Pa­la­bras de Xi Jin­ping so­bre la lu­cha con­tra la po­bre­za

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE -

“La lu­cha con­tra la po­bre­za es un te­ma im­por­tan­te pa­ra la go­ber­na­ción del país y el ma­ne­jo de los asun­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos de to­dos los paí­ses. Es un re­qui­si­to esen­cial del so­cia­lis­mo y una im­por­tan­te mi­sión del Par­ti­do pa­ra erra­di­car la po­bre­za, me­jo­rar el ni­vel de vi­da del pue­blo y al­can­zar la pros­pe­ri­dad co­mún. An­tes de la fun­da­ción de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, nuestro Par­ti­do di­ri­gió al pue­blo a con­fis­car los bie­nes de los dés­po­tas lo­ca­les y dis­tri­buir sus tie­rras ayu­dan­do a los cam­pe­si­nos a eman­ci­par­se. Ac­tual­men­te, el Par­ti­do con­du­ce a los agri­cul­to­res a li­be­rar­se de la po­bre­za y ca­mi­nar ha­cia una so­cie­dad mo­des­ta­men­te aco­mo­da­da, y ob­te­ner así una me­jor vi­da”. Con­fe­ren­cia cen­tral so­bre los tra­ba­jos de ayu­da con­tra la po­bre­za con re­cur­sos pa­ra el desa­rro­llo (27 de no­viem­bre de 2015). Co­lec­ción de im­por­tan­tes do­cu­men­tos des­de el XVIII Con­gre­so Na­cio­nal del Par­ti­do (II), Edi­to­rial Cen­tral de Do­cu­men­tos del Par­ti­do, ver­sión de 2018, p. 31.

“Tra­ba­jar por que la po­bla­ción ne­ce­si­ta­da y las zo­nas po­bres en­tren jun­to con el res­to del país en una so­cie­dad mo­des­ta­men­te aco­mo­da­da en to­dos los as­pec­tos es un so­lem­ne com­pro­mi­so con­traí­do por nuestro Par­ti­do. Es ne­ce­sa­rio mo­vi­li­zar las fuer­zas de to­do él, de to­do el país y de to­da la so­cie­dad pa­ra que per­se­ve­ren en ac­tuar afi­na­da­men­te en la pres­ta­ción de ayu­da con­tra la po­bre­za y en la li­be­ra­ción de la mis­ma, per­sis­tan en el me­ca­nis­mo de trabajo con­sis­ten­te en la coor­di­na­ción por la di­rec­ción cen­tral, la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des ge­ne­ra­les por las pro­vin­cias y el cum­pli­mien­to de ta­reas por los mu­ni­ci­pios y los dis­tri­tos, for­ta­lez­can la apli­ca­ción del sis­te­ma de res­pon­sa­bi­li­da­des por el que la res­pon­sa­bi­li­dad ge­ne­ral re­cae en los je­fes má­xi­mos de los or­ga­nis­mos par­ti­da­rios y gu­ber­na­men­ta­les, y man­ten­gan la con­fi­gu­ra­ción ge­ne­ral de la ayu­da con­tra la po­bre­za, dan­do im­por­tan­cia a la com­bi­na­ción de di­cha ayu­da con el afian­za­mien­to de la vo­lun­tad de li­be­rar­se de la po­bre­za y con el apo­yo a la edu­ca­ción, apli­can­do a fon­do la co­la­bo­ra­ción en­tre las re­gio­nes orien­ta­les y las oc­ci­den­ta­les en la ayu­da con­tra la po­bre­za, y cum­plien­do prio­ri­ta­ria­men­te la ta­rea de li­be­rar de la mis­ma a las zo­nas en las que es ex­tre­ma, con el pro­pó­si­to de ga­ran­ti­zar que en 2020 la po­bla­ción ru­ral que se­gún los es­tán­da­res na­cio­na­les vigentes vi­ve en la po­bre­za ha­ya sa­li­do de ella, to­dos los dis­tri­tos ne­ce­si­ta­dos se ha­yan qui­ta­do el sam­be­ni­to de ‘dis­tri­to po­bre’ y se ha­ya lo­gra­do su­pe­rar la po­bre­za en zo­nas en­te­ras, cum­plién­do­se así el ob­je­ti­vo de li­be­rar de es­ta a los in­di­gen­tes de ver­dad y de lo­grar una li­be­ra­ción real de la po­bre­za”. Lo­grar el triun­fo de­fi­ni­ti­vo en la cul­mi­na­ción de la cons­truc­ción in­te­gral de una so­cie­dad mo­des­ta­men­te aco­mo­da­da, con­quis­tar la gran vic­to­ria del so­cia­lis­mo con pe­cu­lia­ri­da­des chi­nas en la nue­va era. Edi­to­rial Ren­min, 18 de oc­tu­bre de 2017, pp. 47-48.

