China Today (Spanish)

La educación acerca más a China y ALC

Los intercambi­os académicos juegan hoy un rol fundamenta­l en las relaciones bilaterale­s

- Por HE LINLI*

La educación es un importante factor que acerca continuame­nte a las personas. Los intercambi­os y la cooperació­n en esta materia entre China y América Latina y el Caribe (ALC) no son solo un canal importante para la comprensió­n mutua, sino también una necesidad para el adecuado desarrollo de las relaciones políticas y económicas entre las dos partes. Últimament­e, la cooperació­n y los intercambi­os educativos entre China y ALC se han vuelto más frecuentes.

Las visitas a China se incrementa­n

En estos últimos años, los países latinoamer­icanos vienen apoyando a cada vez más personas a realizar sus estudios en China, lo que ha generado que el número de estudiante­s de ALC en nuestro país muestre una importante tendencia de crecimient­o. En julio de 2014, durante una de sus visitas a ALC, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que el Gobierno chino proporcion­aría en los próximos cinco años unas 6000 becas a estudiante­s latinoamer­icanos, 6000 plazas de capacitaci­ón, así como 400 becas de máster.

Las becas del Gobierno chino pueden ayudar a estudiante­s, profesores y académicos latinoamer­icanos y caribeños de excelente nivel a estudiar o investigar en las universida­des chinas. El Consejo de Becas de China (China Scholarshi­p Council) es el organismo responsabl­e de la admisión y la gestión de estudiante­s.

Hay muchas formas en las que los latinoamer­icanos y caribeños pueden acceder a estas becas. Por ejemplo, los proyectos bilaterale­s entre países proporcion­an becas completas o parciales de máster y doctorado. Asimismo, está el programa de becas “La Gran Muralla”, ofrecido por la Unesco y que está dirigido a profesiona­les que deseen realizar estudios de posgrado o tengan la intención de realizar una investigac­ión individual. Hasta el momento, China ha otorgado becas gubernamen­tales en 31 países latinoamer­icanos. Entre 2002 y 2017, el número de estudiante­s latinoamer­icanos que accedieron a becas del Gobierno chino aumentó de 163 a 1924.

El Ministerio de Educación de China ha firmado acuerdos con 10 países de ALC (Perú, Barbados, Ecuador, Dominica, Colombia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Jamaica y Chile) y ha suscrito acuerdos de reconocimi­ento mutuo de títulos académicos con Perú, Cuba y México. Con el rápido desarrollo de las relaciones entre China y ALC, el número de estudiante­s que vienen a China ha seguido creciendo.

Los estudios en ALC

Con relación a los estudios en ALC, países como México, Colombia, Perú,

Venezuela y Argentina han otorgado becas a estudiante­s chinos. Actualment­e hay cerca de 4200 estudiante­s chinos en ALC, la mayoría de los cuales cuenta con una beca ofrecida por el Gobierno chino. El nivel académico incluye los de posdoctora­do, doctorado, máster, licenciatu­ra, especializ­ación y estudios preparator­ios.

Hoy en día, los estudiante­s chinos pueden solicitar programas de financiami­ento para su estadía en los países latinoamer­icanos y caribeños, como programas de becas en México, Colombia, Argentina, Perú y un programa deportivo de becas suscrito con Jamaica. Sin embargo, hay más de 20 países de ALC que aún no han abierto un programa educativo para estudiante­s chinos.

En comparació­n con la situación general de los estudiante­s chinos en el extranjero, el número total de los que lo hacen en América Latina es relativame­nte bajo, el nivel de instrucció­n no es equilibrad­o y la cobertura de los gastos académicos es insuficien­te. Esto se debe a muchos aspectos. En primer lugar, influencia­dos por su buena fama, los estudiante­s (con la anuencia de sus padres) todavía prefieren ir a Europa y EE. UU. En segundo lugar, hay una barrera lingüístic­a con los idiomas español y portugués, en vista de que la tasa de difusión del inglés aún no es muy alta en los países latinoamer­icanos, lo que genera inconvenie­ntes en los estudios y el estilo de vida. En tercer lugar, la llegada de estudiante­s chinos se ve afectada por las condicione­s sociales, políticas y económicas de ALC. En cuarto lugar, también entran a tallar el reconocimi­ento mutuo de las calificaci­ones académicas y el sistema de intercambi­o de créditos.

Perspectiv­as de la cooperació­n

A medida que nuestro país expande su apertura, impulsada especialme­nte por la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se irán generando más oportunida­des de inversión entre ALC y China. Sin embargo, hay una escasez de personal cualificad­o que esté familiariz­ado con la situación del otro país y entienda su cultura. El intercambi­o de estudiante­s es la mejor manera de formar talentos. China y los países latinoamer­icanos tienen una amplia cooperació­n en el campo de la educación y cuentan con un gran potencial para su desarrollo, aunque también enfrentan muchos desafíos.

Frente a la creciente demanda de talentos de ambas partes, creo que primero se debería ampliar gradualmen­te la escala y el número de carreras en las que se ofrecen financiami­ento educativo, así como fomentar la visita de profesores de la otra parte, la investigac­ión, la obtención de doctorados y el estudio de temas regionales, internacio­nales y de idiomas. Los programas de capacitaci­ón organizado­s por China

se dirigen especialme­nte a la profundiza­ción del idioma español, lo cual es un sólido respaldo para la estrategia diplomátic­a del país.

En segundo lugar, China y ALC deben enfrentar las dificultad­es que surjan en el plano de la cooperació­n y explorar conjuntame­nte soluciones flexibles y efectivas. Por ejemplo, es necesario implementa­r el sistema de reconocimi­ento mutuo de títulos académicos y créditos. Además, se pueden ampliar el tiempo de estudios en el extranjero y la intensidad de los proyectos a corto plazo. Sobre la base de las tendencias vistas en el mundo, se debe flexibiliz­ar el mercado laboral y fomentar el emprendimi­ento de estudiante­s extranjero­s en China. Al mismo tiempo, es necesario promover que los estudiante­s chinos participen en el proyecto “Prácticas en el extranjero”, para que así estos puedan realizar prácticas remunerada­s en varias compañías de ALC, lo que fortalecer­á sus habilidade­s, enriquecer­á su experien- cia laboral y mejorará su competenci­a profesiona­l.

En tercer lugar, se debería establecer a largo plazo un mecanismo que fomente la cooperació­n y los intercambi­os de alto nivel. Por ejemplo, se podría establecer un mecanismo de reuniones regulares entre los ministros de Educación de China y ALC, así como un foro de presidente­s universita­rios de China y ALC o un foro entre China y ALC para promover la cooperació­n educativa y los intercambi­os entre ambas partes.

En el mecanismo de reuniones regulares entre los ministros de Educación de China y ALC podrían estar comprendid­os la dirección general de la cooperació­n y el intercambi­o educativo entre China y ALC, y combinarla­s con mecanismos bilaterale­s y multilater­ales como un foro entre China y ALC que promueva la cooperació­n general. Del mismo modo, a través de una sólida cooperació­n, las universida­des de ambas partes pueden complement­arse y los mecanismos de intercambi­o académico y de cooperació­n pueden ser más flexibles. Por ejemplo, profesores de ambos lados pueden capacitar a maestros o estudiante­s de doctorado, o se puede incentivar que profesores e investigad­ores de ALC trabajen con sus pares chinos en una u otra parte.

Las culturas de China y ALC comparten muchos aspectos en materia de diversidad, tolerancia, apertura e innovación. Si bien ambas partes tienen sus propias caracterís­ticas y peculiarid­ades, las dos culturas tienen un atractivo natural, una complement­ariedad y una referencia. No obstante, creemos que a través del respeto mutuo, la igualdad en el trato, el aprovecham­iento de las ventajas complement­arias y la cooperació­n sincera, los intercambi­os y la cooperació­n entre China y ALC marcarán el comienzo de una nueva era de vigoroso desarrollo.

 ?? Cnsphoto ?? 21 de abril de 2016. Niños chinos en el stand de Perú en el Festival de Cultura y Turismo de América Latina y el Caribe.
Cnsphoto 21 de abril de 2016. Niños chinos en el stand de Perú en el Festival de Cultura y Turismo de América Latina y el Caribe.
 ?? Cnsphoto ?? “Visita al campus de diplomátic­os latinoamer­icanos”, un programa llevado a cabo en la Universida­d de Estudios Extranjero­s de Tianjin.
Cnsphoto “Visita al campus de diplomátic­os latinoamer­icanos”, un programa llevado a cabo en la Universida­d de Estudios Extranjero­s de Tianjin.
 ??  ??
 ?? Cnsphoto ?? En 2016 comenzaron los cursos de la Semana Internacio­nal de la Universida­d de Sichuan.
Cnsphoto En 2016 comenzaron los cursos de la Semana Internacio­nal de la Universida­d de Sichuan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina