Chi­na y Cu­ba: her­man­dad y de­sa­rro­llo

China Today (Spanish) - - DEL EDITOR -

En 2019 se cum­plen 70 años de la fun­da­ción de la Nueva Chi­na y 60 de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na. El 2 de sep­tiem­bre de 1960, más de un mi­llón de cu­ba­nos en­ca­be­za­dos por el lí­der his­tó­ri­co de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na, Fi­del Cas­tro Ruz, acor­da­ron pú­bli­ca­men­te es­ta­ble­cer re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na. Cu­ba no so­lo se con­vir­tió en el pri­mer país del he­mis­fe­rio oc­ci­den­tal en re­co­no­cer a la Nueva Chi­na, tam­bién rom­pió las ca­de­nas de ais­la­mien­to que le ha­bían im­pues­to du­ran­te más de 10 años a Chi­na. Des­de ese mo­men­to se creó una her­man­dad que ha re­sis­ti­do el pa­so del tiem­po. Los pri­me­ros chi­nos que es­tu­dia­ron es­pa­ñol en los años 60 del si­glo pasado fue­ron a Cu­ba a per­fec­cio­nar sus co­no­ci­mien­tos y muchos de ellos se con­vir­tie­ron en re­co­no­ci­dos di­plo­má­ti­cos e investigadores que mantienen gra­tos re­cuer­dos de esa eta­pa.

Cuan­do el 28 de sep­tiem­bre de 1960 se es­ta­ble­cie­ron ofi­cial­men­te re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, se abrie­ron las puer­tas pa­ra el co­no­ci­mien­to y los in­ter­cam­bios eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les ba­sa­dos en el res­pe­to mu­tuo. En 2017 se re­cor­da­ron en Cu­ba los 170 años de la lle­ga­da de los pri­me­ros emi­gran­tes chi­nos y sus apor­tes a la iden­ti­dad na­cio­nal. La coo­pe­ra­ción bi­la­te­ral cu­bre sec­to­res es­tra­té­gi­cos co­mo in­fra­es­truc­tu­ra, bio­tec­no­lo­gía, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ener­gías re­no­va­bles y la in­dus­tria tu­rís­ti­ca. Más de 3000 chi­nos han es­tu­dia­do en Cu­ba me­dian­te un pro­gra­ma de be­cas de Go­bierno que le per­mi­tió a jó­ve­nes chi­nos de las pro­vin­cias me­nos desa­rro­lla­das gra­duar­se en len­gua es­pa­ño­la, me­di­ci­na, tu­ris­mo y otras ma­te­rias.

En 2003 Chi­na de­cla­ró a Cu­ba co­mo su pri­mer des­tino tu­rís­ti­co ofi­cial en el he­mis­fe­rio oc­ci­den­tal. La is­la ca­ri­be­ña se con­si­de­ra el des­tino tu­rís­ti­co más se­gu­ro, y aun­que Ca­na­dá y los mer­ca­dos eu­ro­peos con­ti­núan po­si­cio­nán­do­se co­mo los prin­ci­pa­les emi­so­res, anual­men­te al­re­de­dor de 46.000 chi­nos la vi­si­tan, ci­fra que se­gún las au­to­ri­da­des cu­ba­nas ha ido creciendo en los úl­ti­mos tiem­pos. La Ha­ba­na es la ciu­dad pre­fe­ri­da por los chi­nos. Le siguen Santa Cla­ra, en el cen­tro de la is­la, por to­da la his­to­ria re­la­cio­na­da con el Che Gue­va­ra, Tri­ni­dad, Cien­fue­gos y la fa­mo­sa playa de Va­ra­de­ro. Las agencias tu­rís­ti­cas más im­por­tan­tes po­seen guías que do­mi­nan el idio­ma chino y la ae­ro­lí­nea Air Chi­na tie­ne a Cu­ba co­mo su pri­mer des­tino en el Ca­ri­be.

En un sec­tor de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra Cu­ba co­mo el trans­por­te, los in­for­mes ofi­cia­les re­ve­lan que en las dos em­pre­sas ca­ri­be­ñas de al­qui­ler de vehícu­los pa­ra vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros, ac­tual­men­te el 65 % de la flo­ta son au­tos chi­nos de las mar­cas Geely, MG, BYD, BAIC, GAC Mo­tor y Ma­xus. Ca­si la to­ta­li­dad del par­que de au­to­bu­ses de to­das las di­men­sio­nes son tam­bién de la na­ción chi­na, so­bre to­do de Yu­tong y King Long.

Du­ran­te su más re­cien­te vi­si­ta a Chi­na, en­tre el 6 y 8 de no­viem­bre de 2018, el presidente cu­bano, Mi­guel Díaz- Ca­nel, se reunió con su ho­mó­lo­go Xi Jin­ping. Los dos man­da­ta­rios asis­tie­ron a la ce­re­mo­nia de firma de sie­te acuer­dos de coo­pe­ra­ción re­fe­ri­dos a las áreas de co­mer­cio, ener­gías re­no­va­bles, tu­ris­mo, tec­no­lo­gía, y la coo­pe­ra­ción en el mar­co de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ruta. Díaz- Ca­nel es­cri­bió en el li­bro de vi­si­tan­tes del mau­so­leo dedicado a Mao Ze­dong en la Pla­za Tian’an­men: “Nues­tro com­pro­mi­so con esas ge­ne­ra­cio­nes de hé­roes es con­ti­nuar enar­bo­lan­do la ban­de­ra del so­cia­lis­mo, y for­ta­le­cer y am­pliar nues­tras ya his­tó­ri­cas e in­des­truc­ti­bles re­la­cio­nes de amis­tad y so­li­da­ri­dad. Es­te 2019 fes­te­ja­re­mos jun­tos el 60.° aniver­sa­rio del triunfo de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na y el 70.° aniver­sa­rio de la fun­da­ción de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na. Hon­rar a los hé­roes. Por la eterna amis­tad cu­bano- chi­na, con res­pe­to, ad­mi­ra­ción y ca­ri­ño”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.