“Ga­ran­ti­zar que en 2020 la po­bla­ción ru­ral que se­gún los es­tán­da­res na­cio­na­les vigentes vi­ve en la po­bre­za ha­ya sa­li­do de ella es nuestro so­lem­ne com­pro­mi­so. So­lo que­dan tres años. Te­ne­mos que ac­tuar aho­ra y apli­car de for­ma pre­ci­sa las po­lí­ti­cas pa­ra con­se­guir nue­vas vic­to­rias. Ga­nar es­ta batalla mar­ca­rá en la mi­le­na­ria his­to­ria chi­na la pri­me­ra erra­di­ca­ción en­te­ra de la po­bre­za ex­tre­ma. Va­mos jun­tos a cum­plir es­ta gran­dio­sa cau­sa por su gran sig­ni­fi­ca­do pa­ra la na­ción chi­na y la hu­ma­ni­dad”. Men­sa­je por el Año Nuevo 2018 (31 de di­ciem­bre de 2017). Dia­rio del Pue­blo, 1 de enero de 2018.

“La pres­ta­ción de ayu­da me­dian­te el desa­rro­llo, ya sea con ca­pi­tal o ma­te­ria­les, de­be ha­cer­se te­nien­do en cuen­ta que lo más im­por­tan­te es fun­dar una bue­na cé­lu­la del Par­ti­do”. Frag­men­to de su intervención en el Fo­ro so­bre la In­ten­si­fi­ca­ción de las La­bo­res en la Lu­cha con­tra la Po­bre­za por Al­gu­nas Pro­vin­cias, Re­gio­nes Au­tó­no­mas y Ciu­da­des ba­jo Ju­ris­dic­ción Cen­tral y so­bre el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial Du­ran­te el XIII Plan Quin­que­nal (18 de junio de 2015).

“Se­lec­cio­nar y asig­nar los equi­pos de asis­ten­cia con­tra la po­bre­za es una me­di­da efi­caz pa­ra fo­men­tar es­te trabajo en los ni­ve­les de ba­se. De­ben lle­var­se a ca­bo en ca­da al­dea po­bre con un equi­po de trabajo, y ca­da fa­mi­lia po­bre de­be te­ner a una per­so­na res­pon­sa­ble que le ayu­de. Los ver­da­de­ros sen­ti­mien­tos se re­ve­lan en su­do­res”. Frag­men­to de su intervención en el Fo­ro so­bre la In­ten­si­fi­ca­ción de las La­bo­res en la Lu­cha con­tra la Po­bre­za por Al­gu­nas Pro­vin­cias, Re­gio­nes Au­tó­no­mas y Ciu­da­des ba­jo Ju­ris­dic­ción Cen­tral y so­bre el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial Du­ran­te el XIII Plan Quin­que­nal (18 de junio de 2015).

“Se de­be per­sis­tir en la di­rec­ción del Par­ti­do pa­ra in­ten­si­fi­car las ga­ran­tías or­ga­ni­za­ti­vas. Pa­ra la con­quis­ta de las pla­zas fuer­tes en la ayu­da con­tra la po­bre­za, la con­so­li­da­ción de la di­rec­ción es lo fun­da­men­tal. Es obli­ga­to­rio per­sis­tir en que los co­mi­tés del Par­ti­do y los go­bier­nos de to­dos los ni­ve­les do­mi­nen la si­tua­ción glo­bal y coor­di­nen las di­ver­sas par­tes, for­ta­lez­can la apli­ca­ción del sis­te­ma de res­pon­sa­bi­li­da­des por el que la res­pon­sa­bi­li­dad ge­ne­ral re­cae en los je­fes má­xi­mos de los or­ga­nis­mos par­ti­da­rios y gu­ber­na­men­ta­les, in­clui­dos los se­cre­ta­rios de co­mi­tés pro­vin­cial, mu­ni­ci­pal, dis­tri­tal y al­deano del Par­ti­do, ofre­cien­do po­de­ro­sas ga­ran­tías po­lí­ti­cas”. Frag­men­to de su intervención en la Con­fe­ren­cia so­bre la Ac­tua­ción Pre­ci­sa en la Li­be­ra­ción de la Po­bre­za (12 de febrero de 2018).

“La con­quis­ta de la vic­to­ria en la batalla de­ci­si­va con­tra la po­bre­za tie­ne un im­por­tan­te sen­ti­do pa­ra la cons­truc­ción in­te­gral de una so­cie­dad mo­des­ta­men­te aco­mo­da­da y la ma­te­ria­li­za­ción de los

