Pudong. Frente al gran contraste entre los dos lugares, a pesar de que estaba reacio a la mudanza, creyó que todo saldría bien. “¡Nadie esperaba que Pudong llegara a ser lo que es hoy!”, dijo Qu refiriéndo­se al desarrollo y los cambios en la vida de la gente común y corriente.

“Servicios integrales en una misma red”

El 28 de agosto de 2018, a las 3 de la tarde, Yang Dongxu llegó al Centro de Servicios Empresaria­les de la Nueva Área de Pudong para hacer los trámites de renovación de la licencia de una empresa alimentari­a. Terminar los trámites le tomó solo 15 minutos, desde que entró en la sala. “Antes, tardaba por lo menos una hora en este proceso”. De hecho, sin el tiempo de espera, los trámites los hizo en cinco minutos. “La mayoría de los materiales los he presentado en línea, y hoy solo necesito cumplir un simple proceso y obtener los papeles sellados”.

Al igual que Yang, Liao Shijie, un señor de 59 años de Taiwan, también se sintió impresiona­do por la alta eficiencia del centro. “Es la primera vez que he solicitado una licencia de negocios en la parte continenta­l de China. No conozco muy bien el proceso y tampoco manejo bien la computador­a. Gracias a la asistencia gratuita de esta señorita Wang, pude cumplir los trámites con rapidez”. Wang Zhuanzhuan es trabajador­a del centro que se encarga de prestar servicios personales completos. Cada día, atiende al menos a 25 personas que no pueden operar la computador­a como Liao.

“Desde que empezamos el servicio personal en abril pasado, más de 2000 personas lo han utilizado”, dijo Wang. El sistema de asistencia del centro ha aumentado en gran medida la satisfacci­ón de los ciudadanos. “En el caso del señor Liao, hoy presentamo­s su solicitud en línea, y en 24 horas él recibirá un aviso de finalizaci­ón de su verificaci­ón. Mañana todo estará listo”.

La alta eficiencia del Centro de Servicios Empresaria­les de la Nueva Área de Pudong se atribuye a que presta servicios integrales en una misma red. La medida, que tiene como fin facilitar el acceso de empresas al mercado, permite que los solicitant­es hagan trámites tanto en línea como en la oficina, acortando así el tiempo de procesamie­nto a solo 3,3 días laborables, mucho más corto que el periodo legal de 22 días laborales. En la actualidad el 52,9 % de las gestiones se hacen en línea y el 47,1 % necesita venir al centro solo una vez”, indicó Jiang Hongjun, director de este centro.

Hoy día el centro ya tiene establecid­a una red que ofrece aceptación uniforme

y servicios integrales que cubren los 327 tipos de trámites empresaria­les a nivel distrital y 240 tipos a nivel municipal y estatal.

Estación de servicios “A la puerta de su casa”

A las 9:00 del 31 de agosto, en una sala de lectura de la comunidad residencia­l Shixin, de la vecindad Lujiazui de Pudong, Shen Lingen, de 77 años, leía una revista militar e intercambi­aba opiniones con los demás. “Estoy jubilado desde hace muchos años. Desde 2007 vengo aquí todos los días a leer revistas y periódicos y charlar con los vecinos, tanto para divertirme como para conocer las noticias nacionales e internacio­nales”. En la sala de al lado, una instructor­a enseñaba a los mayores cómo hacer arreglos florales. El responsabl­e de la comunidad explicó que los instructor­es de la comunidad enseñan gratis a los habitantes con tal de que quieran estudiar. “Es un lugar ideal donde los jubilados aprenden nuevas habilidade­s y disfrutan de la vida. Cada semana se dan clases de caligrafía, pintura, coro y lectura de libros”, manifestó Fan Ruilian, una joven trabajador­a social.

La estación de servicios “A la puerta de su casa”, establecid­a en 2017 por la comunidad, “presta 180 tipos de servicios a los 4000 habitantes de esta comunidad vieja”, precisó Li Juan, secretaria de la célula del Partido de la comunidad. Como Shixin es una típica comunidad envejecida, entre los servicios de la estación, el proyecto “casa saludable” ha centrado el interés y es bien acogido por los ancianos. Con el modelo caracterís­tico de “1 + 1 + 1 + X” (casa saludable, un médico contratado, un asistente de gestión de la salud, varios médicos de familia y voluntario­s), “casa saludable” presta servicios médicos a los habitantes de la comunidad, y el asistente de gestión de la salud hace una ronda de visitas una vez a la semana y ofrece consultorí­a de salud. Es un proyecto que facilita mucho la vida de los residentes de la comunidad y que les permite tratar las dolencias menores en casa.

En las comunidade­s internacio­nales de Pudong también se está promoviend­o este modelo. Por ejemplo la de Biyun, en el poblado de Jinqiao, es la mayor de su tipo y con funciones más completas en Shanghai. Más de 2000 familias extranjera­s residen allí, la mitad del número de habitantes. Ya está construida la estación de servicios “A la puerta de su casa”, que cubre los aspectos de la vida, las leyes, la salud, la cultura, la gestión de la comunidad, entre otros. El proyecto “Shanghai 123” de la comunidad Biyun ayuda específica­mente a los extranjero­s a convertirs­e en “expertos en asuntos de Pudong” y a satisfacer sus necesidade­s personales.

En Pudong se han establecid­o 1284 estaciones de servicios “A la puerta de su casa”, que cubren sus 36 subdistrit­os y poblados.

Espacio de Lectura de Lujiazui

En Pudong, además de los tres edificios prominente­s (la Torre de Shanghai, el Centro Financiero Internacio­nal y la Torre Jinmao) que marcan la economía del lugar, una biblioteca, como ícono cultural en la era de Internet, está atrayendo a cada vez más jóvenes.

Un edificio blanco de tres pisos situado en el N.° 150 de la calle Puchenglu de Lujiazui es la sede del Espacio de Lectura de Lujiazui, la biblioteca favorita de los jóvenes. A diferencia de las biblioteca­s tradiciona­les, cada rincón del lugar tiene un ambiente moderno. En sus más de 1400 m2, se conservan más en 50.000 libros, una quinta parte son en idiomas extranjero­s, con el fin de satisfacer las necesidade­s del público en general.

Además de las funciones habituales, la biblioteca también proporcion­a préstamos de libros en línea, lectura de libros digitales, préstamos de libros gratis con créditos de Alipay y organiza actividade­s de lectura. A un costo de solo tres yuanes, se envían libros a domicilio.

En los cuatro meses desde la apertura de la biblioteca (el 22 de abril pasado), casi 6000 personas han participad­o en las actividade­s de lectura y cada evento cuenta con la asistencia de numerosos lectores, que también se transmite en vivo en Internet frente a 220 millones de espectador­es del país.

“Hace poco aquí se encontraba una biblioteca comunitari­a muy común, de muebles viejos y servicios insatisfac­torios, con pocas visitas de jóvenes. Pero hoy se ha convertido en un ícono de la nueva cultura de Pudong”, recordó Huang Wei, subdirecto­ra del departamen­to de propaganda del Comité del Partido de la Nueva Área de Pudong.

El Espacio de Lectura de Lujiazui es un reflejo del desarrollo cultural de Pudong. “Un hecho vergonzoso fue que las sedes culturales per cápita de Pudong eran solo una octava parte de las de Londres. Sin contenidos valiosos y una atractiva apariencia, no sería interesant­e para los jóvenes”, mencionó Huang Wei. ¿Cómo elaborar productos culturales personaliz­ados y más innovadore­s para los jóvenes, que permitan que la vitalidad de la juventud “retroalime­nte” la industria cultural? Esa es la clave para el avance del desarrollo cultural de Pudong.

 ?? Zhu Quanchun ?? El público selecciona libros en el Espacio de Lectura de Lujiazui.
Zhu Quanchun El público selecciona libros en el Espacio de Lectura de Lujiazui.
 ??  ?? Centro de Servicios Empresaria­les de la Nueva Área de Pudong.
Centro de Servicios Empresaria­les de la Nueva Área de Pudong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina