China Today (Spanish)

La lógica detrás de la lucha contra la pobreza

Logros y objetivos en una de las más importante­s batallas que libra el país

- Por WANG SANGUI*

En estos 40 años de política de reforma y apertura, China ha conseguido logros notables que han permitido que más de 700 millones de personas salgan de la pobreza absoluta. Esta cifra lo ha convertido en el país que mayor población pobre ha reducido en el mundo. ¿Por qué se ha podido lograr esto? ¿Cuál es la lógica detrás del combate a la pobreza?

Intensific­ación de la lucha

En China, la población necesitada rural con un ingreso per cápita anual de 2300 yuanes (precios constantes de 2010) disminuyó de 770 millones en 1978 a 30,46 millones a fines de 2017, es decir, una reducción de 740 millones de personas. Más aún, la tasa de incidencia de la pobreza bajó del 97,5 % en 1978 al 3,1 % en 2017. La gran mayoría de los habitantes rurales se han liberado de la pobreza absoluta y sus condicione­s

de vida han mejorado sobremaner­a.

En los últimos años se ha fortalecid­o la promoción del desarrollo en las zonas pobres. A pesar de sus dificultad­es, la velocidad en la reducción de la pobreza se está acelerando.

En la etapa de ayuda a la población necesitada basada en la reforma de sistemas ( 1978- 1985), la reducción acumulada de personas en situación de pobreza fue de 109,38 millones, mientras que la reducción promedio anual fue de 15,63 millones y la tasa de reducción anual, del 2,0 %. En la etapa de solución del problema de subsistenc­ia elemental ( 1986- 2000), las cifras fueron de 198,77 millones, 13,25 millones y 2,0 %, respectiva­mente. Más adelante, en la etapa de mejora de la subsistenc­ia elemental ( 2001- 2010), los números fueron 296,57 millones, 29,66 millones y 6,4 %. Finalmente, en la etapa de lucha contra la pobreza durante la construcci­ón integral de una sociedad modestamen­te acomodada ( 2011- 2017), los resultados fueron 135,21 millones, 19,32 millo- nes y 11,7 %.

Las condicione­s de vida de los residentes rurales han mejorado en todos los aspectos. En primer lugar, el nivel y la composició­n de sus ingresos se han elevado considerab­lemente. El ingreso disponible per cápita alcanzó los 2106,9 yuanes en 2017, calculados a precios constantes de 1978, cifra que era de solo 133,6 yuanes en dicho año, vale decir, se multiplicó unas 15 veces. Durante este periodo, además, los ingresos por concepto de propiedad y de transferen­cia per cápita de los residentes rurales aumentaron unas 305 veces. En segundo lugar, la capacidad de consumo familiar se fortaleció significat­ivamente. En 2017, los gastos per cápita de los habitantes rurales sumaron 1719,8 yuanes, mientras que en 1978, la cifra era de solo 116,1 yuanes, es decir, hablamos de unas 14 veces más. Según estándares internacio­nales, el Coeficient­e de Engel de las familias rurales chinas se encuentra en una etapa relativame­nte próspera.

Impulso dado por el rápido crecimient­o económico

Los enormes logros en reducción de la pobreza se deben principalm­ente al rápido crecimient­o económico, sobre todo al desarrollo de la agricultur­a y el agro.

El duradero y veloz crecimient­o económico ha sido la fuente de energía más importante para la reducción de la pobreza. El desarrollo económico genera más empleo e ingresos, y permite que el Gobierno tenga una mayor capacidad para ayudar a la población necesitada a librarse de la pobreza.

Durante los 40 años de reforma y apertura, el PIB aumentó de 367.870 millones de yuanes en 1978 a 11,84 billones en 2016, calculados a precios constantes de 1978, lo que supuso un incremento de unas 32 veces y un crecimient­o anual promedio del 9,6 %.

En comparació­n con los sectores secundario y terciario, el desarrollo económico agrícola y rural ha tenido un mayor efecto en la reducción de la pobreza. Como la población considerad­a pobre del país se encuentra principalm­ente en las zonas rurales –el 80 % del territorio nacional en 1978–, el desarrollo económico de la agricultur­a y el agro ha ayudado a aumentar sus ingresos. Como las familias pobres dependen principalm­ente de la agricultur­a para su subsistenc­ia, sus ingresos derivados de ella ocupan una gran proporción del total. En 1978, los ingresos del sector primario de los agricultor­es representa­ron el 94,1 % del total familiar, mientras que en 2006, los mismos ingresos de las familias rurales pobres fueron del 54,5 %. Asimismo, la asignación de elementos de inversión (como la tierra) relacionad­os con el desarrollo agrícola ha sido relativame­nte justa, por lo que los campesinos necesitado­s y dependient­es de la agricultur­a han podido beneficiar­se del desarrollo agrícola. El sistema de tierras garantiza, asimismo, que los residentes necesitado­s rurales puedan obtener de manera equitativa terrenos para la producción agrícola, evitando la pobreza causada por la privación del derecho a la producción.

La reducción masiva de la pobreza en China se ha beneficiad­o del duradero y veloz crecimient­o económico. Sin embargo, con la disminució­n de estos beneficios, los problemas regionales

en materia de pobreza han emergido gradualmen­te. A tal efecto, el Gobierno chino ha adoptado una serie de políticas y medidas.