ob­je­ti­vos fi­ja­dos pa­ra los dos cen­te­na­rios. Co­mo di­ce un pro­ver­bio, ‘en un ca­mino de cien [tra­di­cio­nal unidad de lon­gi­tud chi­na], los no­ven­ta ya an­da­dos no re­pre­sen­tan de he­cho más que la mi­tad’. Los co­mi­tés del Par­ti­do y los go­bier­nos a to­dos los ni­ve­les de­ben asu­mir la vic­to­ria co­mo ta­rea po­lí­ti­ca im­por­tan­te, in­ten­si­fi­car el me­ca­nis­mo de trabajo con­sis­ten­te en la coor­di­na­ción por la di­rec­ción cen­tral, la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des ge­ne­ra­les por las pro­vin­cias y el cum­pli­mien­to de ta­reas por los mu­ni­ci­pios y los dis­tri­tos, y for­ta­le­cer la apli­ca­ción del sis­te­ma de res­pon­sa­bi­li­da­des por el que la res­pon­sa­bi­li­dad ge­ne­ral re­cae en los je­fes má­xi­mos de los or­ga­nis­mos par­ti­da­rios y gu­ber­na­men­ta­les, es­for­zán­do­se por per­se­guir efec­tos reales. Se de­be per­sis­tir en de­fi­nir las me­tas y es­tán­da­res de ayu­da con­tra la po­bre­za con­fir­ma­dos por el Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do y po­ner en prác­ti­ca el plan bá­si­co de ac­tuar afi­na­da­men­te en la pres­ta­ción de ayu­da con­tra la po­bre­za y en la li­be­ra­ción de la mis­ma. No de­be­mos tra­ba­jar de ma­ne­ra cie­ga, ni ba­jar los es­tán­da­res, sino ase­gu­rar que el fo­co no se dis­per­se y la dia­na no cam­bie. Es ne­ce­sa­rio en­fo­car­se en las zo­nas de po­bre­za pro­fun­da y en los gru­pos ne­ce­si­ta­dos es­pe­cia­les, ga­ran­ti­zan­do que no fal­te nin­gu­na al­dea, ni nin­gún al­deano. Tam­bién hay que pro­fun­di­zar la coor­di­na­ción y co­la­bo­ra­ción en­tre las re­gio­nes orien­ta­les y las oc­ci­den­ta­les co­mo el me­ca­nis­mo por el que los or­ga­nis­mos del Par­ti­do y los gu­ber­na­men­ta­les pres­tan ayu­da a los lu­ga­res de­sig­na­dos, y mo­vi­li­zar a la so­cie­dad pa­ra que par­ti­ci­pe en es­ta batalla, rea­li­zan­do una in­ter­ac­ción en­tre el Go­bierno, el mer­ca­do y la so­cie­dad, y una coac­tua­ción de ali­vio de la po­bre­za me­dian­te es­fuer­zos de los sec­to­res y pro­gra­mas so­cia­les con­cre­tos”. In­di­ca­cio­nes so­bre el trabajo de li­be­ra­ción de la po­bre­za, Dia­rio del Pue­blo, 12 de junio de 2018.

“Ac­tual­men­te, la me­di­da más im­por­tan­te en el aco­me­ti­mien­to más in­ten­so de la lu­cha con­tra la po­bre­za es apli­car la po­lí­ti­ca afi­na­da de asis­ten­cia. Hay que en­con­trar su raíz, ade­cuar el re­me­dio a la en­fer­me­dad y dar un tra­ta­mien­to ob­je­ti­vo. Per­sis­ti­mos en las ventajas del sis­te­ma chino, crean­do una con­fi­gu­ra­ción de go­ber­nan­za en la que las pro­vin­cias, ciu­da­des, dis­tri­tos, can­to­nes y al­deas cum­plan jun­tos esa ta­rea y apli­quen efec­ti­va­men­te el sis­te­ma de res­pon­sa­bi­li­dad en ca­da una de las ins­tan­cias. Da­mos im­por­tan­cia a seis as­pec­tos pre­ci­sos: pre­ci­sión en el dis­cer­ni­mien­to de los be­ne­fi­cia­rios, en la apli­ca­ción de me­di­das a ca­da fa­mi­lia, en la pro­gra­ma­ción de pro­yec­tos, en el uso de fon­dos, en el en­vío ca­suís­ti­co de cua­dros a al­deas y en la ob­ten­ción de éxi­tos en la eli­mi­na­ción de la po­bre­za.

Per­sis­ti­mos en apli­car po­lí­ti­cas di­ver­si­fi­ca­das se­gún las cir­cuns­tan­cias de ca­da per­so­na y ca­da lu­gar, las cau­sas y los ti­pos de po­bre­za. De­sa­rro­lla­mos a un gru­po de per­so­nas in­di­gen­tes me­dian­te el apo­yo de pro­duc­ción y em­pleo, re­ubi­ca­mos a otro gru­po por me­dio de su tras­la­do a lu­ga­res más con­ve­nien­tes, li­be­ra­mos a otro a tra­vés de la pro­tec­ción eco­ló­gi­ca, y ayu­da­mos a otros me­dian­te la edu­ca­ción y la ga­ran­ti­za­ción del cum­pli­mien­to de las exi­gen­cias mí­ni­mas”. Can­ce­la­ción de la po­bre­za con ma­nos co­gi­das y pro­mo­ción del desa­rro­llo co­mún (16 de oc­tu­bre de 2015). Se­lec­ción de im­por­tan­tes do­cu­men­tos des­de el XVIII Con­gre­so Na­cio­nal del Par­ti­do (To­mo cen­tral). Edi­to­rial Cen­tral de Do­cu­men­tos del Par­ti­do, p. 720.

En la batalla con­tra la po­bre­za, la vi­da de los agri­cul­to­res ha me­jo­ra­do no­ta­ble­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.