La con­tri­bu­ción chi­na

La ONU ha des­ta­ca­do el apor­te del país a la re­duc­ción de la po­bre­za en el mun­do

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por XU LIN*

El desa­rro­llo de Chi­na ha li­be­ra­do a cien­tos de mi­llo­nes de per­so­nas de la po­bre­za y las au­to­ri­da­des del país se es­fuer­zan por erra­di­car por com­ple­to la po­bre­za ex­tre­ma pa­ra 2020. Así que es­ta es la ma­yor con­tri­bu­ción de Chi­na pa­ra la cau­sa mun­dial de la re­duc­ción de la po­bre­za”, in­di­có An­tó­nio Gu­te­rres, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, el 3 de septiembre pa­sa­do en Bei­jing, du­ran­te la Cum­bre del Fo­ro de Coope­ra­ción Chi­na-Áfri­ca en la que par­ti­ci­pó co­mo in­vi­ta­do. “Chi­na ha he­cho la ma­yor con­tri­bu­ción pa­ra la re­duc­ción de la po­bre­za mun­dial en los úl­ti­mos 10 años”. sa­lu­da­ble y cons­truir una so­cie­dad pa­cí­fi­ca e in­clu­si­va, a fin de ase­gu­rar que to­dos ten­gan vi­da y dig­ni­dad”.

De acuer­do con Gu­te­rres, en el cam­po de la re­duc­ción de la po­bre­za, Chi­na, sin du­da al­gu­na, ha da­do una res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria al mun­do. Su con­tri­bu­ción más im­por­tan­te “con­sis­te en sus pro­pios lo­gros”.

“La po­lí­ti­ca de desa­rro­llo adop­ta­da por Chi­na pa­ra los paí­ses en vías de desa­rro­llo ra­di­ca en la coope­ra­ción, el be­ne­fi­cio mu­tuo y el desa­rro­llo co­mún. Es­ta es otra con­tri­bu­ción a la cau­sa mun­dial de la li­be­ra­ción de la po­bre­za. La Cum­bre del Fo­ro de Coope­ra­ción Chi­na-Áfri­ca se ce­le­bra pa­ra apo­yar el desa­rro­llo de otros paí­ses y eli­mi­nar la po­bre­za en to­do el mun­do. En sen­ti­do ge­ne­ral, son las dos con­tri­bu­cio­nes prin­ci­pa­les de Chi­na en la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la ONU”, re­sal­tó Gu­te­rres.

Al res­pon­der una pre­gun­ta so­bre el plan de Chi­na pa­ra eli­mi­nar la po­bre­za ex­tre­ma en 2020, Gu­te­rres de­cla­ró que cree fir­me­men­te que los ob­je­ti­vos de Chi­na se cum­pli­rán se­gún lo es­pe­ra­do. Sos­tu­vo que ese es el com­pro­mi­so so­lem­ne del pre­si­den­te Xi Jin­ping, el Go­bierno chino y la so­cie­dad chi­na. El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y los lo­gros en la re­duc­ción de la po­bre­za en los 40 años de po­lí­ti­ca de re­for­ma y aper­tu­ra han de­mos­tra­do, in­du­da­ble­men­te, la de­ter­mi­na­ción y el li­de­raz­go del Go­bierno chino.

Gu­te­rres ma­ni­fes­tó que la pros­pe­ri­dad es la ba­se pa­ra que las per­so­nas vi­van me­jor. Sin em­bar­go, una pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca mun­dial sos­te­ni­da en la de­si­gual­dad no so­lu­cio­na­rá el pro­ble­ma de la po­bre­za a ni­vel na­cio­nal. En es­te ca­so, el con­cep­to de crea­ción de una co­mu­ni­dad de des­tino de la hu­ma­ni­dad, pro­pues­to por Chi­na, de­be ser con­si­de­ra­do co­mo una ga­ran­tía pa­ra la re­duc­ción de la po­bre­za no so­lo en Chi­na sino en to­do el mun­do.

“Creo que después de 2020, Chi­na se­gui­rá lan­zan­do pro­gra­mas so­cia­les sis­te­má­ti­cos pa­ra re­du­cir la po­bre­za, ade­más de la po­bre­za ex­tre­ma, y se com­pro­me­te­rá a crear una so­cie­dad que no so­lo prio­ri­ce el desa­rro­llo, sino tam­bién que se es­fuer­ce por

“La po­lí­ti­ca de desa­rro­llo adop­ta­da por Chi­na pa­ra los paí­ses en desa­rro­llo ra­di­ca en la coope­ra­ción, el be­ne­fi­cio mu­tuo y el desa­rro­llo co­mún. Es­ta es otra con­tri­bu­ción a la cau­sa mun­dial de la li­be­ra­ción de la po­bre­za”.

lo­grar la igual­dad so­cial y los be­ne­fi­cios de la so­cie­dad mo­der­na pa­ra to­dos”, se­ña­ló Gu­te­rres re­fi­rién­do­se a las pers­pec­ti­vas del plan chino pa­ra el ali­vio de la po­bre­za en el fu­tu­ro.

“A me­nu­do pres­to mu­cha aten­ción al desa­rro­llo de la po­lí­ti­ca, la eco­no­mía y las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de Chi­na. El país asiá­ti­co jue­ga un pa­pel muy im­por­tan­te en la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y la coope­ra­ción Sur- Sur. La Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta es un buen ejem­plo de la coope­ra­ción Sur-Sur”, di­jo Gu­te­rres la pasada pri­ma­ve­ra en la con­fe­ren­cia anual del Fo­ro de Boao pa­ra Asia. “La Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta pue­de co­nec­tar a las per­so­nas y los mer­ca­dos en Asia, Eu­ro­pa y Áfri­ca pa­ra ayu­dar a lo­grar un mun­do más equi­ta­ti­vo, pa­cí­fi­co y prós­pe­ro”.

En otra en­tre­vis­ta, Gu­te­rres opi­nó so­bre las ex­pe­rien­cias de Chi­na en la re­duc­ción de la po­bre­za a tra­vés de la coope­ra­ción Sur- Sur y la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta. “Las in­ver­sio­nes chi­nas en es­tos paí­ses apo­yan fir­me­men­te el desa­rro­llo lo­cal. Es­to ha per­mi­ti­do a ciu­da­da­nos afri­ca­nos par­ti­ci­par en sus pro­pios pro­yec­tos de desa­rro­llo y be­ne­fi­ciar­se de la coope­ra­ción con Chi­na. De ahí el re­co­no­ci­mien­to al apor­te de Chi­na en el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos mun­dia­les de re­duc­ción de la po­bre­za y otros ob­je­ti­vos de desa­rro­llo. Al mis­mo tiem­po, es­ta coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal pro­mo­ve­rá la pros­pe­ri­dad de la eco­no­mía glo­bal y trae­rá más be­ne­fi­cios a las per­so­nas en to­do el mun­do”.

El ca­mino a se­guir

Después de di­cha en­tre­vis­ta, Gu­te­rres es­cri­bió un epí­gra­fe pa­ra el li­bro The Way For­ward. Sto­ries of Po­verty Re­duc­tion in Chi­na ( El ca­mino a se­guir. His­to­rias de re­duc­ción de la po­bre­za en Chi­na), el cual de­cía: “Es­te li­bro ha si­do tes­ti­go de la his­to­ria más her­mo­sa del mun­do de hoy, el gran éxi­to de Chi­na en la re­duc­ción de la po­bre­za ha pro­mo­vi­do efec­ti­va­men­te el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial”.

El li­bro fue edi­ta­do por el Cen­tro In­ter­na­cio­nal pa­ra la Re­duc­ción de la Po­bre­za de Chi­na y el Cen­tro de In­for­ma­ción de In­ter­net de Chi­na, y pu­bli­ca­do por la Edi­to­rial de Len­guas Ex­tran­je­ras del Gru­po de Pu­bli­ca­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de Chi­na ( CIPG, por sus si­glas en in­glés). Se tra­ta de una com­pi­la­ción de 22 ca­sos ejem­pla­res con­ta­dos por ciu­da­da­nos de Es­ta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña, Ca­na­dá, Ita­lia, en­tre otros paí­ses, so­bre las cau­sas de la re­duc­ción de la po­bre­za en Chi­na. Las his­to­rias ha­blan de zo­nas de po­bre- za ex­tre­ma co­mo el Tí­bet, Xin­jiang, Si­chuan y Guiz­hou, y se pre­sen­tan ca­sos ejem­pla­res de apo­yo a pro­yec­tos de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal. A tra­vés de una pers­pec­ti­va in­ter­na­cio­nal, se pre­sen­ta con ob­je­ti­vi­dad y rea­lis­mo la pro­pues­ta de Chi­na pa­ra la re­duc­ción de la po­bre­za en el mun­do y se ex­pli­ca la im­por­tan­cia del pen­sa­mien­to del pre­si­den­te Xi Jin­ping so­bre el te­ma.

An­tó­nio Gu­te­rres, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU.

VCG

Ce­le­bran en Nue­va York la Cum­bre de la ONU pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble 2015.

Por­ta­da del li­bro The Way For­ward. Sto­ries of Po­verty Re­duc­tion in Chi­na (El ca­mino a se­guir. His­to­rias de re­duc­ción de la po­bre­za en Chi­na).

Epí­gra­fe es­cri­to por Gu­te­rres

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.