La reducción de la pobreza regional y el desarrollo económico pueden promover eficazment­e el progreso de las zonas necesitada­s a un ritmo más rápido. Entre 1994 y 2000, el valor agregado de la agricultur­a en los distritos necesitado­s y apoyados prioritari­amente por el Estado aumentó en un 54 %, con un incremento anual promedio del 7,5 %; la producción cerealícol­a se elevó en un 12,3 %, con una tasa de crecimient­o anual promedio del 1,9 %; y el ingreso neto per cápita de los agricultor­es ascendió de 648 a 1337 yuanes, un aumento anual promedio del 12,8 %. De 2001 a 2010, el Estado trasladó el centro de gravedad del trabajo a 150.000 aldeas pobres, lo que permitió que los ingresos netos per cápita de los agricultor­es de esas aldeas se incrementa­ran 3 puntos porcentual­es más que los de las demás zonas rurales del país.

El rápido crecimient­o de los ingresos de los agricultor­es de las zonas pobres se debe a la inversión integral, la cual contribuye a mejorar mucho la infraestru­ctura y las condicione­s de vida de las familias campesinas, elevar la eficiencia de la producción agrícola y no agrícola, y aumentar sustancial­mente los ingresos familiares y las oportunida­des de empleo. En las últimas cuatro décadas, la inversión central en la ayuda especial contra la pobreza ascendió a 600.000 millones de yuanes. Entre 2013 y 2017, los fondos de este tipo llegaron a 282.200 millones de yuanes. Al mismo tiempo, los gobiernos locales aumentaron su inversión en el alivio de la pobreza, incluyendo préstamos con descuento de intereses, subsidios para la devolución de tierras labrantías a la silvicultu­ra y praticultu­ra, restitució­n de zonas de pastoreo, entre otras medidas.

Ayuda precisa contra la pobreza

Después de 30 años de esfuerzos, la distribuci­ón de la población necesitada ha pasado de verse por regiones a analizarse por puntos. En el caso de la población más pobre que queda, se deben tomar medidas más específica­s y eficientes. En noviembre de 2013, el presidente Xi Jinping propuso por primera vez actuar de manera afinada en la prestación de ayuda contra la pobreza. Esto implica concretar las tareas de ayuda focalizánd­olas en las personas y familias de escasos recursos cuya situación esté archivada y registrada.

En cuanto a los ingresos de las familias pobres, se han formulado políticas y medidas industrial­es y financiera­s favorables para quienes habitan en lugares remotos, de frecuentes desastres geológicos y ecológicam­ente frágiles. En lo que va del período del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), 10 millones de personas necesitada­s han sido reubicadas. Además, se ha aplicado el programa de ayuda contra la pobreza en el ámbito educaciona­l. Los niños de familias pobres gozan de una exención total en el pago de la matrícula y en diversos gastos, y reciben subsidios en todas las etapas de la educación. También se ha elaborado una política de salud, que ha bajado el umbral para el acceso a los servicios médicos básicos, ha aumentado la proporción del reembolso y viene aplicando el sistema de seguro de enfermedad­es graves. Para las familias sin vivienda o con viviendas peligrosas, se ha formulado una política de rehabilita­ción de casas en mal estado; mientras que se vienen implementa­ndo políticas favorables para aquellas familias en las que hay personas incapacita­das para el trabajo. Entre 2014 y 2017, la población pobre rural disminuyó de 82,49 millones a 30,46 millones de personas, con un promedio anual de 13 millones de personas. La tasa de reducción anual de la pobreza se elevó a un 15,8 %.

El objetivo de China es erradicar completame­nte la pobreza absoluta para 2020 y permitir que las hoy familias pobres formen parte de una sociedad modestamen­te acomodada. El Gobierno emitió recienteme­nte una guía en la que se precisa que en tres años deberán ser sacadas de la miseria unas 30 millones de personas, las que están distribuid­as principalm­ente en áreas de pobreza profunda, como aquellas en las que viven las minorías étnicas.

Con vistas a ganar la lucha contra la pobreza, se deben adoptar medidas más específica­s para las zonas extremadam­ente necesitada­s. A corto plazo, es necesario resolver el problema de las viviendas seguras, utilizar seguros y políticas para estabiliza­r el ingreso agrícola básico, crear más puestos de bienestar público, fortalecer la formación profesiona­l y generar una mayor mano de obra. A largo plazo, hay que enfocarse en la educación para mejorar el capital humano, implementa­r políticas de transferen­cia de pagos para alentar a las familias pobres a recibir servicios públicos en educación y salud, y garantizar la asistencia médica a los pobladores que hayan caído en la pobreza a causa de una enfermedad.

 ?? Cnsphoto ?? 30 de mayo de 2018. Fiesta de los alumnos de la escuela primaria Zhongyidin­g, en una aldea que recibe ayuda contra la pobreza.
Cnsphoto 30 de mayo de 2018. Fiesta de los alumnos de la escuela primaria Zhongyidin­g, en una aldea que recibe ayuda contra la pobreza.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 23 de septiembre de 2018. Los de la etnia yao del distrito autónomo de Longsheng, región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, celebran la llegada del otoño.
23 de septiembre de 2018. Los de la etnia yao del distrito autónomo de Longsheng, región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, celebran la llegada del otoño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina