Una re­fe­ren­cia en el mun­do

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por WEI BO

Aquí no hay tres días se­gui­dos de sol, ni una par­ce­la de tie­rra lla­na, ni di­ne­ro en el ho­gar”. Es­ta era una ex­pre­sión usual pa­ra re­fe­rir­se a la pro­vin­cia de Guiz­hou, si­tua­da en las zo­nas mon­ta­ño­sas del su­r­oes­te de Chi­na y co­no­ci­da por su po­bre­za. Su­pe­rar es­te fla­ge­lo es la as­pi­ra­ción y la vo­lun­tad del pue­blo. En los úl­ti­mos 40 años, so­bre to­do después del XVIII Con­gre­so Na­cio­nal del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na (PCCH), to­da la pro­vin­cia, uni­da en sus es­fuer­zos, ha lo­gra­do li­brar de la po­bre­za a más de 6,7 mi­llo­nes de per­so­nas, con­vir­tien­do las mon­ta­ñas ári­das en “mon­ta­ñas de oro y plata” y crean­do el “mo­de­lo Guiz­hou” en la de­no­mi­na­da batalla del “aco­me­ti­mien­to de lo más du­ro en la li­be­ra­ción de la po­bre­za”.

A tra­vés de his­to­rias vi­vas y ca­sos tí­pi­cos se pue­de ver que los éxi­tos lo­gra­dos por Guiz­hou se de­ben tan­to a su per­sis­ten­cia y es­pí­ri­tu in­no­va­dor co­mo a la ade­cua­da orien­ta­ción po­lí­ti­ca y mo­ti­va­ción de su po­bla­ción.

La pro­vin­cia de Guiz­hou vie­ne li­bran­do la lu­cha con­tra la po­bre­za con una pla­ni­fi­ca­ción cien­tí­fi­ca y vi­sión de con­jun­to. El Re­gla­men­to so­bre el Ali­vio de la Po­bre­za en la Pro­vin­cia de Guiz­hou, im­ple­men­ta­do de for­ma in­te­gral des­de el 1 de no­viem­bre de 2016, re­fle­ja un di­se­ño cien­tí­fi­co in­te­gral al más al­to ni­vel, un plan en la batalla del “aco­me­ti­mien­to de lo más du­ro en la li­be­ra­ción de la po­bre­za” y un do­mi­nio en su con­jun­to de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y so­cial. La pro­vin­cia ha im­pul­sa­do a fon­do la li­be­ra­ción de la po­bre­za, el uso de ma­cro da­tos ( big da­ta) y la me­jo­ra del am­bien­te eco­ló­gi­co. Con el fin de te­ner da­tos pre­ci­sos so­bre la po­bla­ción po­bre, y co­no­cer así las cau­sas de es­ta si­tua­ción y sus ne­ce­si­da­des, Guiz­hou ha apli­ca­do gra­dual­men­te un me­ca­nis­mo que con­sis­te en la vi­si­ta a los ho­ga­res de las al­deas po­bres. En es­te pro­ce­so de ali­vio de la po­bre­za, Guiz­hou ha per­sis­ti­do en el con­cep­to de “desa­rro­llo eco­ló­gi­co y me­jo­ra del am­bien­te eco­ló­gi­co”.

Por ejem­plo, se ha es­ta­ble­ci­do una mo­da­li­dad in­no­va­do­ra de ali­vio de la po­bre­za te­nien­do en cuen­ta las cir­cuns­tan­cias de ca­da lu­gar. Guiz­hou con­si­de­ra cua­tro fac­to­res de aná­li­sis: la si­tua­ción de la vi­vien­da, la po­se­sión de ali­men­tos y ce­rea­les en el ho­gar, la mano de obra y el ni­vel cul­tu­ral de los miem­bros de la fa­mi­lia. De es­te mo­do, la pro­vin­cia ha or­ga­ni­za­do la vi­si­ta de fun­cio­na­rios a los ho­ga­res, ha pro­por­cio­na­do asis­ten­cia y ca­pa­ci­ta­ción, ha res­tau­ra­do las vi­vien­das en pe­li­gro y ha me­jo­ra­do la in­fra­es­truc­tu­ra. Es­tas ac­cio­nes han crea­do el “mo­de­lo Guiz­hou” en la po­lí­ti­ca de li­be­ra­ción de la po­bre­za y re­fle­jan su es­pí­ri­tu in­no­va­dor.

Ini­cia­ti­va ciu­da­da­na

La for­ma­ción del equi­po de­di­ca­do a la lu­cha con­tra la po­bre­za generó ini­cia­ti­vas en la po­bla­ción. La ca­pa­ci­dad y el en­tu­sias­mo de la gente cons­ti­tu­yen la cla­ve en la su­pera­ción de es­te fla­ge­lo. Guiz­hou ha per­fec­cio­na­do el me­ca­nis­mo de in­cen­ti­va­ción en­tre los fun­cio­na­rios de di­ver­sos ni­ve­les, quie­nes han des­ple­ga­do una ar­dua y só­li­da la­bor man­co­mu­na­da y han pro­mo­vi­do vi­go­ro­sa­men­te la im­ple­men­ta­ción de di­ver­sas po­lí­ti­cas. Ins­pi­ra­da en la la­bor de los fun­cio­na­rios, la po­bla­ción en si­tua­ción de po­bre­za vie­ne tra­ba­jan­do con ellos en es­ta ma­te­ria.

La batalla del “aco­me­ti­mien­to de lo más du­ro en la li­be­ra­ción de la po­bre­za” no es li­bra­da pa­ra que di­ri­gen­tes y fun­cio­na­rios luz­can mé­ri­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, sino que es lle­va­da a ca­bo pa­ra me­jo­rar el ni­vel de vi­da de la gente. La ac­tua­ción de ma­ne­ra afi­na­da en la pres­ta­ción de ayu­da con­tra la po­bre­za y en la li­be­ra­ción de la mis­ma tie­ne co­mo prio­ri­dad el desa­rro­llo de la pro­duc­ción. La pres­ta­ción de ayu­da me­dian­te el desa­rro­llo in­dus­trial pue­de cu­brir un ma­yor ám­bi­to de zo­nas po­bres.

El mun­do vie­ne ob­ser­van­do la lu­cha con­tra la po­bre­za que se li­bra en Chi­na, y Chi­na vie­ne ob­ser­van­do lo que se ha­ce en Guiz­hou. La po­lí­ti­cas apli­ca­das en di­cha pro­vin­cia han ex­plo­ra­do un nuevo ca­mino no so­lo pa­ra el ali­vio de la po­bre­za y la cons­truc­ción de una so­cie­dad mo­des­ta­men­te aco­mo­da­da, sino que se han vuel­to tam­bién una re­fe­ren­cia en el mun­do en la lu­cha con­tra la mi­se­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.