Chi­na y el G20

China Today (Spanish) - - ANÁLISIS - *Sun Yanfeng es sub­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios La­ti­noa­me­ri­ca­nos de los Ins­ti­tu­tos de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les Con­tem­po­rá­neas de Chi­na.

Chi­na es miem­bro fun­da­dor del G20 y, des­de el prin­ci­pio, ha par­ti­ci­pa­do ac­ti­va­men­te en las di­ver­sas ac­ti­vi­da­des ba­jo el mar­co del fo­ro. La Cum­bre del G20 en Hangz­hou de 2016 de­jó hue­lla en el pro­ce­so de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y go­ber­nan­za mun­dia­les. Aque­lla reu­nión apro­bó una se­rie de do­cu­men­tos im­por­tan­tes, co­mo el Plan de Ac­ción de Hangz­hou y el Pro­yec­to so­bre Cre­ci­mien­to In­no­va­dor del G20, los cua­les sen­ta­ron una ba­se só­li­da y se­ña­la­ron la di­rec­ción de su desa­rro­llo. En par­ti­cu­lar, el pre­si­den­te Xi Jin­ping afir­mó en aque­lla cum­bre que la mo­der­ni­za­ción de Chi­na im­pli­ca un pro­ce­so en el cual “Chi­na ca­mi­na ha­cia el mun­do, y el mun­do ca­mi­na ha­cia Chi­na”, y que el G20 de­be con­tri­buir a man­te­ner un en­torno pa­cí­fi­co y es­ta­ble en el mun­do, de­be cons­truir una aso­cia­ción glo­bal de coope­ra­ción y be­ne­fi­cio mu­tuo, y de­be me­jo­rar la go­ber­nan­za eco­nó­mi­ca, a fin de que el gru­po se con­vier­ta en un “efi­cien­te equi­po de ac­ción”. La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal cree que la “re­ce­ta chi­na” da­da por el pre­si­den­te Xi Jin­ping to­có un pun­to cru­cial en lo que res­pec­ta a la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial y ad­vir­tió nu­me­ro­sas fa­llas en los asun­tos in­ter­na­cio­na­les, lo que fue to­ma­do co­mo una sa­bia con­tri­bu­ción chi­na pa­ra la re­so­lu­ción del di­le­ma del desa­rro­llo y la su­pera­ción de los apu­ros en la ac­tual go­ber­nan­za mun­dial.

En la Cum­bre de Ham­bur­go de 2017, el pre­si­den­te chino pro­nun­ció un dis­cur­so ti­tu­la­do “Per­sis­tir en la aper­tu­ra e in­clu­sión y pro­mo­ver el cre­ci­mien­to in­ter­co­nec­ta­do”, en el que pu­so es­pe­cial én­fa­sis en que el G20 de­be ad­he­rir­se al rum­bo ge­ne­ral de la cons­truc­ción de una eco­no­mía mun­dial abier­ta, se­guir el ca­mino de desa­rro­llo abier­to y be­ne­fi­cio mu­tuo, desem­pe­ñar el pa­pel di­ri­gen­te de las prin­ci­pa­les eco­no­mías del mun­do, res­pal­dar el sis­te­ma de co­mer­cio mul­ti­la­te­ral y en­con­trar una so­lu­ción de ga­nan­cia compartida pa­ra en­fren­tar los desafíos co­mu­nes. Xi Jin­ping men­cio­nó tam­bién la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta y re­sal­tó su es­pí­ri­tu de de­li­be­ra­ción en co­mún, cons­truc­ción con­jun­ta y co­dis­fru­te, en un es­fuer­zo por crear nue­vos con­cep­tos de go­ber­na­bi­li­dad, una nue­va pla­ta­for­ma de coope­ra­ción y una nue­va fuer­za mo­triz pa­ra el desa­rro­llo, lo que con­cuer­da al­ta­men­te con los ob­je­ti­vos del G20.

Hoy en día, Chi­na no so­lo se ha con­ver­ti­do en un par­ti­ci­pan­te en la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca, sino tam­bién en un pro­mo­tor y un con­tri­bu­yen­te de ella. En los pró­xi­mos años, Chi­na im­por­ta­rá 8 bi­llo­nes de dó­la­res en bie­nes, ab­sor­be­rá 600.000 mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión ex­tran­je­ra e in­ver­ti­rá 750.000 mi­llo­nes de dó­la­res en el ex­te­rior. A su vez, re­du­ci­rá en gran me­di­da los es­tán­da­res de ac­ce­so a su mer­ca­do, crea­rá ac­ti­va­men­te un me­jor am­bien­te in­terno pa­ra atraer más in­ver­sión ex­tran­je­ra, for­ta­le­ce­rá la pro­tec­ción de la pro­pie­dad in­te­lec­tual y ex­pan­di­rá la es­ca­la de im­por­ta­ción de mer­can­cías. Al res­pec­to, en no­viem­bre pa­sa­do se lle­vó a ca­bo la pri­me­ra Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Im­por­ta­cio­nes de Chi­na en Shang­hai, la cual atra­jo más de 3600 em­pre­sas de 172 paí­ses, re­gio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, en un es­fuer­zo que de­mos­tró la de­ci­sión de Chi­na de pro­mo­ver con ac­cio­nes prác­ti­cas la glo­ba­li­za­ción y la aper­tu­ra del mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.