Guiz­hou y la re­duc­ción de la po­bre­za en Chi­na

China Today (Spanish) - - DEL EDITOR -

El go­bierno de la pro­vin­cia de Guiz­hou ha in­for­ma­do que 14 dis­tri­tos de­ja­ron de ser con­si­de­ra­dos po­bres el año pa­sa­do. De to­dos ellos, Qian­xi es el pri­mer dis­tri­to de la ciu­dad de Bi­jie (en Guiz­hou) que ha lo­gra­do ha­cer­lo.

Qian­xi era uno de los 65 dis­tri­tos po­bres de Guiz­hou. Sin em­bar­go, de 2014 a 2017 ha lo­gra­do sa­car de la mi­se­ria a 120.000 per­so­nas pro­ce­den­tes de más de 30.000 fa­mi­lias, así co­mo a 163 al­deas y 15 po­bla­dos. El ín­di­ce de po­bre­za en to­do el dis­tri­to ba­jó del 15,58 % en 2014 al 1,62 % en 2017. Se­gún eva­lua­cio­nes he­chas por un ter­ce­ro en­car­ga­do por el Gru­po Di­ri­gen­te de Desa­rro­llo y Ali­vio de la Po­bre­za del Consejo de Es­ta­do de Chi­na, lo he­cho en el dis­tri­to de Qian­xi co­rres­pon­de a los es­tán­da­res na­cio­na­les de sa­li­da de la po­bre­za. Has­ta hoy en día, Guiz­hou ha cum­pli­do con un 22,7 % de la mi­sión ge­ne­ral.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na ( PCCh), Xi Jin­ping, ha exi­gi­do que en 2020 to­dos los dis­tri­tos po­bres del país de­jen de es­tar en esa si­tua­ción y se lo­gre erra­di­car la po­bre­za en zo­nas en­te­ras. De los 88 dis­tri­tos de la pro­vin­cia de Guiz­hou, 85 vie­nen apli­can­do po­lí­ti­cas de desa­rro­llo y ali­vio de la po­bre­za. Ade­más, de los 65 dis­tri­tos con­si­de­ra­dos po­bres, 50 son “dis­tri­tos de po­bre­za con­si­de­ra­ble”.

Va­le la pe­na men­cio­nar que el go­bierno de Guiz­hou vie­ne to­man­do la po­lí­ti­ca de “aco­me­ti­mien­to de lo más du­ro en la li­be­ra­ción de la po­bre­za” co­mo su ob­je­ti­vo pri­mor­dial y la obra más im­por­tan­te re­la­cio­na­da con el ni­vel de vi­da de la po­bla­ción. En es­tos úl­ti­mos cin­co años, 6,7 mi­llo­nes de per­so­nas han si­do li­bra­das de la po­bre­za en Guiz­hou, una dé­ci­ma par­te de los que lo­gra­ron sa­lir de esa con­di­ción en to­do el país. Asi­mis­mo, el ín­di­ce de po­bre­za des­cen­dió del 14,3% a fi­na­les de 2012 al 7,75 % a fi­na­les de 2017.

El ali­vio de la po­bre­za en Guiz­hou se ex­pli­ca por el cum­pli­mien­to de una es­tra­te­gia afi­na­da, la vo­lun­tad del Es­ta­do de re­du­cir las bre­chas en­tre re­gio­nes, la es­tra­te­gia de desa­rro­llo apli­ca­da por Chi­na en las re­gio­nes, y la de­ci­sión y es­fuer­zos del pro­pio go­bierno de Guiz­hou.

La dis­mi­nu­ción de la po­bre­za en Guiz­hou es una pe­que­ña mues­tra de la la­bor que ha ve­ni­do rea­li­zan­do Chi­na du­ran­te más de 40 años. Des­de la apli­ca­ción de la po­lí­ti­ca de re­for­ma y aper­tu­ra, Chi­na ha te­ni­do éxi­tos lla­ma­ti­vos en es­ta ma­te­ria. Más de 700 mi­llo­nes de per­so­nas han sa­li­do de la po­bre­za ex­tre­ma y el país ha si­do el pri­me­ro en lle­var a ca­bo los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo del Mi­le­nio de la ONU. Chi­na ha re­gis­tra­do el ma­yor nú­me­ro de per­so­nas li­be­ra­das de la po­bre­za en el mun­do y vie­ne con­tri­bu­yen­do con su sa­bi­du­ría y pla­nes en la su­pera­ción de es­te fla­ge­lo.

En los úl­ti­mos cin­co años, las ac­cio­nes de Chi­na han en­tra­do en una fa­se de rá­pi­do desa­rro­llo. La po­bla­ción que vi­ve en si­tua­ción de po­bre­za, se­gún los es­tán­da­res na­cio­na­les vigentes, ha des­cen­di­do de 98,99 mi­llo­nes de per­so­nas a fi­na­les de 2012 a 30,36 mi­llo­nes a fi­na­les de 2017. En pro­me­dio, ca­da año 13 mi­llo­nes de per­so­nas han po­di­do sa­lir de la mi­se­ria.

El “aco­me­ti­mien­to de lo más du­ro en la li­be­ra­ción de la po­bre­za” es una de las tres batallas que de­be li­brar el país y que fue plan­tea­da en el XIX Con­gre­so Na­cio­nal del PCCh, la cual tie­ne un im­por­tan­te sig­ni­fi­ca­do pa­ra la cons­truc­ción de una so­cie­dad mo­des­ta­men­te aco­mo­da­da. Las me­tas es­ti­pu­lan que en 2020 to­da la po­bla­ción ru­ral con­si­de­ra­da po­bre de­je de es­tar en esa si­tua­ción, se­gún los es­tán­da­res na­cio­na­les vigentes; ade­más, que to­dos los dis­tri­tos po­bres de­jen esa con­di­ción y que se lo­gre su­pe­rar la mi­se­ria en zo­nas en­te­ras. Las ac­cio­nes y la ex­pe­rien­cia al­can­za­da por Chi­na no so­lo vie­nen re­sol­vien­do el te­ma de la sub­sis­ten­cia y desa­rro­llo de la po­bla­ción po­bre, sino que tam­bién se están vol­vien­do una re­fe­ren­cia pa­ra el desa­rro­llo de otros paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.